QUINTO GRADO- “ A ”
SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 24
“COMPRENDEMOS LOS CONFLICTOS SOCIALES Y PROPONEMOS SOLUCIONES”
¿CÓMO EMPEZAMOS?
Un conflicto es la expresión de posiciones o intereses divergentes o contradictorios. Muchos conflictos se solucionan rápidamente por la vía del diálogo. Un porcentaje, en cambio, puede continuar como conflicto pendiente de solución y, otro puede llegar a convertirse en una expresión de violencia. Durante esta pandemia también se han generado muchos conflictos.
Responde las siguientes preguntas:
SABERES PREVIOS:
1) Con tus propias palabras responde: ¿De qué manera podrías manejar un conflicto para evitar que llegue a una expresión de violencia?(Si deseas Podrías considerar algunos ejemplos).
¿QUE APRENDERÉ HOY?
Comprendemos
los conflictos sociales como una expresión de las tensiones entre actores
sociales frente a un asunto público y Proponemos soluciones a los conflictos en
mi región y país para que podamos vivir en una sociedad llena de paz y armonía.
¿QUÉ HARÉ?
Parafrasear: lo leído o escuchado, pero empleando tus propias palabras. Del siguiente texto:(Al finalizar enviar como parte de tu evidencia)
¿QUÉ
ES UN CONFLICTO SOCIAL?
Es un
proceso complejo en el que sectores de la sociedad, el Estado o las empresas
perciben que sus objetivos, intereses, valores o necesidades son
contradictorios.
·
· Pero ¡cuidado!, el conflicto debe ser adecuadamente canalizado para evitar que surja la violencia.
Los conflictos sociales pueden
ser agrupados en dos grandes ámbitos:
1. El de las relaciones entre la población y las industrias extractivas.
2. Entre la población y la gestión pública.
ELEMENTOS
DEL CONFLICTO SOCIAL
Cada conflicto tiene por lo menos tres elementos que lo componen:
A. Los actores.
B. Los problemas.
C. El proceso.
Los actores son aquellas personas o instituciones cuyos intereses están directamente enfrentados. De un lado, están los que plantean las demandas y, del otro, los presuntos responsables de los problemas.
ü Los
problemas se dan porque al principio no hay una misma perspectiva, cada quien
habla desde sus intereses o sus creencias.
ü Pero
si se hace un buen análisis y se socializa la información, se puede avanzar
hacia ideas cada vez más compartidas.
ü Puede
haber protestas públicas o medidas de fuerza que buscan presionar en favor de
sus objetivos; puede haber procesos de diálogo guiados por reglas aceptadas por
las partes o reuniones precarias y poco confiables; puede contarse con un facilitador
o mediador o negociarse de manera directa.
ü Pero
hay que asumirlos como oportunidades para comprender realidades diversas y
resolver problemas complejos.
ü Una
sociedad democrática debe escuchar atentamente las voces que reclaman algo.
ü De por
medio están los derechos, la gobernabilidad democrática, el desarrollo, y la
cultura de diálogo y paz.
LA PAZ ES UN DERECHO HUMANO
• Todos
tenemos derecho a vivir una paz justa, sostenible y duradera.
• La paz
no es solamente un valor que deba regir las relaciones internacionales, no es
solo la ausencia de conflictos armados, internos o internacionales es el
derecho al desarrollo y a un medio ambiente sostenible.
• El derecho
a la resistencia contra la opresión de los regímenes que violan los derechos
humanos.
• Es el
acceso a la libertad de pensamiento, opinión, expresión, conciencia y religión;
el derecho al refugio.
• El
derecho a emigrar y a participar en los asuntos públicos del estado en donde el
ciudadano resida.
• El
derecho a la justicia, a la verdad y a la reparación efectiva que asiste a las
víctimas de violaciones de los derechos humanos.
DESPUÉS DE LEER, RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
Explica brevemente con tus propias palabras:
2)
¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN UN CONFLICTO SOCIAL?
¿QUÉ APRENDÍ HOY?
Últimamente, en el actual contexto, como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, se han generado situaciones que, en muchas ocasiones han llegado a conflictos se han generado situaciones de conflicto y, en algunos casos, se ha llegado a la violencia, lo que impide continuar con muchos proyectos.
Responder la siguiente pregunta sobre:
Comprendo los conflictos sociales como una expresión de las tensiones entre actores sociales frente a un asunto público y Propondré soluciones a los conflictos en mi región y país para que podamos vivir en una sociedad llena de paz y armonía.
3) ¿Cuáles serían tus argumentos para tener derecho a vivir una paz justa, sostenible y duradera?
4)
¿Qué soluciones propondrías
para que la paz deba regir las relaciones nacionales, internacionales y a un
medio ambiente sostenible?
Registrar
en un anecdotario el desarrollo de 6 conflictos en los espacios en los que
interactúas con los tres elementos que lo
componen
y que influyen en la convivencia familiar. Con el título:
“COMPRENDEMOS LOS CONFLICTOS SOCIALES
Y PROPONEMOS SOLUCIONES “
(NO te olvides enviar como tu evidencia)
Ejm: Modelo como desarrollar el anecdotario
CONFLICTOS
SOCIALES Y PROPUESTA DE SOLUCIONES |
||||
|
|
|
|
|
|
Los actores. |
Los
problemas |
El
proceso |
PROPUESTA DE SOLUCIONES |
1.- |
HOSPITAL DE
YAULI LA OROYA |
•
faltas
de implementación de camas en U.C.I. •
medicamentos
para combatir la pandemia |
Gestión
de los municipios con el gobierno regional |
Solicitar presupuesto del estado para
cubrir las necesidades, y lograr el diálogo, y llegar a una cultura de paz. |
REFLEXIONO Y RESPONDO
- ¿PARA QUÉ APRENDÍ?
- ¿QUE DIFICULTADES TUVISTE AL DESARROLLAR LA SESIÓN?
Enviar sus evidencias al Whatsapp: ELVIS DURAND P. / 91 90 20090
No hay comentarios:
Publicar un comentario