miércoles, 1 de julio de 2020

EL PERU ES UN PAIS MULTILINGUE Y PLURICULTURAL


SEGUNDO GRADO-  “ A ”
SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 13
EL PERU ES UN PAIS MULTILINGUE Y PLURICULTURAL  
 

Estado multilingüe | NoticiasSER

¿CÓMO EMPEZAMOS?

A menudo escuchamos o leemos en las noticias o redes sociales que muchas peruanas y muchos peruanos de todas las edades se enfrentan a situaciones de discriminación por su identidad cultural o social y las personas dejamos pasar estos hechos que afectan los derechos humanos de quienes son afectados.
Responde la siguiente pregunta:
sabres previos :
· ¿De qué manera nos damos cuenta que nuestro Perú es un pais multilingüe y pluricultural?

¿QUE APRENDERÉ HOY?
Analizarás por qué la discriminación lingüística en nuestro país es un asunto público y explicarás la importancia del respeto del derecho de las personas a una lengua propia y la valoración de nuestra diversidad lingüística
¿QUÉ HARÉ?    Leemos:
EL PERÚ ES UN PAÍS MULTILINGUE Y PLURICULTURAL
La lengua materna es el idioma que aprendemos al nacer, generalmente, de nuestras madres. De acuerdo con el censo del año 2007, el 85% de la población declaraba el castellano como su lengua materna. Ese mismo censo, señala que más de cuatro millones de personas tenían por lengua materna una lengua indígena u originaria, lo cual representa aproximadamente el 15% de la población nacional

 En el Perú, se hablan 47 lenguas indígenas u originarias, llamadas así porque son lenguas que se hablan desde antes de la difusión del castellano. Cuarenta y tres de estas lenguas son originarias del territorio amazónico y cuatro son andinas. Se calcula que, en los últimos 400 años, se han extinguido 35 lenguas, por lo que la defensa de estas 47 lenguas originarias muestra la resistencia de los pueblos indígenas frente a la discriminación y la exclusión y su esfuerzo por mantener su identidad.

UNA LENGUA O IDIOMA
es un sistema lingüístico, es decir, un conjunto de signos o palabras que se combinan a partir de reglas (gramática), que pertenecen a una determinada comunidad y le permite comunicarse y expresar su manera de ver el mundo. Por ese motivo, en la mayoría de países, incluido el Perú, las leyes buscan garantizar que toda persona tenga derecho a usar su lengua en todos los ámbitos, a ser atendida en su lengua materna en los organismos o instancias estatales, para lo cual, de ser necesario, el Estado debe brindar servicios de traducción

ESTADO DE VITALIDAD DE LAS LENGUAS

Las lenguas se pueden clasificar según su estado de vitalidad, es decir, de acuerdo a su fortaleza para mantenerse vigentes

LENGUAS VITALES. Son habladas por todas las generaciones, es decir, las niñas y los niños las aprenden de sus madres, padres y de las personas mayores mientras van creciendo. Además, estas lenguas se hablan, por lo general, en la casa y la comunidad.

LENGUAS EN PELIGRO. Son habladas solo por las personas adultas; las niñas y los niños aprenden algo de ellas, pero no las usan con frecuencia.

LENGUAS SERIAMENTE EN PELIGRO. Son aquellas habladas mayoritariamente por adultos mayores de forma parcial y que se usan con muy poca frecuencia. Las niñas y los niños ya no las aprenden.

DESPUÉS DE LEER, RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
a)    ¿cuáles  son los estados de vitalidad de las  lenguas ?
¿QUÉ APRENDÍ  HOY? 
Muchas veces estos comentarios tienen ciertos prejuicios y discriminación. Cuando escuchamos comentarios y opiniones sobre una persona a través de las conversaciones, noticias, etc., tendemos a formarnos una idea sobre cómo es esa persona y cuáles son sus características dentro de un grupo social.
Responder la siguientes preguntas sobre:

1.               Analiza y responde  ¿ Por qué la discriminación lingüística en nuestro país es un asunto público?
Elabora un álbum de imágenes creativas explicando  la importancia del respeto del derecho de las personas a una lengua propia y la valoración de nuestra diversidad lingüística
 ME PREGUNTO:

REFLEXIONO  Y  RESPONDO
-     ¿PARA Q APRENDÍ?

-     ¿QUE DIFICULTADES TUVISTE  AL DESARROLLAR LA SESIÓN?

Enviar sus evidencias  al  Whatsapp: Prof  ELVIS  DURAND  P /  91 90 20090

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APROVECHO LAS OPORTUNIDADES PARA AFRONTAR ADECUADAMENTE LOS RETOS EN EL 2021

SEGUNDO GRADO-  “ A ”   SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 36 “NOS COMPROMETEMOS A APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES Y AFRONTAR ADECUADAMENTE LOS RETOS E...