TERCER
GRADO- “ A –B- G ”
SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 15
MI
PROYECTO PARTICIPATIVO
¿CÓMO EMPEZAMOS?
La pandemia del
COVID-19 ha generado una serie de problemáticas o ha hecho que problemáticas ya
existentes se agraven, en diferentes partes del país
Responde la siguiente pregunta:
Saberes previos:
· ¿ De qué manera podrías involucrarte
en los asuntos públicos de su comunidad para enfrentar las dificultades que ha
traído la emergencia sanitaria?
¿QUE APRENDERÉ HOY?
Aportamos a la construcción de consensos que contribuyan
al bien común y participamos planteando propuestas para la mejora de nuestra
comunidad
¿QUÉ HARÉ? Parafrasear: lo leído o
escuchado, pero empleando tus propias palabras. Del siguiente texto: (Al finalizar enviar como parte de tu evidencia)
LOS ASUNTOS PÚBLICOS DE MI COMUNIDAD
Un
asunto público puede ser un hecho, acción o situación que afecta la convivencia
democrática y los derechos de las personas en los diferentes contextos en los
que vivimos: en el barrio, la institución educativa o la comunidad. El
siguiente gráfico nos ayuda a identificar algunos asuntos públicos:
Según la
Defensoría del Pueblo, el nivel de transparencia general del proceso de
adquisición y entrega de los productos de la canasta básica familiar es medio,
debido a que en escala de 0 a 100 tiene una puntuación de 41 en el indicador de
apertura de información a la población.
Insuficiente
capacidad para el acceso a la salud pública:
En
una supervisión realizada el jueves 11 de abril por la Defensoría del Pueblo,
advierte que las acciones desplegadas por las autoridades han sido
insuficientes, pues 12 regiones de nuestro país cuentan con menos de una semana
de stock de oxígeno medicinal. De estas, 4 regiones tienen un stock inferior a
15 horas, y una (Loreto), carece de stock por completo.
Violencia familiar y desapariciones:
En
mayo, la Defensoría del Pueblo denunció la desaparición de 207 menores de edad,
de los cuales 158 fueron niñas y adolescentes (76%). Esta cifra de mujeres
refleja un aumento con respecto a abril (112) de más del 40%, lo que significa
que no solo existe una mayor afectación por la conjunción del género y la edad,
sino que, en general, la problemática se ha ido acentuando durante la actual
emergencia sanitaria y preocupa no saber qué pasó con ellas.
Zonas altamente vulnerables al contagio:
El
Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade) identificó áreas de Lima
Metropolitana que concentran mayores entornos de alto riesgo de infección (alta
densidad y hacinamiento, limitado acceso a agua) y con la mayor cantidad de
población vulnerable (mayores de 60 años), a las que denominó zonas
prioritarias para la prevención y control del contagio del COVID-19; incluía a
los distritos de Comas, San Juan de Lurigancho y el Rímac.
Vulnerabilidad de las poblaciones indígenas:
En
el último informe del 2019 de la Defensoría del Pueblo advierte que de cada
diez comunidades indígenas solamente cuatro de ellas tienen un establecimiento
de salud en su territorio. Esta precaria realidad, aunada a la pobreza en la
que se encuentran, la falta de servicios básicos como la electricidad, el agua
potable y saneamiento, su complicada geografía y la lejanía de las urbes,
convierte a la población indígena amazónica en altamente vulnerable, cuya vida
e integridad personal se encuentra expuesta, más aún en contextos sociales de
emergencia sanitaria como el COVID-19.
Limitaciones de acceso a Internet para acceder a la
educación a distancia:
Según
el Instituto Nacional de Estadística e Informática, en el 2018, los hogares que
tienen Internet en Lima Metropolitana son el 70,9%; en el resto del país, en el
área urbana un 55,6% de los hogares cuentan con Internet, y en el área rural
solo el 13,2% de hogares cuentan con Internet, siendo un promedio de 29,8% de
los hogares en el país que cuentan con dicho servicio.
Trabajo informal:
Después de leer, responde las
siguientes preguntas:
A.
¿Menciona cuáles son los asuntos
públicos y sus problemáticas que afectan el contexto de la pandemia?
¿QUÉ APRENDÍ HOY?
Asuntos públicos
como la falta de atención en salud, en educación, la falta de seguridad
ciudadana, el comercio de alimentos en condiciones inadecuadas, el mal uso de
espacios públicos, la violencia familiar, están aquejando de una manera o de
otra a miles de peruanas y peruanos de todas las edades. ¡Súmate al desafío de
colaborar por el bien común!
Responde la
siguiente pregunta:
1. Participamos
planteando propuestas para la mejora de nuestra comunidad y el bien común
¿Cuáles
son los asuntos públicos que se han generado o se han agravado por el COVID-19
en tu comunidad?
ME PREGUNTO:
REFLEXIONO Y RESPONDO
-
¿PARA QUÉ APRENDÍ?
- ¿QUE DIFICULTADES TUVISTE
AL DESARROLLAR LA SESIÓN?
Enviar sus evidencias al Whatsapp: ELVIS DURAND P./ 91 90 20090
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