QUINTO GRADO- “ A ”
SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 21
¿CÓMO EMPEZAMOS?
El contexto actual
de la pandemia nos ha impactado de diferentes maneras. Durante la situación
de emergencia sanitaria hemos cambiado aspectos de nuestra vida cotidiana. Uno
de ellos es el que se relaciona con nuestros hábitos de consumo. En algunos
casos los hemos limitado y en otros, algunos sectores urbanos de la población,
han recurrido a diferentes medidas para lograr adquirir bienes. Se
han organizado en familia para que sea solo una persona quien salga a
abastecerse, en otros casos se ha recurrido a las compras por teléfono o Internet.
Responde las siguientes preguntas:
SABERES PREVIOS:
a) Con tus propias palabras responde: ¿qué criterios o medidas estas considerando cuando realizas las compras en el mercado, qué tipo de productos estas priorizando? Puedes considerar una lista de los productos que sean importantes para ti.
¿QUE APRENDERÉ HOY?
Identificamos criterios para un consumo responsable y Proponemos medidas para que se pueda lograr un consumo responsable y una mejor convivencia armónica
¿QUÉ HARÉ?
Parafrasear: lo leído o escuchado, pero empleando tus propias palabras. Del siguiente texto: (Al finalizar enviar como parte de tu evidencia)
CONSUMO RESPONSABLE
Tiene que ver con entender que los recursos naturales pueden agotarse.
»
Comprar de acuerdo a
las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar)
» elegir una marca por su precio y su calidad a la vez que por su respeto medioambiental o las condiciones de trabajo en su elaboración.
» se basa en ejercer nuestro poder como consumidores de una forma consciente para el bienestar de nuestra generación y las futuras.
Apuestan por el consumo responsable:
a. Los grupos de consumo que compran productos de temporada.
b. Las cooperativas que producen de forma ecológica.
c. Los mercados de barrio y las vecinas y los vecinos que
los frecuentan.
d. Las empresas que facilitan el uso de la bicicleta.
e. Los bancos que invierten en el desarrollo rural con
igualdad de género.
f. Las tiendas que exigen sellos de comercio justo a sus
proveedores.
g. Los proyectos para desarrollar huertos urbanos, alargar
la vida de los objetos o sustituir las energías fósiles.
Diez preguntas para ejercer el poder del consumo responsable
Antes de elegir una marca de alimentación:
1. ¿Lo necesito?
2. ¿Puedo compartirlo?
3. ¿Quién lo ha hecho?
4. ¿Cómo está hecho?
5. ¿Por dónde ha llegado?
6. ¿Puede reciclarse?
7. ¿Y si lo miro con perspectiva de género?
8. ¿Cuánto cuesta y cuánto dura?
9. ¿Qué otras opciones hay?
10. ¿Pero seguro que lo necesito?
Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
» los seres humanos tienen necesidades ilimitadas, pero el planeta posee una capacidad limitada para satisfacerlas.
» Dichos límites se deben reflejar en nuestros patrones de consumo y producción.
» Debemos reconstruir mejor y cambiar nuestros patrones de consumo y producción hacia unos más sostenibles.
Agua.- Menos del 3% del agua del mundo es fresca (potable), de la cual el 2,5% está congelada en la Antártida, el Ártico y los glaciares.
Más de 1000 millones de personas aún no tienen acceso a agua potable. El uso excesivo de agua contribuye a la escasez de agua mundial. El agua nos la regala la naturaleza, pero la infraestructura necesaria para gestionarla es costosa.
Energía.- Si todas las personas del mundo utilizarán bombillas de bajo consumo, el mundo se ahorraría 120.000 millones de dólares al año. A pesar de los avances tecnológicos que han promovido el aumento de la eficiencia energética, el uso de energía en los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) seguirá creciendo otro 35% para 2020. El consumo doméstico y comercial de energía es la segunda área de uso de energía que más rápidamente ha crecido, después del transporte.
Comida.- Si bien los impactos ambientales más graves en los alimentos se producen en la fase de producción (agricultura y procesamiento de alimentos), los hogares influyen en estos impactos a través de sus hábitos y elecciones dietéticas.
Ø
Ø Cada año, se calcula que un tercio de todos los alimentos producidos, equivalente a 1300 millones de toneladas por valor de alrededor de 1000 millones de dólares, termina pudriéndose en los contenedores de los consumidores y minoristas, o se estropea debido a las malas prácticas del transporte y la cosecha.
Ø 2000 millones de personas en todo el mundo tienen sobrepeso o son obesas.
Ø La degradación de la tierra, la disminución de la fertilidad del suelo, el uso insostenible del agua, la sobrepesca y la degradación del medio marino están disminuyendo la capacidad de la base de recursos naturales para suministrar alimentos.
DESPUÉS DE LEER, RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
Explica brevemente con tus propias palabras: ¿qué preguntas debemos hacernos Antes de elegir una marca de alimentación?
¿QUÉ APRENDÍ HOY?
Desde la década de los 90, en el siglo XX, se han dado diversos informes a nivel mundial y se ha llamado la atención sobre cómo producimos y cómo consumimos. La ONU, en el año 2015, aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible. En ella propuso los desafíos necesarios que debemos lograr como planeta
Responder la siguiente pregunta sobre:
Identifica los criterios necesarios para un consumo responsable para lograr el bienestar emocional y la convivencia armónica
1.- ¿Cuáles son los criterios necesarios que debemos considerar para lograr un consumo responsable?
A través de un álbum de dibujos, siluetas o recortes de imágenes, ORGANIZA EN TU PORTAFOLIO con el tema de: “Proponemos medidas para lograr un consumo responsable para una mejor convivencia“ (NO te olvides enviar como tu evidencia)
ME PREGUNTO:
REFLEXIONO Y RESPONDO
- ¿PARA QUÉ APRENDÍ?
- ¿QUE DIFICULTADES TUVISTE AL DESARROLLAR LA SESIÓN?
Enviar sus evidencias al Whatsapp: ELVIS DURAND P.
/ 91 90 20090
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