QUINTO GRADO- “ A ”
SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 23
“SOLUCIONAMOS
CONFLICTOS SOCIALES”
¿CÓMO EMPEZAMOS?
En nuestro día a día, tanto en la vida familiar y en la escolar, así como en la laboral y en el ámbito público, la manifestación de conflictos es inevitable. Generalmente, se dan por la diversidad de intereses y posiciones divergentes entre nosotros. Durante esta pandemia también se han generado muchos conflictos.
Responde las siguientes preguntas:
SABERES PREVIOS:
a) Con tus propias palabras responde: ¿De qué manera podríamos evitar los conflictos, y estos conflictos no llegue a generar una expresión de violencia? (Si deseas Podrías considerar algunos ejemplos).
¿QUE APRENDERÉ HOY?
Identificamos
qué es un conflicto social y Reflexionamos desde una dimensión ética sobre los
conflictos sociales para que podamos vivir en una sociedad llena de paz y
armonía.
¿QUÉ HARÉ?
Parafrasear: lo leído o escuchado, pero empleando tus propias palabras. Del siguiente texto:
(Al finalizar enviar como parte de tu evidencia)
LAS DIMENSIONES DE UN
CONFLICTO SOCIAL
La Defensoría del Pueblo nos dice que un
conflicto social:
“debe ser entendido como un proceso complejo en el cual sectores de la sociedad, el Estado y las empresas perciben que sus objetivos, intereses, valores o necesidades son contradictorios y esa contradicción puede derivar en violencia”
~ Es importante remarcar
que un conflicto social no es sinónimo de violencia.
~ Es inherente a la vida
misma y, como en cualquier conflicto, este se presenta como una oportunidad
para conocer los intereses de todas las partes y fortalecer vínculos.
~ La búsqueda de
soluciones no debe implicar la violación de derechos ni el uso de la violencia.
~ En una democracia, es
necesario encontrar espacios de diálogo. Desde allí hay que partir para lograr
acuerdos.
¿POR QUÉ DEBEN IMPORTARNOS LOS CONFLICTOS SOCIALES?
Los conflictos sociales nos muestran aspectos importantes de la realidad en la que vivimos.
· condiciones
socioeconómicas, políticas o jurídicas que favorecen a un grupo social
perjudican la forma de vida de otro grupo, y hasta podrían generar un perjuicio
mayor en el largo plazo.
· Si decidimos ser indiferentes ante un conflicto social, en verdad estaremos tomando una posición. Porque actuar como que el conflicto no existe es aceptar o legitimar su desarrollo y sus consecuencias.
· Por cierto, esas
consecuencias pueden afectar nuestros intereses, incluso sin que lo sepamos.
TIPOS DE ARGUMENTOS QUE SE RELACIONAN CON LAS DIMENSIONES DE UN CONFLICTO SOCIAL:
a. ÉTICOS. Para explicar sus
decisiones, las personas pueden apelar a su cosmovisión; a su forma de
comprender la realización individual o colectiva; a la noción de integridad
moral, que entiende ciertos derechos como principios no negociables; o a su
forma de gestionar recursos y relaciones interpersonales. Estos son argumentos
éticos.
b. DE
DERECHO O LEGALES.
Cuando para sostener su enfoque las personas apelan a normas, a leyes o a la
Constitución, están empleando argumentos de derecho o legales. Esta dimensión
dialoga con la dimensión ética. Toda dimensión legal debería tener consistencia
ética.
c. POLÍTICOS. Si las personas
recurren a su forma de pensar sobre cómo debe funcionar el Estado o la sociedad
para lograr el bienestar y la realización de las personas, estarán empleando
argumentos políticos. La dimensión política expresa, en el fondo, principios
éticos.
PAZ SOCIAL Y PREVENCIÓN
DE CONFLICTOS
El conflicto social. - Es un proceso complejo en el cual sectores de la sociedad, el Estado y/o las empresas perciben que sus posiciones, intereses, objetivos, valores, creencias o necesidades son contradictorios, creándose una situación que podría derivar en violencia.
§ La complejidad de los conflictos está determinada por el número de actores que intervienen en ellos: -La Diversidad Cultural, -Económica -Social y Política.
§ La Defensoría del Pueblo despliega sus facultades de defensa y supervisión para prevenir e intermediar con el fin de evitar situaciones que puedan amenazar o violar los derechos fundamentales.
PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE CONFLICTOS SOCIALES EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA POR LA COVID-19.
Conclusiones:
1. LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL EN EL PAÍS. - La sociedad ha continuado expresándose de distintas maneras sobre asuntos considerados de mucha urgencia, sin que las restricciones a los derechos establecidas en los sucesivos decretos de estado de emergencia hayan podido contenerlas. No ha sido un fenómeno generalizado, pero se han presentado situaciones particulares en las que sectores de la sociedad apremiados por motivaciones relacionadas a la salud y la economía se han visto en la necesidad de plantear demandas públicas.
2. LA PANDEMIA CAUSADA POR LA COVID-19 Y EL ESTADO DE EMERGENCIA. - decretado por el gobierno nacional han dejado en suspenso la gestión de 188 conflictos sociales, de los cuales 91 se encuentran en fase de diálogo. Asimismo, esta circunstancia inesperada y devastadora ha generado tensiones y demandas sociales que se han manifestado principalmente en cuatro escenarios:
2.1.
servicio
público de salud
2.2.
la
actividad minera
2.3.
los
establecimientos penitenciarios
2.4. los traslados humanitarios y desplazamiento de personas
3. EL REINICIO DE LAS ACTIVIDADES. - En la mayor parte
del país traerá consigo movilizaciones de protesta, pedidos de reanudación de
mesas de diálogo y planteamiento de nuevas demandas. Que tengan en cuenta las
condiciones actuales de convivencia y que implique por lo menos los siguientes
aspectos:
3.1.
Renovación
del compromiso de dialogar con todas las partes involucradas
3.2.
Protocolo
de reuniones presenciales en los casos que sea indispensable convocarlas
3.3. Fortalecimiento de la confianza mediante oportunas rendiciones de cuentas sobre el cumplimiento de acuerdos.
4. LA DEFENSORÍA DEL
PUEBLO. - Concluye
que son cinco los principales factores que han influido en el manejo de la
emergencia sanitaria:
· La capacidad de los
servicios públicos de salud resultó ineficiente en infraestructura, equipamiento,
seguridad, suministro de oxígeno y de medicinas, personal, gestión, etcétera
· La ineficiencia del gasto público es otro elemento a observar.
· Los gobiernos regionales, en conjunto, presentaron serios problemas en materia de integridad en la función pública.
5. EL RESPETO CIUDADANO A
LAS NORMAS FUE DEFICIENTE. Las medidas de distanciamiento y aislamiento social no
fueron acatadas por algunos sectores de la sociedad. La detención de personas
infractoras fue notoria en once departamentos. El mayor número de detenidos por
población se presentó en La Libertad, Piura, y Callao.
6. LA POBREZA MONETARIA. - afectó a los
sectores más vulnerables. La pandemia no afecta a todos por igual. Un amplio
sector de la población vive en pobreza, pobreza extrema o en riesgo de volver a
la pobreza.
7. LA INFORMALIDAD. - contribuyó a la desprotección económica de las
familias. Las consecuencias de la informalidad son la precariedad laboral, la
evasión de tributos y el incumplimiento de la ley. Los trabajadores en esta
condición carecen de derechos laborales básicos, la seguridad social y la
compensación por tiempo de servicios, ambos fundamentales en la situación
actual.
8. LA ORGANIZACIÓN Y
LIDERAZGO ESTATALES.
- Luego de tres semanas del inicio del estado de emergencia, los gobiernos regionales
se vieron en la necesidad de instalar los denominados comandos COVID-19.
Ucayali, Huánuco y Junín los instalaron después de cinco semanas. En Ica,
Loreto y Madre de Dios se conformaron comandos COVID-19, pero no se identificó
que se hayan formalizado a través de normas, lo que ha influido en la falta de
estrategia y liderazgo para generar medidas que eviten la propagación del
virus.
9. LAS ELECCIONES
GENERALES DE ABRIL PRÓXIMO son un nuevo escenario de posibles conflictos sociales. El
calendario electoral se desarrollará en parte o totalmente en condiciones de
riesgo de contagio o dentro de las secuelas de la pandemia. Preocupan
especialmente las campañas electorales y el acto del sufragio. El gran número
de organizaciones políticas con inscripción vigente agregará complejidad al
proceso electoral. Las tensiones de la competencia se incrementarán y con ello
el riesgo de que se presenten violaciones a la normativa electoral, hechos de
violencia, incidentes y conflictos electorales.
10. EN EL ACTUAL ESCENARIO
HAN SURGIDO NUEVOS PROBLEMAS. - Estos son los elementos de mayor
preocupación:
10.1.
Que
se produzcan manifestaciones públicas y disturbios en el contexto de la
pandemia.
10.2.
entre
el 16 de marzo y el 24 de mayo, se registró 286 acciones colectivas de
protesta.
10.3.
Conforme
se fue ampliando el estado de emergencia el número de protestas se incrementó.
10.4.
De
un confinamiento silencioso se pasó a una expresión pública cada vez más
enérgica.
10.5.
Los
medios usados fueron los plantones, cacerolazos y la negativa de padres y alumnos
a ingresar a las plataformas digitales de los centros educativos, viralizando
la medida en las redes sociales.
DESPUÉS DE LEER, RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
Explica brevemente con tus propias palabras:
¿QUÉ SON LOS CONFLICTOS SOCIALES Y POR QUÉ DEBERÍAN IMPORTARNOS?
¿QUÉ APRENDÍ HOY?
En el actual contexto, como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, se han generado situaciones que, en muchas ocasiones, han llegado a conflictos entre la población, las empresas y el Estado. Por ejemplo, en una región se propuso la construcción de un hospital para la atención exclusiva de pacientes con COVID-19 y, ante ello, la población cercana se opuso, bajo el argumento de que se contagiarían, lo que impidió empezar con dicho proyecto.
Responder la siguiente pregunta sobre:
Identifica qué es un conflicto social y Reflexiona desde una dimensión ética sobre los conflictos sociales para que Tú y tu familia puedan vivir en una sociedad llena de paz y armonía.
1. ¿Cuáles serían tus argumentos para prevenir los conflictos sociales en el contexto de la pandemia por la covid-19?
2.
¿A través de tu dimensión ética como estudiante del 5° Año de secundaria,
expresa tres ejemplos de Reflexión sobre los conflictos sociales para que
nuestra sociedad pueda vivir en un clima de Paz Social y armonía?
- ¿PARA QUÉ APRENDÍ?
Enviar sus evidencias al Whatsapp: ELVIS DURAND P. / 91 90 20090
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