TERCER GRADO- “ A –B- G ”
SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 21
Responde la siguiente pregunta:
SABERES PREVIOS:
· Con tus propias palabras responde: ante esta situación difícil que nos encontramos hoy en día ¿Qué actividades estas realizando para sentirte bien en casa y estas actividades de qué manera te están ayudando a mejorar tu bienestar? Puedes considerar algunos ejemplos
¿QUE APRENDERÉ HOY?
Analizamos la importancia de manejar nuestras emociones con empatía y reconocemos los estilos de asertividad para lograr nuestro bienestar emocional.
¿QUÉ HARÉ? Parafrasear: lo leído o escuchado, pero empleando tus propias palabras. Del siguiente texto: (Al finalizar enviar como parte de tu evidencia)
¿Soy capaz de reconocer mis emociones?
Percibir emociones, en ese sentido, es algo normal y, en buena
cuenta, nos hemos acostumbrado a ellas. Sin embargo, las emociones pueden jugar
a nuestro favor o en contra. Por ejemplo, sentir mucha rabia, contenerla o ser
propensos a reaccionar de forma irascible puede causar daño, pues sube nuestra
presión cardiaca. Esto viene acompañado con la producción de una hormona
llamada cortisol, que mantiene a nuestro cuerpo en constante estado de alerta.
¿Qué son las
emociones?.- Las emociones son estados afectivos que se presentan como
reacción ante una situación
específica que las estimula.
Ante una misma emoción, pueden existir diferentes formas de
actuar; es decir, dos personas distintas pueden sentir alegría o cólera pero
demostrarlo de diferente manera. La forma en que reaccionen dependerá de muchos
factores, entre los cuales están la experiencia y el aprendizaje. A veces,
desde pequeñas/os, nos condicionan a mostrar ciertas emociones y a contener
otras, por nuestra condición de ser mujer u hombre, lo cual no favorece nuestro
desarrollo emocional.
Manejando
emociones a nuestro favor: ¡reconoce
tus emociones!
Primer paso: para manejar nuestras emociones es
reconocerlas e identificar de qué manera se presentan en nosotras/os.
Segundo paso: aprender a manejarlas, lo cual se
vincula con la autorregulación emocional. Regular las emociones no es lo mismo
que reprimirlas. La represión no es saludable, pues puede causarnos daño a
nosotras/os mismas/os o a quienes nos rodean.
Tercer paso: dedicar un tiempo a reflexionar
sobre nuestras propias emociones, observar la situación en perspectiva y tratar
de construir espacios más saludables para evitar caer en el descontrol.
Cuarto paso: Para aprender a manejar nuestras
emociones, empezaremos identificando qué nos sucede
cuando estas se desbordan. Para ello, lo primero será responder algunas preguntas y, en ese proceso, intentar construir una
breve narración, una historia reflexiva sobre ti misma o
mismo.
La
empatía como habilidad social:¡disposición
para el diálogo!
La empatía es mucho más que una habilidad: es una predisposición actitudinal que debemos practicar para poder tomar perspectiva cuando ciertas emociones empiezan a nublar, nuestro juicio. La empatía, en ese sentido, es un sentimiento complejo y de múltiples dimensiones. Por una parte, presenta una dimensión emocional o instintiva, vinculada a la compasión, la preocupación o la indignación; y, por otra, una cognitiva: forzarse a ponerse en el lugar del otro, observar la situación desde distintas perspectivas, aunque predomine, por ejemplo, un sentimiento de odio y rencor. La empatía, en cualquier caso, implica un esfuerzo por suspender, aunque fuera por un momento, aquello que nos mantiene ensimismados, encerrados en nosotras/os mismas/os. Sea por reacción espontánea o por esfuerzo racional, la empatía es un mecanismo, una capacidad, un sentimiento que nos impulsa a pensar que nosotras/os no somos ni seremos dueñas/os de la verdad, ni siquiera de los sentimientos que creemos que nos pertenecen.
La asertividad como
habilidad social: ¡iniciativa para el
diálogo!
¿Qué es la asertividad?
Una de las habilidades sociales a la que podemos recurrir para expresar nuestras emociones y sentimientos es la asertividad o la comunicación asertiva.
» Esta nos
permitirá expresar lo que realmente queremos sin la presión del grupo, y con ello
ayuda a fortalecer las relaciones con otras personas y a prevenir situaciones de
violencia.
» La
comunicación asertiva es mucho más que solo mostrar disposición a dialogar: es
comprometerse con una situación reconociendo distintos factores que podrían afectar
la comprensión de lo que uno quiere decir y hacer.
» La
asertividad no solo expresaría la buena intención, La asertividad implicaría una
actitud mucho más firme, honesta, transparente.
»
Por ello, la comunicación asertiva es una habilidad compleja que
no se logra tan fácilmente. Implica reconocer causas, pensar en consecuencias y
tener el valor de abrir nuestros sentimientos frente a otro.
»
Reconocer la necesidad de ser asertivos y progresar poco a poco
en ese sentido es una gran medida para restaurar nuestras relaciones
interpersonales.
DESPUÉS DE LEER, RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
a)
Explica brevemente
con tus propias palabras: ¿cuáles son los paso para manejar las emociones? (Los
pensamiento, las emociones y las acciones).
¿QUÉ APRENDÍ HOY?
Todas y todos queremos lograr el bienestar, es nuestro deseo y nuestro derecho. Por eso es importante regular tus emociones y tomar decisiones que te protejan ante los riesgos que puedan afectar tu bienestar personal.
Responde la siguiente pregunta:
1. Analizamos la importancia de manejar nuestras emociones con empatía que favorecen nuestro bienestar.
¿Cómo estas manejando tus emociones como adolescentes en este tiempo de confinamiento en relación con la covid-19?
Gráfica y completa el siguiente cuadro en TU PORTAFOLIO con el tema de: “ESTRATEGIAS PARA REGULAR MIS EMOCIONES” : (NO te olvides enviar como tu evidencia)
ME PREGUNTO:
REFLEXIONO Y RESPONDO
-
¿PARA QUÉ APRENDÍ?
- ¿QUE DIFICULTADES TUVISTE AL DESARROLLAR LA SESIÓN?
Enviar sus evidencias al Whatsapp: ELVIS DURAND P./ 91 90 20090
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