miércoles, 23 de septiembre de 2020

DIFERENCIAMOS CONFLICTOS EN LAS RELACIONES HUMANAS

 TERCER GRADO-  “ A –B- G  ”

 SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 24

“DIFERENCIAMOS CONFLICTOS ORIGINADOS POR LA DINAMICA DE LAS RELACIONES HUMANAS DE AQUELLOS GENERADOS POR SUS ESTANCAMIENTOS”

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¿CÓMO EMPEZAMOS?

analizarás y reflexionarás acerca de Cada persona viene con intereses y necesidades propias; estas necesidades se reconocen en un proceso interactivo que, finalmente, desemboca en un problema que queremos resolver. Es muy importante conocer estos tipos de conflictos en nuestra vida para nuestro bienestar, ya que nos permite regular nuestras emociones y estar atentos a los posibles riesgos.

Responde la siguiente pregunta:

SABERES PREVIOS:

1)  Con tus propias palabras responde: ¿QUÉ TIPO DE CONFLICTOS OCURRE EN EL ENTORNO DE TU FAMILIA? (Si deseas Podrías considerar algunos ejemplos).

¿QUE APRENDERÉ HOY?

Diferenciamos los tipos de conflictos en la familia o comunidad originados por la dinámica de las relaciones humanas de aquellos generados por su estancamiento para promover y asumir   una nueva convivencia   responsable y ética.

¿QUÉ HARÉ?    Parafrasear: lo leído o escuchado, pero empleando tus propias palabras. Del siguiente texto: (Al finalizar enviar como parte de tu evidencia)

ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA DEL CONFLICTO

Según John Paul Lederach, especialista en resolución de conflictos, la estructura de los conflictos es simple y está conformada por la interacción de tres elementos fundamentales: personas, proceso y problema. Cada persona viene con intereses y necesidades propias; estas necesidades se reconocen en un proceso interactivo que, finalmente, desemboca en un problema que queremos resolver. Al reconocer esta estructura se sugiere empezar en orden: 1°.-  Identificar a las personas y sus Intereses

2°.-  Indagar en los detalles del proceso.

3°.- Compromiso en la resolución del problema tomando distancia de los propios intereses y valores para evaluarlos.

TIPOS DE COMPORTAMIENTO FRENTE A LOS CONFLICTOS

De manera general, podemos decir que las personas enfrentan los conflictos de la siguiente manera:

1.  DE TIPO CONTROVERSIAL. - Es decir, a través de la agresión, la violencia, el abuso de poder o el autoritarismo.


2.  DE TIPO COLABORATIVA. - A través del diálogo, la cooperación, la negociación u otro mecanismo alternativo.


ü Estas formas de actuar están relacionadas con qué se prioriza: los propios intereses o la necesidad de tomar en cuenta la opinión de las personas involucradas.

ü Sin embargo, también puede suceder que, en el marco de una actitud de falta de preocupación o abierto desinterés, otro tipo de abordar el conflicto sea sencillamente mostrando una actitud evasiva. En ese sentido, podemos encontrar, ya de forma más específica.

CARACTERÍSTICAS DE COMPORTAMIENTOS ANTE SITUACIONES CONFLICTIVAS

a. Competitivo. Quien asume este estilo quiere que las cosas se hagan “a su modo”. Se preocupa por satisfacer sus propios intereses y necesidades sin preocuparse de la relación que tiene con el otro, ni de los intereses y necesidades del otro.


b. Complaciente. En contraste con el estilo competitivo, existe el complaciente. Quien asume este estilo solo se preocupa por preservar y mantener la relación con el otro y que este satisfaga sus intereses y necesidades, a tal punto que sacrifica sus propias metas.


c. Evasivo. Quien asume este estilo evade el conflicto, no lo afronta. No se preocupa por lograr sus metas, tampoco por satisfacer ni lograr las metas del otro. Quien asume este estilo pierde la oportunidad de construir una solución a esa situación y de generar cambios.


d. Comprometedor. Quien asume este estilo satisface en parte sus metas e intereses, asume pequeños compromisos, cede en algunos puntos y permite que la otra parte también satisfaga en parte sus intereses y necesidades. Es el clásico mitad y mitad: “Te doy esto, pero tú me das eso a cambio”.


e. Colaborador. Quien asume este estilo busca satisfacer sus propios intereses y necesidades, y lograr sus metas, a la vez que promueve, ayuda y motiva a la otra parte a lograr sus propias metas. Se preocupa por preservar la relación.


DESPUÉS DE LEER, RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

Lo que debemos de saber:

Analizare situaciones de conflictos para identificar sus características Tipos y maneras de resolver.

2)    Explica brevemente con tus propias palabras:

¿de qué manera las personas enfrentan y logran resolver sus conflictos?

 ¿QUÉ APRENDÍ HOY?

Lo que debemos comprender:

Diferenciare conflictos originados por la dinámica de las relaciones humanas de aquellos generadas por su estancamiento.

A través de imágenes o Dibujos Responde:

3). ¿Cuáles son Los tipos de conflictos que está atravesando tu familia por esta pandemia y que no les permite desarrollar una buena convivencia entre ustedes?

Lo que debemos Hacer

Registrar en un anecdotario las diferentes características de sus comportamientos que presentan cada uno de tu familia en esta última semana, motivo generados por el estancamiento que influyen en la convivencia familiar. Con el título:

CONFLICTOS QUE INFLUYEN

EN LA CONVIVENCIA FAMILIAR

 (NO te olvides enviar como tu evidencia)

 Ejm: Modelo como tienes que desarrollar tu anecdotario-

CONFLICTOS QUE INFLUYEN EN LA CONVIVENCIA FAMILIAR

 

Mi familia

Antes de la pandemia

Ahora

Origen o motivo generados por el estancamiento

1.-

Mi papa

  era, cariñoso

  Alegre amable

   detallista con mi mama

~  Este más tiempo en el trabajo.

~  siempre esta aburrido.

~  es renegón

~  no se le puede decir nada.

~   No alcanza el dinero.

~   Mis hermanos hacen mucho desorden.

~   Lo siento más preocupado

____________________________________

 ME PREGUNTO:

REFLEXIONO Y RESPONDO

-     ¿PARA Q APRENDÍ?

-     ¿QUE DIFICULTADES TUVISTE AL DESARROLLAR LA SESIÓN?

DESCARGABLE N° 24

Enviar sus evidencias al Whatsapp: ELVIS  DURAND P./  91 90 20090

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