martes, 21 de julio de 2020

QUE CAMBIA EN NOSOTROS COMO PERSONAS


QUINTO   GRADO-  “ A  
 SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 16
¿QUE CAMBIA EN NOSOTROS COMO PERSONAS Y CIUDADANOS PARA CONVIVIR DEMOCRATICAMENTE?
EDUCAR EN VALORES PARA LA CONVIVENCIA Y LA CIUDADANÍA 
¿CÓMO EMPEZAMOS?
En estos últimos meses hay muchas situaciones nuevas que te están tocando vivir, algunas de ellas han significado muchos cambios en tu vida. Por ejemplo: has dejado de ver tus amigos de la escuela y de tu comunidad, has dejado de frecuentar lugares que solías concurrir (parques, paseos campestres, reuniones, etc.).

Responde las siguientes preguntas:
Saberes previos:
a)   imagínate que Dios te concede un premio: y es   la única oportunidad en tu vida de cambiar algo    ¿QUÉ CAMBIARIAS?

¿QUE APRENDERÉ HOY?
Reflexionamos sobre lo que cambia y aquello que permanece en cada una/uno de nosotras/os y le da sentido a nuestra vida

¿QUÉ HARÉ?
Parafrasear: lo leído o escuchado, pero empleando tus propias palabras. Del siguiente texto:
(Al finalizar enviar como parte de tu evidencia)
LA DEMOCRACIA
ORÍGENES DE LA DEMOCRACIA.- La idea de democracia surgió en la ciudad estado de Atenas, donde los ciudadanos, reunidos en la plaza pública (ágora), tomaban decisiones sobre el gobierno. En las polis griegas, la condición de ciudadano estaban solo reservada a los varones de un determinado grupo social, del cual estaba excluidas mujeres, menores de edad, esclavos, campesinos y extranjeros.
El mismo nombre “democracia” viene del griego antiguo, de los términos “demos” que podría traducirse como “pueblo” y “kratos” que es “poder o gobierno”.

 HISTORIA DE LA DEMOCRACIA-Alicia Pérez Lezama timeline | Timetoast ...

¿CUÁL ES NUESTRO CONCEPTO DE DEMOCRACIA?
Solemos decir que una sociedad es democrática cuando su sistema político ha permitido tanto la alternancia en el poder, gracias a elecciones libres, como el ejercicio autónomo y equilibrado de los poderes del Estado. Existen tres requisitos esenciales de la democracia:
1-Mecanismos   2 –Control   3-transparencia.

LA DEMOCRACIA, LOS DERECHOS HUMANOS Y EL BIEN COMÚN
La democracia es un sistema caracterizado por poner en el centro los derechos humanos.
~     todas las instituciones públicas, las organizaciones de la sociedad civil y las personas en general deben respetar estos derechos. todos tenemos derecho a la vida y la libertad; a no ser discriminados, a la integridad física, a expresar libremente nuestra opinión y nuestras creencias religiosas, a elegir a nuestras autoridades, a trabajar dignamente, a la educación, a un nivel de vida que garantice nuestro bienestar.

DEMOCRACIA DIRECTA Y DEMOCRACIA REPRESENTATIVA
LA DEMOCRACIA DIRECTA.- se origina en las ciudades estados griegas (polis), donde tuvo vigencia y uso unos dos siglos, durante los cuales el poder se encontraba en manos de una asamblea en la que se reunían todos los ciudadanos, para proponer y aprobar leyes para la polis.
~     Es una forma de gobierno en la que cada individuo, perteneciente a un grupo, ejerce directamente el poder al participar en la toma de decisiones, sin la necesidad de un representante.

“DEMOCRACIA REPRESENTATIVA(En la actualidad).- Es un sistema de gobierno en el que nosotros, a través del voto, les damos el mandato a los gobernantes para tomar decisiones en nuestro nombre.
~     ¿Y qué es un mandato? Un mandato es un encargo. El encargo de que nos representen. De ahí surge el término mandatario.
~     Mandatario no es el que manda, sino el que asume la tarea de representarnos.
~     En el mundo moderno, el desarrollo de una democracia directa resulta muy difícil debido a la cantidad de población y a la complejidad de las sociedades.

¿HAY ALGO QUE   NO CAMBIA EN MÍ?
Erik Erikson, psicólogo estadounidense del siglo pasado, plantea que la identidad personal es la capacidad que tiene el “yo” de mantener una “mismidad” y una continuidad frente al destino cambiante.
Heráclito, un antiguo filósofo griego, decía: “No te puedes embarcar dos veces en el mismo río, pues nuevas aguas corren tras las aguas”.
¿Hay algo que no cambia en mí? le sucedió a Alison al recordar el paisaje de su infancia. A pesar de estos cambios, pareciera que ella sigue siendo la misma persona.
Se podría considerar que tal vez sea nuestro mundo interior el que hace que seamos nosotros mismos, y que ese mundo interior se encuentra en nuestro cerebro.
Este órgano permite que seamos conscientes de lo que percibimos, sentimos y pensamos. Gracias a él tenemos recuerdos estables que permiten hacer seguimiento a nuestro mundo de percepciones, sentimientos y pensamientos.
¿Dónde queda la cultura? Quizá el cerebro puede ser la fuente física de la conciencia de todos los seres humanos, pero la forma de expresión que hace nuestro cuerpo gracias al trabajo del cerebro no deja de ser una forma muy propia de expresarla.
Hay, una sensación de “mismidad”, como dice Erikson: cada uno tiene una forma peculiar de vivir el tiempo, los sentimientos, los pensamientos y, con todo ello, las creencias, valoraciones y emociones de una forma regular, consistente con nuestra experiencia cultural.
En esa línea, algo que queda siempre igual en dicho mundo interior no es necesariamente lo que tenemos (memorias, características, sentimientos) o incluso lo que hacemos (nuestras acciones), sino más bien nuestra forma de vivir.
 La formación de una identidad personal – Educada.Mente
EL DESARROLLO DE MI IDENTIDAD Y MI SENTIDO DE VIDA
Piensen en la respuesta a la primera pregunta de la actividad anterior. Nuestro carácter y nuestro marco de valores expresan el sentido de vida, es decir, la trascendencia de nuestra existencia, que se expresa en querer dar algo más o lo mejor de nosotros sin que nadie nos lo pida.
~     Estos sentidos de vida que viven en nuestro “mundo interior” no son utópicos, sino muy reales:
~     Es el amor por: un hijo, un hermano, una madre, un padre, un amigo por quienes veo la forma (tiempo, recursos, trabajo) de darles las condiciones para que vivan tranquilos y felices, Un momento de trascendencia es la decisión, intencional, para compartir, por ejemplo, una comida.
~     En ese desarrollo de nuestra identidad, Erikson reconoce dos mecanismos más o menos recurrentes que son opuestos y complementarios:
a)  Moratoria o exploración. Es una etapa de crisis en la cual nos arriesgamos a probar ideas o actividades diferentes para encontrar distintas formas de ser:
Alternativas de ocupación, ideologías, valores, relaciones de amistad, relaciones de pareja, etc.
La crisis no tiene connotación negativa. Más bien, expresa una oportunidad para revisar preferencias, gustos, prioridades y poder construir un sentido más coherente de sí.
b)  Compromiso. Implica el interés personal:
Las aspiraciones, metas, valores, creencias, visiones de la política, una ocupación, etc.
Esta forma de involucrarse se expresa en acciones constantes y sostenidas que permitan percibirnos con una forma de ser particular.
Lo ideal es que para formar una identidad propia, exploremos distintas formas de ser y estar para establecer compromisos con aquello que da sentido a nuestras vidas.
  
¿QUÉ APRENDÍ HOY? 
Te habrás percatado que en Esta situación te ha llevado a tomar decisiones para buscar nuevos espacios para interactuar con tus familiares y buscar nuevas formas de entretenimiento en casa, es decir estás teniendo un nuevo estilo de vida. Te has puesto a pensar, respecto a tus características personales,

Responder la siguiente pregunta sobre:

Reflexionamos sobre lo que cambia y aquello que permanece en cada uno de nosotros y le sentido a nuestra vida
1.      ¿Cómo se manifiesta nuestra identidad personal y Por qué es difícil que cambie?

A través de un afiche informativo explica con imágenes de que manera le podrías dar sentido a tu vida
  
ME PREGUNTO:

REFLEXIONO Y RESPONDO
- ¿PARA Q APRENDÍ?
-  ¿QUE DIFICULTADES TUVISTE AL DESARROLLAR LA SESIÓN?

MAS INFORMACION:  
Enviar sus evidencias al Whatsapp: ELVIS  DURAND P. /  91 90 20090

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APROVECHO LAS OPORTUNIDADES PARA AFRONTAR ADECUADAMENTE LOS RETOS EN EL 2021

SEGUNDO GRADO-  “ A ”   SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 36 “NOS COMPROMETEMOS A APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES Y AFRONTAR ADECUADAMENTE LOS RETOS E...