miércoles, 1 de julio de 2020

I D E NT I D A D C U L T U R A L


QUINTO   GRADO-  “ A  ”
 SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 13
4. identidad y diversidad enfoques



I D E NT I D A D    C U L T U R A L














¿CÓMO EMPEZAMOS?
Actualmente estamos viviendo en un contexto de emergencia sanitaria y cumpliendo el aislamiento social, pero habrás notado que también es época de conocernos más entre los integrantes de la familia y que seguro han surgido algunos desacuerdos debido a diferencias en sus preferencias y costumbres.
Responde las siguientes preguntas:

Saberes previos:
a)    ¿Crees que exista alguna diferencia o será lo mismo entre: Identidad personal, Identidad cultural, y Convivencia familiar?

¿QUE APRENDERÉ HOY?
Conocerás cómo nos relacionamos con la cultura y reflexionarás sobre las prácticas culturales en tu familia.

¿QUÉ HARÉ?    Leemos:
IDENTIDAD CULTURAL: ¿cómo nos relacionamos con la cultura?

LA CULTURA.- Es la forma en las que expresamos sentimientos y emitimos juicios. Por ello, los grupos y las redes sociales impactan en nuestra identidad cultural y se mezclan con todos aquellos valores, conocimientos, tradiciones, costumbres que dan sentido a nuestras interacciones más significativas con las personas más cercanas.

LOS DIFERENTES CONCEPTOS DE CULTURA:

a.  Cultura aprendida en un colectivo
La cultura es el conjunto de formas aprendidas de pensar, sentir y hacer que comparte un grupo social, basadas en valores, conocimientos, tradiciones, costumbres, símbolos y otros.
Una cultura se construye, cambia y/o significa en diálogo con otras culturas. Conocer nuestra cultura, aprender de ella, es aprender más sobre nosotros mismos.

b.  Cultura apropiada individualmente
La cultura, sin desmedro de lo anterior, también puede significar, en palabras del antropólogo Clifford Geertz, lo siguiente: “un sistema ordenado de significados y símbolos en cuyos términos los individuos definen su mundo, expresan sus sentimientos y emiten sus juicios”.
En este caso, el centro del concepto está en las personas y no en el grupo social que influye, definitivamente, en él.
c.  La cultura como movimiento contradictorio
La cultura es más que solo formas aprendidas o la apropiación ordenada de significados y símbolos; también puede expresarse en el conflicto mismo.
Para el sociólogo, filósofo y ensayista polaco Zygmunt Bauman, “la cultura se refiere tanto a la invención como a la preservación, a la discontinuidad como a la continuidad, a la novedad como a la tradición, a la rutina como a la ruptura de modelos, al seguimiento de las normas como a su superación, a lo único como a lo corriente, al cambio como a la monotonía de la reproducción, a lo inesperado como a lo predecible”.
Esto expresa que la cultura se entiende como tal en el proceso mismo de crear, recrear, cuestionar y validar expresiones que dan sentido y significado a nuestras vidas. De hecho, el conflicto es saludable, pues expresa un interés real por comprender el sentido de la cultura para nuestra identidad.
Representaciones sociales
Cuando nos apropiamos de la cultura, encarnamos o hacemos propios los procesos sociales e históricos. Es decir, construimos representaciones sociales que son muy difíciles de cambiar, pues se forman en nuestras diversas interacciones.
Estas acciones, por simples que parezcan, dan significado a nuestra vida: nos permiten establecer códigos muy propios para comunicarnos no solo racional sino efectivamente, y, además, terminan dándole sentido y significado a nuestra forma de ser.
Sin embargo, nos cuesta reconocer que muchas de estas representaciones sociales son producto de una noción conflictiva de cultura.
Ejemplo 1.- para muchas personas no es lo mismo una camisa blanca de colegio que una camisa blanca para un bautizo o matrimonio, aunque las diferencias sean mínimas. Pero… ¿querrá alguien recordar que esa camisa es producto de una apropiación foránea o extranjera? ¿No es acaso la camisa una prenda que viene de Occidente, nacida en el antiguo Egipto? Y, sin embargo, en algún momento de la historia, esa simple camisa (o blusa) pasó de ser una moda extraña a ser un elemento valorado por nuestra cultura, al punto que la mayoría de escolares la usan ahora para ir al colegio.
Esto nos lleva a comprender que, a veces, simples gustos pueden propiciar un gran impacto en nuestra cultura: no solo en lo que respecta a nuestra identidad cultural personal, sino a la identidad cultural de un colectivo de personas.
Después de leer, responde las siguientes preguntas:
A.  ¿Cuántos tipos de conceptos diferentes de cultura conoces?

¿QUÉ APRENDÍ HOY? 
En este contexto, muchas personas compartimos espacios y tiempos con nuestros familiares; más que antes. Seguro que en algunas ocasiones hemos entrado en contradicciones por la forma de vestir, por la música que escuchamos, etc.
  
Elabora un álbum de dibujos o recortes de imágenes, representa las prácticas culturales de tu familia y reflexiona sobre la importancia de cuidarlo y trasmitirlo

ME PREGUNTO:

REFLEXIONO Y RESPONDO
- ¿PARA Q APRENDÍ?
-  ¿QUE DIFICULTADES TUVISTE  AL DESARROLLAR LA SESIÓN?
Enviar sus evidencias  al  Whatsapp: ELVIS  DURAND P. /  91 90 20090


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