miércoles, 15 de julio de 2020

MI PROYECTO PARTICIPATIVO

TERCER GRADO-  “ A –B- G  ”
 SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 15
MI PROYECTO PARTICIPATIVO


¿CÓMO EMPEZAMOS?
La pandemia del COVID-19 ha generado una serie de problemáticas o ha hecho que problemáticas ya existentes se agraven, en diferentes partes del país
Responde la siguiente pregunta:
Saberes previos:
· ¿ De qué manera  podrías involucrarte en los asuntos públicos de su comunidad para enfrentar las dificultades que ha traído la emergencia sanitaria?

¿QUE APRENDERÉ HOY?
Aportamos a la construcción de consensos que contribuyan al bien común y participamos planteando propuestas para la mejora de nuestra comunidad

¿QUÉ HARÉ?    Parafrasear: lo leído o escuchado, pero empleando tus propias palabras. Del siguiente texto: (Al finalizar enviar como parte de tu evidencia)

LOS ASUNTOS PÚBLICOS DE MI COMUNIDAD
Un asunto público puede ser un hecho, acción o situación que afecta la convivencia democrática y los derechos de las personas en los diferentes contextos en los que vivimos: en el barrio, la institución educativa o la comunidad. El siguiente gráfico nos ayuda a identificar algunos asuntos públicos:

Corrupción y poca transparencia:
Según la Defensoría del Pueblo, el nivel de transparencia general del proceso de adquisición y entrega de los productos de la canasta básica familiar es medio, debido a que en escala de 0 a 100 tiene una puntuación de 41 en el indicador de apertura de información a la población.
Insuficiente capacidad para el acceso a la salud pública:
En una supervisión realizada el jueves 11 de abril por la Defensoría del Pueblo, advierte que las acciones desplegadas por las autoridades han sido insuficientes, pues 12 regiones de nuestro país cuentan con menos de una semana de stock de oxígeno medicinal. De estas, 4 regiones tienen un stock inferior a 15 horas, y una (Loreto), carece de stock por completo.
Violencia familiar y desapariciones:
En mayo, la Defensoría del Pueblo denunció la desaparición de 207 menores de edad, de los cuales 158 fueron niñas y adolescentes (76%). Esta cifra de mujeres refleja un aumento con respecto a abril (112) de más del 40%, lo que significa que no solo existe una mayor afectación por la conjunción del género y la edad, sino que, en general, la problemática se ha ido acentuando durante la actual emergencia sanitaria y preocupa no saber qué pasó con ellas.
Zonas altamente vulnerables al contagio:
El Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade) identificó áreas de Lima Metropolitana que concentran mayores entornos de alto riesgo de infección (alta densidad y hacinamiento, limitado acceso a agua) y con la mayor cantidad de población vulnerable (mayores de 60 años), a las que denominó zonas prioritarias para la prevención y control del contagio del COVID-19; incluía a los distritos de Comas, San Juan de Lurigancho y el Rímac.
Vulnerabilidad de las poblaciones indígenas:
En el último informe del 2019 de la Defensoría del Pueblo advierte que de cada diez comunidades indígenas solamente cuatro de ellas tienen un establecimiento de salud en su territorio. Esta precaria realidad, aunada a la pobreza en la que se encuentran, la falta de servicios básicos como la electricidad, el agua potable y saneamiento, su complicada geografía y la lejanía de las urbes, convierte a la población indígena amazónica en altamente vulnerable, cuya vida e integridad personal se encuentra expuesta, más aún en contextos sociales de emergencia sanitaria como el COVID-19.
Limitaciones de acceso a Internet para acceder a la educación a distancia:
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, en el 2018, los hogares que tienen Internet en Lima Metropolitana son el 70,9%; en el resto del país, en el área urbana un 55,6% de los hogares cuentan con Internet, y en el área rural solo el 13,2% de hogares cuentan con Internet, siendo un promedio de 29,8% de los hogares en el país que cuentan con dicho servicio.
Trabajo informal:
En el Perú, según un informe de la Defensoría del Pueblo, el 72% de la población que trabaja es informal, es decir, tiene empleos de baja productividad y bajos salarios, no poseen los beneficios de ley como licencia por enfermedad, seguridad social, vacaciones pagadas, etc. En el caso de las mujeres, el 75% de ellas tienen un empleo informal por dos motivos principales: la falta de tiempo por la excesiva carga de trabajo doméstico no remunerado y la falta de oportunidades para desarrollarse profesionalmente.

Después de leer, responde las siguientes preguntas:

A.   ¿Menciona cuáles son los asuntos públicos y sus problemáticas que afectan el contexto de la pandemia?

¿QUÉ APRENDÍ HOY? 
Asuntos públicos como la falta de atención en salud, en educación, la falta de seguridad ciudadana, el comercio de alimentos en condiciones inadecuadas, el mal uso de espacios públicos, la violencia familiar, están aquejando de una manera o de otra a miles de peruanas y peruanos de todas las edades. ¡Súmate al desafío de colaborar por el bien común!
Responde la siguiente pregunta:
1.    Participamos planteando propuestas para la mejora de nuestra comunidad y el bien común
¿Cuáles son los asuntos públicos que se han generado o se han agravado por el COVID-19 en tu comunidad?
ME PREGUNTO:

REFLEXIONO Y RESPONDO
-     ¿PARA Q APRENDÍ?

-     ¿QUE DIFICULTADES TUVISTE AL DESARROLLAR LA SESIÓN?

Enviar sus evidencias al Whatsapp: ELVIS  DURAND P./  91 90 20090


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