miércoles, 16 de septiembre de 2020

SOLUCIONAMOS CONFLICTOS SOCIALES

 QUINTO   GRADO-  “ A  ”

 SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 23

“SOLUCIONAMOS CONFLICTOS SOCIALES”



¿CÓMO EMPEZAMOS?

En nuestro día a día, tanto en la vida familiar y en la escolar, así como en la laboral y en el ámbito público, la manifestación de conflictos es inevitable. Generalmente, se dan por la diversidad de intereses y posiciones divergentes entre nosotros. Durante esta pandemia también se han generado muchos conflictos.

Responde las siguientes preguntas:

SABERES PREVIOS:

a) Con tus propias palabras responde: ¿De qué manera podríamos evitar los conflictos, y estos conflictos no llegue a generar una expresión de violencia? (Si deseas Podrías considerar algunos ejemplos).

¿QUE APRENDERÉ HOY?

Identificamos qué es un conflicto social y Reflexionamos desde una dimensión ética sobre los conflictos sociales para que podamos vivir en una sociedad llena de paz y armonía.

¿QUÉ HARÉ?

Parafrasear: lo leído o escuchado, pero empleando tus propias palabras. Del siguiente texto:

(Al finalizar enviar como parte de tu evidencia)

LAS DIMENSIONES DE UN CONFLICTO SOCIAL

La Defensoría del Pueblo nos dice que un conflicto social:

“debe ser entendido como un proceso complejo en el cual sectores de la sociedad, el Estado y las empresas perciben que sus objetivos, intereses, valores o necesidades son contradictorios y esa contradicción puede derivar en violencia”

~     Es importante remarcar que un conflicto social no es sinónimo de violencia.

~     Es inherente a la vida misma y, como en cualquier conflicto, este se presenta como una oportunidad para conocer los intereses de todas las partes y fortalecer vínculos.

~     La búsqueda de soluciones no debe implicar la violación de derechos ni el uso de la violencia.

~     En una democracia, es necesario encontrar espacios de diálogo. Desde allí hay que partir para lograr acuerdos.

¿POR QUÉ DEBEN IMPORTARNOS LOS CONFLICTOS SOCIALES?

Los conflictos sociales nos muestran aspectos importantes de la realidad en la que vivimos.

·  condiciones socioeconómicas, políticas o jurídicas que favorecen a un grupo social perjudican la forma de vida de otro grupo, y hasta podrían generar un perjuicio mayor en el largo plazo.

·  Si decidimos ser indiferentes ante un conflicto social, en verdad estaremos tomando una posición. Porque actuar como que el conflicto no existe es aceptar o legitimar su desarrollo y sus consecuencias.

·  Por cierto, esas consecuencias pueden afectar nuestros intereses, incluso sin que lo sepamos.

TIPOS DE ARGUMENTOS QUE SE RELACIONAN CON LAS DIMENSIONES DE UN CONFLICTO SOCIAL:

a. ÉTICOS. Para explicar sus decisiones, las personas pueden apelar a su cosmovisión; a su forma de comprender la realización individual o colectiva; a la noción de integridad moral, que entiende ciertos derechos como principios no negociables; o a su forma de gestionar recursos y relaciones interpersonales. Estos son argumentos éticos.

b. DE DERECHO O LEGALES. Cuando para sostener su enfoque las personas apelan a normas, a leyes o a la Constitución, están empleando argumentos de derecho o legales. Esta dimensión dialoga con la dimensión ética. Toda dimensión legal debería tener consistencia ética.

c. POLÍTICOS. Si las personas recurren a su forma de pensar sobre cómo debe funcionar el Estado o la sociedad para lograr el bienestar y la realización de las personas, estarán empleando argumentos políticos. La dimensión política expresa, en el fondo, principios éticos.

PAZ SOCIAL Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS

El conflicto social. - Es un proceso complejo en el cual sectores de la sociedad, el Estado y/o las empresas perciben que sus posiciones, intereses, objetivos, valores, creencias o necesidades son contradictorios, creándose una situación que podría derivar en violencia.

§ La complejidad de los conflictos está determinada por el número de actores que intervienen en ellos: -La Diversidad Cultural, -Económica -Social y Política.

§ La Defensoría del Pueblo despliega sus facultades de defensa y supervisión para prevenir e intermediar con el fin de evitar situaciones que puedan amenazar o violar los derechos fundamentales.

PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE CONFLICTOS SOCIALES EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA POR LA COVID-19.

Conclusiones:

1.  LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL EN EL PAÍS. - La sociedad ha continuado expresándose de distintas maneras sobre asuntos considerados de mucha urgencia, sin que las restricciones a los derechos establecidas en los sucesivos decretos de estado de emergencia hayan podido contenerlas. No ha sido un fenómeno generalizado, pero se han presentado situaciones particulares en las que sectores de la sociedad apremiados por motivaciones relacionadas a la salud y la economía se han visto en la necesidad de plantear demandas públicas.

2.  LA PANDEMIA CAUSADA POR LA COVID-19 Y EL ESTADO DE EMERGENCIA. - decretado por el gobierno nacional han dejado en suspenso la gestión de 188 conflictos sociales, de los cuales 91 se encuentran en fase de diálogo. Asimismo, esta circunstancia inesperada y devastadora ha generado tensiones y demandas sociales que se han manifestado principalmente en cuatro escenarios:

2.1. servicio público de salud

2.2. la actividad minera

2.3. los establecimientos penitenciarios

2.4. los traslados humanitarios y desplazamiento de personas 

3.  EL REINICIO DE LAS ACTIVIDADES. - En la mayor parte del país traerá consigo movilizaciones de protesta, pedidos de reanudación de mesas de diálogo y planteamiento de nuevas demandas. Que tengan en cuenta las condiciones actuales de convivencia y que implique por lo menos los siguientes aspectos:

3.1. Renovación del compromiso de dialogar con todas las partes involucradas

3.2. Protocolo de reuniones presenciales en los casos que sea indispensable convocarlas

3.3. Fortalecimiento de la confianza mediante oportunas rendiciones de cuentas sobre el cumplimiento de acuerdos.

4.  LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO. - Concluye que son cinco los principales factores que han influido en el manejo de la emergencia sanitaria:

·  La capacidad de los servicios públicos de salud resultó ineficiente en infraestructura, equipamiento, seguridad, suministro de oxígeno y de medicinas, personal, gestión, etcétera

·  La ineficiencia del gasto público es otro elemento a observar.

·  Los gobiernos regionales, en conjunto, presentaron serios problemas en materia de integridad en la función pública.

5.  EL RESPETO CIUDADANO A LAS NORMAS FUE DEFICIENTE. Las medidas de distanciamiento y aislamiento social no fueron acatadas por algunos sectores de la sociedad. La detención de personas infractoras fue notoria en once departamentos. El mayor número de detenidos por población se presentó en La Libertad, Piura, y Callao.

6.  LA POBREZA MONETARIA. - afectó a los sectores más vulnerables. La pandemia no afecta a todos por igual. Un amplio sector de la población vive en pobreza, pobreza extrema o en riesgo de volver a la pobreza.

7.  LA INFORMALIDAD. -  contribuyó a la desprotección económica de las familias. Las consecuencias de la informalidad son la precariedad laboral, la evasión de tributos y el incumplimiento de la ley. Los trabajadores en esta condición carecen de derechos laborales básicos, la seguridad social y la compensación por tiempo de servicios, ambos fundamentales en la situación actual.

8.  LA ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO ESTATALES. - Luego de tres semanas del inicio del estado de emergencia, los gobiernos regionales se vieron en la necesidad de instalar los denominados comandos COVID-19. Ucayali, Huánuco y Junín los instalaron después de cinco semanas. En Ica, Loreto y Madre de Dios se conformaron comandos COVID-19, pero no se identificó que se hayan formalizado a través de normas, lo que ha influido en la falta de estrategia y liderazgo para generar medidas que eviten la propagación del virus.

9.  LAS ELECCIONES GENERALES DE ABRIL PRÓXIMO son un nuevo escenario de posibles conflictos sociales. El calendario electoral se desarrollará en parte o totalmente en condiciones de riesgo de contagio o dentro de las secuelas de la pandemia. Preocupan especialmente las campañas electorales y el acto del sufragio. El gran número de organizaciones políticas con inscripción vigente agregará complejidad al proceso electoral. Las tensiones de la competencia se incrementarán y con ello el riesgo de que se presenten violaciones a la normativa electoral, hechos de violencia, incidentes y conflictos electorales.

10.  EN EL ACTUAL ESCENARIO HAN SURGIDO NUEVOS PROBLEMAS. - Estos son los elementos de mayor preocupación:

10.1. Que se produzcan manifestaciones públicas y disturbios en el contexto de la pandemia.

10.2. entre el 16 de marzo y el 24 de mayo, se registró 286 acciones colectivas de protesta.

10.3. Conforme se fue ampliando el estado de emergencia el número de protestas se incrementó.

10.4. De un confinamiento silencioso se pasó a una expresión pública cada vez más enérgica.

10.5. Los medios usados fueron los plantones, cacerolazos y la negativa de padres y alumnos a ingresar a las plataformas digitales de los centros educativos, viralizando la medida en las redes sociales.

DESPUÉS DE LEER, RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

Explica brevemente con tus propias palabras:

¿QUÉ SON LOS CONFLICTOS SOCIALES Y POR QUÉ DEBERÍAN IMPORTARNOS?

¿QUÉ APRENDÍ HOY?

En el actual contexto, como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, se han generado situaciones que, en muchas ocasiones, han llegado a conflictos entre la población, las empresas y el Estado. Por ejemplo, en una región se propuso la construcción de un hospital para la atención exclusiva de pacientes con COVID-19 y, ante ello, la población cercana se opuso, bajo el argumento de que se contagiarían, lo que impidió empezar con dicho proyecto.

Responder la siguiente pregunta sobre:

Identifica qué es un conflicto social y Reflexiona desde una dimensión ética sobre los conflictos sociales para que Tú y tu familia puedan vivir en una sociedad llena de paz y armonía.

1.  ¿Cuáles serían tus argumentos para prevenir los conflictos sociales en el contexto de la pandemia por la covid-19?

2.  ¿A través de tu dimensión ética como estudiante del 5° Año de secundaria, expresa tres ejemplos de Reflexión sobre los conflictos sociales para que nuestra sociedad pueda vivir en un clima de Paz Social y armonía?

 ORGANIZA EN TU PORTAFOLIO - Mediante un Organizador creativo explica brevemente a través de una exposición sobre el Tema:Evitamos los conflictos sociales para vivir en una sociedad llena de paz y armonía “  (NO te olvides enviar como tu evidencia)

 

 ME PREGUNTO:

 REFLEXIONO Y RESPONDO

- ¿PARA Q APRENDÍ?

 ¿QUE DIFICULTADES TUVISTE AL DESARROLLAR LA SESIÓN?

 MAS INFORMACION:  

DESCARGABLE N° 23

Enviar sus evidencias al Whatsapp: ELVIS  DURAND P. /  91 90 20090

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