TERCER
GRADO- “ A –B- G ”
SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 13
RECONOCIENDO
PREJUICIOS Y ESTEREOTIPOS CULTURALES
¿CÓMO EMPEZAMOS?
A menudo escuchamos
o leemos en las noticias o redes sociales que muchas peruanas y muchos peruanos
de todas las edades se enfrentan a situaciones de discriminación por su
identidad cultural o social y las personas dejamos pasar estos hechos que
afectan los derechos humanos de quienes son afectados.
Responde la siguiente pregunta:
Saberes previos:
· ¿De qué manera Los estereotipos culturales podrían afectar
la interrelación en nuestra localidad o comunidad donde vivimos?
¿QUE APRENDERÉ HOY?
Comprenderás
y reflexionarás sobre los prejuicios y estereotipos culturales, y propondrás
estrategias para prevenir y enfrentar conflictos
¿QUÉ HARÉ? Lee, subraya las ideas principales y reflexiona sobre los
prejuicios y estereotipos culturales en el siguiente texto:
ESTEREOTIPOS
CULTURALES
Así como existen estereotipos de género que dañan las
relaciones entre mujeres y hombres y promueven la discriminación, también
existen estereotipos culturales. Estos se vinculan con la percepción u opinión
sobre un grupo cultural que son aceptadas comúnmente y que pretenden
definirlos. En realidad, estos estereotipos simplifican o exageran ciertas
características del grupo o de sus miembros. En otras palabras, mediante los
estereotipos culturales, se distorsiona, intencionalmente o no, lo que son las
personas integrantes de un grupo cultural.
LOS ESTEREOTIPOS:
Son las exageraciones de las características de las
personas y pueden dificultar nuestras relaciones con ellas. Por ejemplo, Lucía, al ser afroperuana y atleta, podría
ser fácilmente inducida a desarrollar solo sus habilidades como deportista, con
lo que sus expectativas sobre su desarrollo personal, tanto en su familia como
en la institución educativa, quedarían reducidas. A Lucía, además, le gusta mucho la matemática y es muy buena en ello,
por lo que, aunque es todavía temprano para decidir qué va a estudiar cuando
termine la secundaria, está pensando en alguna rama de ingeniería. Ella va a
tener que planear cómo cumplir estos sueños, pues en su familia nadie ha ido a
la universidad. Por lo pronto, ha viajado por primera vez a Lima para poder
competir en el deporte que le gusta, y lo ha hecho sola porque sus familiares
no cuentan con el dinero suficiente para acompañarla.
~Si
no se conoce Junín, mucha gente puede pensar que es una región estrictamente
serrana, porque su capital es Huancayo, y la mayoría de sus provincias están alrededor
del Valle del Mantaro.
~Es
cierto que sus siete provincias que están en la sierra (Huancayo, Concepción, Jauja, Junín, Tarma, Yauli y Chupaca) son
pobladas por descendientes quechuas; sin embargo, dos de sus provincias,
Chanchamayo y Satipo, se ubican en la ceja de selva (400 a 1000 m s.n.m.) y
ocupan más del 50 % del territorio.
~En
ellas vivían originalmente solo los pueblos indígenas Nomatsiguenga, Kakinte, Yanesha y Asháninca. Desde hace varias
décadas han llegado “colonos” procedentes de la sierra, lo que ha generado una
convivencia en esos territorios, no siempre fácil
Después de leer, responde las
siguientes preguntas:
A. ¿Cuáles son las características de los estereotipos?
A. ¿Cuáles son las características de los estereotipos?
¿QUÉ APRENDÍ HOY?
Algunas veces son
tan comunes algunos prejuicios y estereotipos culturales que son vistos como
normales y no nos damos cuenta de que cometemos actos de racismo o
discriminación al reproducirlos. Estos hechos son deplorables y, como
adolescente, debes actuar para erradicar cualquier tipo de acto que afecte la
identidad cultural o la convivencia pacífica y democrática.
Responde la
siguiente pregunta:
Elabora
un álbum de dibujos, siluetas o recortes de imágenes, Propondrás estrategias
para prevenir y enfrentar conflictos sobre estereotipos culturales
ME PREGUNTO:
REFLEXIONO Y RESPONDO
-
¿PARA QUÉ APRENDÍ?
- ¿QUE DIFICULTADES TUVISTE
AL DESARROLLAR LA SESIÓN?
Enviar sus evidencias al Whatsapp: ELVIS DURAND P./ 91 90 20090
No hay comentarios:
Publicar un comentario