miércoles, 23 de septiembre de 2020

RECONOCEMOS EL AMOR

SEGUNDO GRADO-  “ A ”

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 24

“RECONOCEMOS EL AMOR  ROMANTICO EN LA ADOLESCENCIA 

¿CÓMO EMPEZAMOS?

En este tipo de amor, uno de los dos tiende a involucrarse y apasionarse más intensamente y comienza a “cuidar” de su pareja como si fuera su madre o padre, y el otra u otro tiende a asumir un rol más seductor, de pasión, más arriesgado. ¡pero no es lo más saludable! Frente a dicha posibilidad, qué importante es educarnos para relacionarnos bien.

Responde la siguiente pregunta:

SABERES PREVIOS:

1) Con tus propias palabras  explica  ¿ El “amor romántico” … existe…? (Si deseas Podrías considerar algunos ejemplos).

¿QUE APRENDERÉ HOY?

Reflexionaremos sobre la búsqueda del verdadero AMOR que nos proporciona la base para el posterior desarrollo socioemocional e incluso cognitivo y analizaremos los riesgos de “ Enamorarnos con el corazón”, para educarnos y madurar nuestros sentimientos  para una sociedad de bien.

 ¿QUÉ HARÉ?    Parafrasear: lo leído o escuchado, pero empleando tus propias palabras. Del siguiente texto: (Al finalizar enviar como parte de tu evidencia)

¿AMOR ROMÁNTICO?

En tal sentido, es fundamental cuestionar estereotipos para contar con relaciones saludables. Los estereotipos son modelos que necesitamos  descomponer (es decir, analizar, reflexionar y replantearnos) porque miden, clasifican y separan a las personas. Y lo que es peor, mandan en tu  manera de actuar, pensar y sentir, y no te dejan   elegir libremente qué es lo que quieres hacer. Por   ejemplo, son conocidos los clásicos estereotipos  acerca del hombre y de la mujer:

·      las mujeres a  cocinar y a ser lindas.

·      los hombres a trabajar y a  ser fuertes… ¿Es así?


CARACTERÍSTICAS  DEL AMOR  ROMÁNTICO

a)     Convertir al otro en el centro de  su vida

b)     Sentir profundo sufrimiento o  gran felicidad

c)     Perdonar todo  en nombre  del amor

d)     Querer  hacer todo  juntos

e)     Desesperarse  ante la idea de  una ruptura

f)      Creer desde el  primer día que  es el "amor  verdadero"

g)     Pretender  salvar al otro

h)     Entrega   total

LA BÚSQUEDA DE: “ UN  ALGUIEN  ALGUIEN   ESPECIAL

ü Primera importancia.- que seamos conscientes de que, al “Ser Un Alguien” en la  vida de otra persona,  tenemos límites y no podemos “serlo todo” para esa persona. Pero en el amor romántico no es así: se cree que una persona es todo lo que se necesita en la vida. ¡Qué error! Necesitamos amigas y amigos, familias, compañeras y compañeros, personas conocidas, no solo nuestra pareja.

üSegunda importancia.- que sepas que las personas experimentan una búsqueda permanente de afecto y de felicidad, y esto podría traer como consecuencia el relacionarse con “un alguien especial”. Frente a dicha posibilidad, qué importante es educarnos para relacionarnos bien.

CARACTERÍSTICAS QUE MANIFIESTAS  HACIA “Alguien Especial”  :

1.  Con tus emociones: es poder brindar afecto, caricia, lealtad, confianza, amor, hacerse responsable por el otro.

2.  Con tu mente: es brindar diálogo, comprensión, inteligencia, disfrutar de la lectura, saber estudiar juntos, identificar sus gustos, discutir las cosas que pasan, los acuerdos y desacuerdos.

3.  Con tus acciones: es brindar ayuda, hacer cosas a favor de su salud, trabajo y actividades compartidas, buscar el bienestar juntos y el cuidado mutuo.

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En todas las culturas, las relaciones humanas tienen un ciclo: amistades, enamoramientos, relaciones de pareja. Es más evidente en estas últimas, porque involucran sentimientos intensos que, en la adolescencia, se hacen más dramáticos.

FASES DEL CICLO DE LA BUSQUEDA DE:  “ UN ALGUIEN ESPECIAL”

El enamoramiento.- se caracteriza por el deslumbramiento y la ausencia de crítica: todo en la otra persona nos parece perfecto y maravilloso. En un segundo momento, aunque nos sentimos bien, también tenemos mayor lucidez y menos ansiedad, así que empezamos a notar algunas características que no nos gustan del otro: empieza la fase del intercambio y acuerdos. Con el tiempo y los acuerdos que no se llegan a cumplir, nos llevan a la fase de tensiones y polarización, hasta que en un momento dado solo quedan tres opciones: recomenzar con nuevos acuerdos y negociación, romper la relación o que una parte se someta a la otra (ya no hay acuerdos ni negociación, pero la relación sigue)

DESPUÉS DE LEER, RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

2). Explica brevemente con tus propias palabras:

¿ Que significan  las  frases “Convertir al otro(a) en el centro de  su vida”  y “Perdonarlo(la) todo en nombre  del amor”?

¿QUÉ APRENDÍ  HOY? 

Establecer vínculos afectivos que es fundamental para el ser humano sobre la búsqueda del verdadero amor y los riesgos de “ Enamorarnos con el corazón", que nos proporcionan la base para el posterior desarrollo socioemocional e incluso cognitivo del ser humano.

Responde la siguiente pregunta:

3). ¿ cuales serian las consecuencia de relacionarse con “Un alguien especial " a quien no llegas a conocer muy bien , y que tipo de riesgos podrías enfrentar?

Lo que debemos Hacer

A través de imágenes o Dibujos confecciona un Álbum y  Explica    

LAS CARACTERÍSTICAS  DEL AMOR  ROMÁNTICO:

RECONOZCO EL AMOR  ROMANTICO

ME PREGUNTO:

REFLEXIONO  Y  RESPONDO

-     ¿PARA Q APRENDÍ?

-     ¿QUE DIFICULTADES TUVISTE  AL DESARROLLAR LA SESIÓN? 

DESCARGABLE N° 24

Enviar sus evidencias  al  Whatsapp: Prof  ELVIS  DURAND  P /  91 90 20090

 


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