miércoles, 1 de julio de 2020

RECONOCIENDO PREJUICIOS Y ESTEREOTIPOS CULTURALES


TERCER GRADO-  “ A –B- G  ”
 SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 13
diversidad cultural - Buscar con Google | Identidad cultural ...RECONOCIENDO PREJUICIOS Y ESTEREOTIPOS CULTURALES















¿CÓMO EMPEZAMOS?
A menudo escuchamos o leemos en las noticias o redes sociales que muchas peruanas y muchos peruanos de todas las edades se enfrentan a situaciones de discriminación por su identidad cultural o social y las personas dejamos pasar estos hechos que afectan los derechos humanos de quienes son afectados.
Responde la siguiente pregunta:
Saberes previos:
· ¿De qué manera Los estereotipos culturales podrían afectar la interrelación en nuestra localidad o comunidad donde vivimos?

¿QUE APRENDERÉ HOY?
Comprenderás y reflexionarás sobre los prejuicios y estereotipos culturales, y propondrás estrategias para prevenir y enfrentar conflictos

¿QUÉ HARÉ?    Lee, subraya las ideas principales y reflexiona sobre los prejuicios y estereotipos culturales en el siguiente texto:

ESTEREOTIPOS CULTURALES

Así como existen estereotipos de género que dañan las relaciones entre mujeres y hombres y promueven la discriminación, también existen estereotipos culturales. Estos se vinculan con la percepción u opinión sobre un grupo cultural que son aceptadas comúnmente y que pretenden definirlos. En realidad, estos estereotipos simplifican o exageran ciertas características del grupo o de sus miembros. En otras palabras, mediante los estereotipos culturales, se distorsiona, intencionalmente o no, lo que son las personas integrantes de un grupo cultural.
LOS ESTEREOTIPOS:
Son las exageraciones de las características de las personas y pueden dificultar nuestras relaciones con ellas. Por ejemplo, Lucía, al ser afroperuana y atleta, podría ser fácilmente inducida a desarrollar solo sus habilidades como deportista, con lo que sus expectativas sobre su desarrollo personal, tanto en su familia como en la institución educativa, quedarían reducidas. A Lucía, además, le gusta mucho la matemática y es muy buena en ello, por lo que, aunque es todavía temprano para decidir qué va a estudiar cuando termine la secundaria, está pensando en alguna rama de ingeniería. Ella va a tener que planear cómo cumplir estos sueños, pues en su familia nadie ha ido a la universidad. Por lo pronto, ha viajado por primera vez a Lima para poder competir en el deporte que le gusta, y lo ha hecho sola porque sus familiares no cuentan con el dinero suficiente para acompañarla.

~Si no se conoce Junín, mucha gente puede pensar que es una región estrictamente serrana, porque su capital es Huancayo, y la mayoría de sus provincias están alrededor del Valle del Mantaro.
~Es cierto que sus siete provincias que están en la sierra (Huancayo, Concepción, Jauja, Junín, Tarma, Yauli y Chupaca) son pobladas por descendientes quechuas; sin embargo, dos de sus provincias, Chanchamayo y Satipo, se ubican en la ceja de selva (400 a 1000 m s.n.m.) y ocupan más del 50 % del territorio.
~En ellas vivían originalmente solo los pueblos indígenas Nomatsiguenga, Kakinte, Yanesha y Asháninca. Desde hace varias décadas han llegado “colonos” procedentes de la sierra, lo que ha generado una convivencia en esos territorios, no siempre fácil

Después de leer, responde las siguientes preguntas:

A.   ¿Cuáles son las características   de los estereotipos?

¿QUÉ APRENDÍ HOY? 
Algunas veces son tan comunes algunos prejuicios y estereotipos culturales que son vistos como normales y no nos damos cuenta de que cometemos actos de racismo o discriminación al reproducirlos. Estos hechos son deplorables y, como adolescente, debes actuar para erradicar cualquier tipo de acto que afecte la identidad cultural o la convivencia pacífica y democrática.
Responde la siguiente pregunta:
Elabora un álbum de dibujos, siluetas o recortes de imágenes, Propondrás estrategias para prevenir y enfrentar conflictos sobre estereotipos culturales

ME PREGUNTO:

REFLEXIONO Y RESPONDO
-     ¿PARA Q APRENDÍ?

-     ¿QUE DIFICULTADES TUVISTE AL DESARROLLAR LA SESIÓN?

Enviar sus evidencias al Whatsapp: ELVIS  DURAND P./  91 90 20090





No hay comentarios:

Publicar un comentario

APROVECHO LAS OPORTUNIDADES PARA AFRONTAR ADECUADAMENTE LOS RETOS EN EL 2021

SEGUNDO GRADO-  “ A ”   SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 36 “NOS COMPROMETEMOS A APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES Y AFRONTAR ADECUADAMENTE LOS RETOS E...