QUINTO
GRADO- “ A ”
SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 13
I D E NT I D A D C U L T U R A L
¿CÓMO EMPEZAMOS?
Actualmente estamos viviendo en
un contexto de emergencia sanitaria y cumpliendo el aislamiento social, pero
habrás notado que también es época de conocernos más entre los integrantes de
la familia y que seguro han surgido algunos desacuerdos debido a diferencias en
sus preferencias y costumbres.
Responde las siguientes preguntas:
Saberes previos:
a)
¿Crees que exista alguna
diferencia o será lo mismo entre: Identidad personal, Identidad cultural, y
Convivencia familiar?
¿QUE APRENDERÉ HOY?
Conocerás cómo nos relacionamos con la
cultura y reflexionarás sobre las prácticas culturales en tu familia.
¿QUÉ HARÉ? Leemos:
IDENTIDAD CULTURAL:
¿cómo nos relacionamos con la cultura?
LA CULTURA.- Es
la forma en las que expresamos sentimientos y emitimos juicios. Por ello, los
grupos y las redes sociales impactan en nuestra identidad cultural y se mezclan
con todos aquellos valores, conocimientos, tradiciones, costumbres que dan
sentido a nuestras interacciones más significativas con las personas más
cercanas.
LOS DIFERENTES CONCEPTOS DE CULTURA:
a.
Cultura aprendida en un colectivo
La cultura es el conjunto de formas
aprendidas de pensar, sentir y hacer que comparte un grupo social, basadas en
valores, conocimientos, tradiciones, costumbres, símbolos y otros.
Una cultura se construye, cambia y/o significa
en diálogo con otras culturas. Conocer nuestra cultura, aprender de ella, es
aprender más sobre nosotros mismos.
b.
Cultura apropiada
individualmente
La cultura, sin desmedro de lo anterior,
también puede significar, en palabras del antropólogo Clifford Geertz, lo
siguiente: “un sistema ordenado de significados y símbolos en cuyos términos los
individuos definen su mundo, expresan sus sentimientos y emiten sus juicios”.
En este caso, el centro del concepto está en
las personas y no en el grupo social que influye, definitivamente, en él.
c.
La cultura como movimiento contradictorio
La cultura es más que solo formas aprendidas
o la apropiación ordenada de significados y símbolos; también puede expresarse
en el conflicto mismo.
Para el sociólogo, filósofo y ensayista
polaco Zygmunt Bauman, “la cultura se
refiere tanto a la invención como a la preservación, a la discontinuidad como a
la continuidad, a la novedad como a la tradición, a la rutina como a la ruptura
de modelos, al seguimiento de las normas como a su superación, a lo único como
a lo corriente, al cambio como a la monotonía de la reproducción, a lo
inesperado como a lo predecible”.
Esto expresa que la cultura se entiende como
tal en el proceso mismo de crear, recrear, cuestionar y validar expresiones que
dan sentido y significado a nuestras vidas. De hecho, el conflicto es
saludable, pues expresa un interés real por comprender el sentido de la cultura
para nuestra identidad.
Representaciones
sociales
Cuando nos apropiamos de la cultura,
encarnamos o hacemos propios los procesos sociales e históricos. Es decir,
construimos representaciones sociales que son muy difíciles de cambiar, pues se
forman en nuestras diversas interacciones.
Estas acciones, por simples que parezcan, dan
significado a nuestra vida: nos permiten establecer códigos muy propios para
comunicarnos no solo racional sino efectivamente, y, además, terminan dándole
sentido y significado a nuestra forma de ser.
Sin embargo, nos cuesta reconocer que muchas de
estas representaciones sociales son producto de una noción conflictiva de
cultura.
Ejemplo
1.-
para muchas personas no es lo mismo una camisa blanca de colegio que una camisa
blanca para un bautizo o matrimonio, aunque las diferencias sean mínimas. Pero…
¿querrá alguien recordar que esa camisa es producto de una apropiación foránea
o extranjera? ¿No es acaso la camisa una prenda que viene de Occidente, nacida
en el antiguo Egipto? Y, sin embargo, en algún momento de la historia, esa
simple camisa (o blusa) pasó de ser una moda extraña a ser un elemento valorado
por nuestra cultura, al punto que la mayoría de escolares la usan ahora para ir
al colegio.
Esto nos lleva a comprender que, a veces,
simples gustos pueden propiciar un gran impacto en nuestra cultura: no solo en
lo que respecta a nuestra identidad cultural personal, sino a la identidad
cultural de un colectivo de personas.
Después de leer,
responde las siguientes preguntas:
A.
¿Cuántos tipos de
conceptos diferentes de cultura conoces?
¿QUÉ APRENDÍ HOY?
En este contexto,
muchas personas compartimos espacios y tiempos con nuestros familiares; más que
antes. Seguro que en algunas ocasiones hemos entrado en contradicciones por la
forma de vestir, por la música que escuchamos, etc.
Elabora un álbum de dibujos o
recortes de imágenes, representa las prácticas culturales de tu familia y reflexiona
sobre la importancia de cuidarlo y trasmitirlo
ME PREGUNTO:
REFLEXIONO Y RESPONDO
- ¿PARA QUÉ APRENDÍ?
- ¿QUE DIFICULTADES TUVISTE
AL DESARROLLAR LA SESIÓN?
Enviar sus evidencias
al Whatsapp: ELVIS DURAND P.
/ 91 90 20090
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