SEGUNDO
GRADO- “ A ”
SESIÓN
DE APRENDIZAJE N° 13
EL
PERU ES UN PAIS MULTILINGUE Y PLURICULTURAL
¿CÓMO EMPEZAMOS?
A menudo escuchamos
o leemos en las noticias o redes sociales que muchas peruanas y muchos peruanos
de todas las edades se enfrentan a situaciones de discriminación por su
identidad cultural o social y las personas dejamos pasar estos hechos que
afectan los derechos humanos de quienes son afectados.
Responde la siguiente pregunta:
sabres previos :
· ¿De qué manera nos damos cuenta que nuestro Perú es un
pais multilingüe y pluricultural?
¿QUE APRENDERÉ HOY?
Analizarás por qué la discriminación lingüística en nuestro
país es un asunto público y explicarás la importancia del respeto del derecho
de las personas a una lengua propia y la valoración de nuestra diversidad
lingüística
¿QUÉ HARÉ? Leemos:
EL PERÚ ES UN PAÍS
MULTILINGUE Y PLURICULTURAL
La lengua materna es el idioma que aprendemos al nacer,
generalmente, de nuestras madres. De acuerdo con el censo del año 2007, el 85%
de la población declaraba el castellano como su lengua materna. Ese mismo
censo, señala que más de cuatro millones de
personas tenían por lengua materna una
lengua indígena u originaria, lo cual representa aproximadamente el 15% de la
población nacional
En el Perú, se
hablan 47 lenguas indígenas u originarias, llamadas así porque son lenguas que
se hablan desde antes de la difusión del castellano. Cuarenta y tres de estas
lenguas son originarias del territorio amazónico y cuatro son andinas. Se
calcula que, en los últimos 400 años, se han extinguido 35 lenguas, por lo que
la defensa de estas 47 lenguas originarias muestra la resistencia de los
pueblos indígenas frente a la discriminación y la exclusión y su esfuerzo por
mantener su identidad.
es un sistema lingüístico, es decir, un conjunto de
signos o palabras que se combinan a partir de reglas (gramática), que pertenecen
a una determinada comunidad y le permite comunicarse y expresar su manera de
ver el mundo. Por ese motivo, en la mayoría de países, incluido el Perú, las
leyes buscan garantizar que toda persona tenga derecho a usar su lengua en
todos los ámbitos, a ser atendida en su lengua materna en los organismos o
instancias estatales, para lo cual, de ser necesario, el Estado debe brindar
servicios de traducción
ESTADO DE VITALIDAD DE LAS LENGUAS
Las
lenguas se pueden clasificar según su estado de vitalidad, es decir, de acuerdo
a su fortaleza para mantenerse vigentes
LENGUAS VITALES. Son habladas por todas las generaciones, es decir, las
niñas y los niños las aprenden de sus madres, padres y de las personas mayores
mientras van creciendo. Además, estas lenguas se hablan, por lo general, en la
casa y la comunidad.
LENGUAS EN PELIGRO. Son habladas solo por las personas adultas; las niñas y
los niños aprenden algo de ellas, pero no las usan con frecuencia.
LENGUAS SERIAMENTE EN
PELIGRO. Son aquellas habladas
mayoritariamente por adultos mayores de forma parcial y que se usan con muy
poca frecuencia. Las niñas y los niños ya no las aprenden.
DESPUÉS DE LEER,
RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
a)
¿cuáles
son los estados de vitalidad de las
lenguas ?
Muchas veces estos comentarios tienen ciertos
prejuicios y discriminación. Cuando escuchamos comentarios y opiniones sobre
una persona a través de las conversaciones, noticias, etc., tendemos a
formarnos una idea sobre cómo es esa persona y cuáles son sus características
dentro de un grupo social.
Responder la siguientes preguntas sobre:
1.
Analiza y responde ¿ Por qué la discriminación lingüística en
nuestro país es un asunto público?
Elabora
un álbum
de imágenes creativas explicando la importancia del respeto del derecho de las
personas a una lengua propia y la valoración de nuestra diversidad lingüística
REFLEXIONO
Y RESPONDO
-
¿PARA QUÉ APRENDÍ?
- ¿QUE DIFICULTADES TUVISTE
AL DESARROLLAR LA SESIÓN?
Enviar sus evidencias
al Whatsapp: Prof ELVIS DURAND
P / 91 90 20090
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