QUINTO
GRADO- “ A ”
SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 19
“PROCURAMOS
NUESTRO BIENESTAR CON PRACTICAS DE VIDA SALUDABLE”
¿CÓMO EMPEZAMOS?
El contexto actual
de la pandemia nos ha impactado de diferentes maneras. Nos brindó esperanza y
gratitud, pero también nos generó emociones tales el resentimiento, la ira o el
miedo. Asimismo, en algún momento podemos haber escuchado, o expresado
estereotipos o prejuicios que podrían afectar el bienestar emocional y la
convivencia armónica
Responde las siguientes preguntas:
Saberes previos:
a) Con tus propias palabras responde: ¿Qué
emociones has sentido estos días, qué estereotipos has expresado o escuchado?
¿QUE APRENDERÉ HOY?
Identificamos emociones y estereotipos que afectan el
bienestar emocional y la convivencia armónica y Reflexionamos sobre las
emociones y los estereotipos que afectan el bienestar emocional y la
convivencia armónica
¿QUÉ HARÉ?
Parafrasear: lo leído o
escuchado, pero empleando tus propias palabras. Del siguiente texto:
(Al finalizar enviar como parte de tu evidencia)
RECONOCIENDO LAS EMOCIONES
La emoción.- es
un proceso complejo, en el que están integradas por respuestas:
v Psicológicas,
las emociones alteran la atención, activan redes neuronales de la memoria.
v
Fisiológicas, organizan las respuestas de distintos sistemas
biológicos, en donde están incluidas las expresiones faciales, los músculos, la
voz, la actividad del Sistema Nervioso Autónomo y la del sistema endocrino.
v Conductuales. Las emociones sirven para establecer nuestra posición con
respecto a nuestro entorno.
Para poder
utilizarlas tendremos que:
1. Percibir: significa
reconocer de forma consciente nuestras emociones
2.
Comprender: significa integrar lo que sentimos
en nuestro pensamiento y saber la complejidad de los cambios emocionales.
3. Regular: significa manejar las emociones tanto positivas como
negativas de forma eficaz.
a) Miedo: angustia, incertidumbre, preocupación, nerviosismo
b) Sorpresa: desconcierto, sobresalto, admiración, asombro
c) Ira o rabia: exasperación, odio, cólera, resentimiento, irritabilidad,
enfado, indignación
d) Asco: repugnancia, rechazo, disgusto
e) Tristeza: soledad, pena, pesimismo, decepción
f) Alegría: amor, placer, diversión, entusiasmo
g) Vergüenza: sentimiento negativo, acompañado de deseo de esconderse o
permanecer oculto.
h)
Culpa: es sentir vergüenza ante sí mismo.
i) Orgullo: sano: sentimiento positivo de respeto hacia uno mismo.
j) Orgullo Malo: sentimiento negativo de la conciencia de lo que uno
vale va acompañada de altivez y desprecio hacia otros.
k) Envidia: sentimiento de malestar, rabia o tristeza, ante el bien
de otra persona, deseando que pierda ese bien.
l) Indignación: emoción negativa causada por el bien inmerecido de
alguien o por las situaciones consideradas injustas.
m) Admiración: la percepción de algo extraordinario, provoca un
sentimiento profundo y duradero, acompañado de aprecio.
¿QUÉ ES LA
INTELIGENCIA EMOCIONAL?
A. El conocimiento de uno mismo. Son esenciales para establecer el autoconocimiento
emocional, que comprende las capacidades para atender señales internas.
B.
La
autorregulación. Son esenciales para establecer cómo la persona maneja su
mundo interno para beneficio propio y de los demás.
C.
La conciencia social.
Son esenciales para establecer buenas relaciones interpersonales, se conforma
de: empatía y conciencia de equipo.
D.
La regulación de relaciones interpersonales. Se enfoca en los aspectos de persuasión e influencia
sobre otros, se integra de las competencias: inspiración de liderazgo,
influencia, manejo de conflicto, y trabajo en equipo y colaboración.
Ø Gardner, “El potencial biosociológico para procesar información
que puede generarse en el contexto cultural para resolver los problemas”
Ø Bar–On “se refiere a la habilidad para reconocer el significado
de las emociones y sus relaciones, y para razonar y resolver problemas en base
a ello.
Ø Goleman dice que es “un conjunto de capacidades, competencias y
habilidades no cognitivas que influencian la habilidad propia de tener éxito al
afrontar las demandas y presiones del medio ambiente”
Ø Weisinger. La inteligencia emocional es el uso inteligente de las
emociones
DESPUÉS DE LEER, RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
Explica
brevemente con tus propias palabras:¿Qué es la inteligencia emocional según Bar–On?
¿QUÉ APRENDÍ HOY?
En la escuela (a
distancia) y en el barrio sentimos una variedad de emociones y, expresamos o
escuchamos algunos estereotipos. Reconocerlos es necesario para poder
autorregularnos, generar un ambiente libre de violencia, y una convivencia
saludable y armónica.
Responder la siguiente pregunta sobre:
Identificamos
emociones y estereotipos que afectan el bienestar emocional y la convivencia
armónica y Reflexionamos sobre las emociones y los estereotipos que afectan el
bienestar emocional y la convivencia armónica
1. ¿cuál es las definiciones de inteligencia
emocional que
señala Goleman?
Elabora
el siguiente cuadro en un papelote con sus respectivas características, y
sustenta mediante una breve exposición: (NO te olvides enviar como tu evidencia)
EMOCIÓN
|
Lo
siento cuando…
|
Se
nota porque…
|
¿Qué
ocasionó en otras personas?
|
|
1.
|
Miedo
|
|||
2.
|
Sorpresa
|
|||
3.
|
Ira
|
|||
4.
|
Tristeza
|
|||
5.
|
Alegría
|
|||
6.
|
Vergüenza
|
|||
7.
|
Culpa
|
|||
8.
|
Envidia
|
|||
9.
|
Indignación
|
|||
10.
|
Admiración
|
ME PREGUNTO:
REFLEXIONO Y RESPONDO
- ¿PARA QUÉ APRENDÍ?
- ¿QUE DIFICULTADES TUVISTE
AL DESARROLLAR LA SESIÓN?
Enviar sus evidencias al Whatsapp: ELVIS DURAND P.
/ 91 90 20090
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