martes, 18 de agosto de 2020

PROCURAMOS NUESTRO BIENESTAR CON PRACTICAS DE VIDA SALUDABLE

 QUINTO   GRADO-  “ A  ”
 SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 19
“PROCURAMOS NUESTRO BIENESTAR CON PRACTICAS DE VIDA SALUDABLE”
 










¿CÓMO EMPEZAMOS?
El contexto actual de la pandemia nos ha impactado de diferentes maneras. Nos brindó esperanza y gratitud, pero también nos generó emociones tales el resentimiento, la ira o el miedo. Asimismo, en algún momento podemos haber escuchado, o expresado estereotipos o prejuicios que podrían afectar el bienestar emocional y la convivencia armónica
Responde las siguientes preguntas:
Saberes previos:
a) Con tus propias palabras responde: ¿Qué emociones has sentido estos días, qué estereotipos has expresado o escuchado?
¿QUE APRENDERÉ HOY?
Identificamos emociones y estereotipos que afectan el bienestar emocional y la convivencia armónica y Reflexionamos sobre las emociones y los estereotipos que afectan el bienestar emocional y la convivencia armónica
¿QUÉ HARÉ?
Parafrasear: lo leído o escuchado, pero empleando tus propias palabras. Del siguiente texto:
(Al finalizar enviar como parte de tu evidencia)
RECONOCIENDO LAS EMOCIONES
La emoción.- es un proceso complejo, en el que están integradas por respuestas:
v Psicológicas, las emociones alteran la atención, activan redes neuronales de la memoria.
v Fisiológicas, organizan las respuestas de distintos sistemas biológicos, en donde están incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del Sistema Nervioso Autónomo y la del sistema endocrino.
v Conductuales. Las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno.
Para poder utilizarlas tendremos que:
1. Percibir: significa reconocer de forma consciente nuestras emociones
2. Comprender: significa integrar lo que sentimos en nuestro pensamiento y saber la complejidad de los cambios emocionales.
3. Regular: significa manejar las emociones tanto positivas como negativas de forma eficaz.
TIPOS DE EMOCIONES
a)  Miedo: angustia, incertidumbre, preocupación, nerviosismo
b)  Sorpresa: desconcierto, sobresalto, admiración, asombro
c)  Ira o rabia: exasperación, odio, cólera, resentimiento, irritabilidad, enfado, indignación
d)  Asco: repugnancia, rechazo, disgusto
e)  Tristeza: soledad, pena, pesimismo, decepción
f)   Alegría: amor, placer, diversión, entusiasmo
g)  Vergüenza: sentimiento negativo, acompañado de deseo de esconderse o permanecer oculto.
h)  Culpa: es sentir vergüenza ante sí mismo.
i)    Orgullo: sano: sentimiento positivo de respeto hacia uno mismo.
j)    Orgullo Malo: sentimiento negativo de la conciencia de lo que uno vale va acompañada de altivez y desprecio hacia otros.
k)  Envidia: sentimiento de malestar, rabia o tristeza, ante el bien de otra persona, deseando que pierda ese bien.
l)    Indignación: emoción negativa causada por el bien inmerecido de alguien o por las situaciones consideradas injustas.
m) Admiración: la percepción de algo extraordinario, provoca un sentimiento profundo y duradero, acompañado de aprecio.
                      
¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?
A.  El conocimiento de uno mismo. Son esenciales para establecer el autoconocimiento emocional, que comprende las capacidades para atender señales internas.
B. La autorregulación. Son esenciales para establecer cómo la persona maneja su mundo interno para beneficio propio y de los demás.
C. La conciencia social. Son esenciales para establecer buenas relaciones interpersonales, se conforma de: empatía y conciencia de equipo.
D. La regulación de relaciones interpersonales. Se enfoca en los aspectos de persuasión e influencia sobre otros, se integra de las competencias: inspiración de liderazgo, influencia, manejo de conflicto, y trabajo en equipo y colaboración.
 AUTORES SOBRE DEFINICIONES DE INTELIGENCIA EMOCIONAL:
Ø Gardner, “El potencial biosociológico para procesar información que puede generarse en el contexto cultural para resolver los problemas”
Ø Bar–On “se refiere a la habilidad para reconocer el significado de las emociones y sus relaciones, y para razonar y resolver problemas en base a ello.
Ø Goleman dice que es “un conjunto de capacidades, competencias y habilidades no cognitivas que influencian la habilidad propia de tener éxito al afrontar las demandas y presiones del medio ambiente”
Ø Weisinger. La inteligencia emocional es el uso inteligente de las emociones
DESPUÉS DE LEER, RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
Explica brevemente con tus propias palabras:¿Qué es la inteligencia emocional según Bar–On?
¿QUÉ APRENDÍ HOY? 
En la escuela (a distancia) y en el barrio sentimos una variedad de emociones y, expresamos o escuchamos algunos estereotipos. Reconocerlos es necesario para poder autorregularnos, generar un ambiente libre de violencia, y una convivencia saludable y armónica.
Responder la siguiente pregunta sobre:
Identificamos emociones y estereotipos que afectan el bienestar emocional y la convivencia armónica y Reflexionamos sobre las emociones y los estereotipos que afectan el bienestar emocional y la convivencia armónica
1.  ¿cuál es las definiciones de inteligencia emocional que señala Goleman?
Elabora el siguiente cuadro en un papelote con sus respectivas características, y sustenta mediante una breve exposición: (NO te olvides enviar como tu evidencia)

EMOCIÓN
Lo siento cuando…
Se nota porque…
¿Qué ocasionó en otras personas?
1.     
Miedo



2.     
Sorpresa



3.     
Ira



4.     
Tristeza



5.     
Alegría



6.     
Vergüenza



7.     
Culpa



8.     
Envidia



9.     
Indignación



10.  
Admiración




ME PREGUNTO:
REFLEXIONO Y RESPONDO
- ¿PARA Q APRENDÍ?
-  ¿QUE DIFICULTADES TUVISTE AL DESARROLLAR LA SESIÓN?

Enviar sus evidencias al Whatsapp: ELVIS  DURAND P. /  91 90 20090

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