miércoles, 2 de septiembre de 2020

RECONOCIENDO LOS PREJUICIOS Y ESTEREOTIPOS

 SEGUNDO GRADO-  “ A ”

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 21

RELACIONAMOS LOS PREJUICIOS Y ESTEREOTIPOS

¿CÓMO EMPEZAMOS?

A menudo escuchamos o leemos en las noticias o redes sociales que muchas peruanas y muchos peruanos de todas las edades se enfrentan a situaciones de discriminación por su identidad cultural o social y las personas dejamos pasar estos hechos que afectan los derechos humanos de quienes son afectados.

Responde la siguiente pregunta:

SABERES PREVIOS:

~     Con tus propias palabras  explica  ¿ De qué manera Los estereotipos culturales podrían afectar la interrelación en nuestra localidad o comunidad donde vivimos?

¿QUE APRENDERÉ HOY?

Comprenderás y reflexionarás sobre los prejuicios y estereotipos culturales, y propondrás estrategias para prevenir y enfrentar conflictos

¿QUÉ HARÉ?    Parafrasear: lo leído o escuchado, pero empleando tus propias palabras. Del siguiente texto: (Al finalizar enviar como parte de tu evidencia)

ESTEREOTIPOS CULTURALES

Así como existen estereotipos de género que dañan las relaciones entre mujeres y hombres y promueven la discriminación, también existen estereotipos culturales. Estos se vinculan con la percepción u opinión sobre un grupo cultural que son aceptadas comúnmente y que pretenden definirlos. En realidad, estos estereotipos simplifican o exageran ciertas características del grupo o de sus miembros. En otras palabras, mediante los estereotipos culturales, se distorsiona, intencionalmente o no, lo que son las personas integrantes de un grupo cultural.

LOS ESTEREOTIPOS:

Son las exageraciones de las características de las personas y pueden dificultar nuestras relaciones con ellas. Por ejemplo, Lucía, al ser afroperuana y atleta, podría ser fácilmente inducida a desarrollar solo sus habilidades como deportista, con lo que sus expectativas sobre su desarrollo personal, tanto en su familia como en la institución educativa, quedarían reducidas. A Lucía, además, le gusta mucho la matemática y es muy buena en ello, por lo que, aunque es todavía temprano para decidir qué va a estudiar cuando termine la secundaria, está pensando en alguna rama de ingeniería. Ella va a tener que planear cómo cumplir estos sueños, pues en su familia nadie ha ido a la universidad. Por lo pronto, ha viajado por primera vez a Lima para poder competir en el deporte que le gusta, y lo ha hecho sola porque sus familiares no cuentan con el dinero suficiente para acompañarla.

~Si no se conoce Junín, mucha gente puede pensar que es una región estrictamente serrana, porque su capital es Huancayo, y la mayoría de sus provincias están alrededor del Valle del Mantaro.

~Es cierto que sus siete provincias que están en la sierra (Huancayo, Concepción, Jauja, Junín, Tarma, Yauli y Chupaca) son pobladas por descendientes quechuas; sin embargo, dos de sus provincias, Chanchamayo y Satipo, se ubican en la ceja de selva (400 a 1000 m s.n.m.) y ocupan más del 50 % del territorio.

~En ellas vivían originalmente solo los pueblos indígenas Nomatsiguenga, Kakinte, Yanesha y Asháninca. Desde hace varias décadas han llegado “colonos” procedentes de la sierra, lo que ha generado una convivencia en esos territorios, no siempre fácil

DESPUÉS DE LEER, RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

Explica brevemente con tus propias palabras:

a)    ¿ que diferencia existe  entre prejuicios y estereotipos?

¿QUÉ APRENDÍ  HOY?

Algunas veces son tan comunes algunos prejuicios y estereotipos culturales que son vistos como normales y no nos damos cuenta de que cometemos actos de racismo o discriminación al reproducirlos. Estos hechos son deplorables y, como adolescente, debes actuar para erradicar cualquier tipo de acto que afecte la identidad cultural o la convivencia pacífica y democrática.

Responde la siguiente pregunta:

A través de un álbum de dibujos, siluetas o recortes de imágenes, identifica la relacion entre prejuicios y estereotipos, y de que manera prevenir y enfrentar conflictos (NO te olvides enviar como  tu evidencia


ME PREGUNTO:

REFLEXIONO  Y  RESPONDO

-     ¿PARA Q APRENDÍ?

-     ¿QUE DIFICULTADES TUVISTE  AL DESARROLLAR LA SESIÓN?


 

DESCARGABLE N° 21

Enviar sus evidencias  al  Whatsapp: Prof  ELVIS  DURAND  P /  91 90 20090

 


Código 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APROVECHO LAS OPORTUNIDADES PARA AFRONTAR ADECUADAMENTE LOS RETOS EN EL 2021

SEGUNDO GRADO-  “ A ”   SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 36 “NOS COMPROMETEMOS A APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES Y AFRONTAR ADECUADAMENTE LOS RETOS E...