SEGUNDO
GRADO- “ A ”
SESIÓN
DE APRENDIZAJE N° 16
LOS
ADOLESCENTES BUSCAMOS EL TRATO IGUALITARIO SIN DISCRIMINACION
¿CÓMO EMPEZAMOS?
Todos somos iguales
ante la ley y tenemos los mismos derechos y deberes como personas. Entonces .
Responde la siguiente pregunta:
saberes previos :
·
Con tus propias palabras explica ¿por qué crees que existe la discriminación ?
Analizamos y reflexionamos sobre el trato igualitario
entre las culturas y la erradicación de prácticas discriminatorias
¿QUÉ HARÉ? Parafrasear: lo leído o
escuchado, pero empleando tus propias palabras. Del siguiente texto:(Al finalizar enviar como parte de tu evidencia)
DISCRIMINACIÓN
Y RACISMO EN EL PERÚ
~
Es un problema que
afecta gravemente a la sociedad peruana, más de la mitad de peruanas/os se ha
sentido discriminada/o siendo las principales manifestaciones de discriminación
la negativa a ser atendida/o, el trato diferenciado y las bromas
~
Esto acentúa la
desintegración nacional y profundiza las diferencias, impidiendo un desarrollo
basado en la igualdad.
a) El 59% de peruanos/as percibe que la población quechua y aimara
es discriminada por su forma de hablar, su vestimenta e idioma o lengua que
hablan.
b) El 60% percibe que la
población afroperuana es discriminada por su color de piel, rasgos físicos y
porque son asociados a la delincuencia.
c) El 57% percibe que la
población indígena o nativa de la Amazonía es discriminada por su forma de
hablar, su vestimenta y sus rasgos físicos.
En
el Perú existen muy pocos procedimientos administrativos o judiciales iniciados
por motivos de discriminación étnico-racial, las personas no suelen denunciar
haber sido víctimas o testigos de este tipo de hechos.
Esta
situación se explica por diversos factores que limitan las posibilidades de
reconocer y actuar ante esta problemática::
•
La vergüenza de denunciar tales hechos
•
La negación y normalización de actos, frases o palabras racistas
•
El desconocimiento de los mecanismos de denuncia
•
La reproducción de estereotipos y prejuicios en medios de comunicación
•
La dificultad para contar con medios probatorios
•
La ausencia de una cultura de sanción social contra la discriminación
¿TODAS LAS CULTURAS
SON TRATADAS COMO IGUALES?
Hablar quechua era mal visto (y en ciertas situaciones,
todavía lo es) y no se aceptaba como forma de comunicación en los trámites
legales ni en los servicios médicos.
A pesar de que las lenguas originarias son idiomas
oficiales, es difícil encontrar profesionales que puedan atender a personas que
hablen una lengua originaria. Debes saber que, desde el año 2015, hay 24
lenguas oficiales, además del Castellano, Quechua y Aimara.
¿EN QUE CONSISTE LA
DISCRIMINACION ETNICA?
La discriminación étnica es el trato desigual y
perjudicial que se le da a las personas por:
1) Su origen étnico, es decir, por una desvalorización de su
cultura: hábitos, costumbres, indumentaria, símbolos, formas de vida, sentido
de pertenencia, idioma y creencias.
2) Sus características físicas, por ejemplo: color de piel,
facciones, estatura, color de cabello, entre otras.
DESPUÉS DE LEER, RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
a)
Explica
brevemente con tus propias palabras ¿EN QUE CONSISTE LA DISCRIMINACION ETNICA?
¿QUÉ APRENDÍ HOY?
Si esto se
cumpliera, conviviríamos sin discriminación. Lamentablemente, en la vida
cotidiana no es así. Observamos casos donde todavía persisten conductas
discriminatorias de algunas personas por diversas razones, pero sobre todo por
diferencia étnica.
Responder la siguientes preguntas sobre:
1. Reflexionamos
sobre el trato igualitario entre las culturas y la erradicación de prácticas
discriminatorias respondiendo:
¿Qué diferencias
existen entre la multiculturalidad y la interculturalidad?
A través de un afiche
informativo explica con imágenes como
evitar la
discriminación en nuestra comunidad
ME PREGUNTO:
REFLEXIONO
Y RESPONDO
-
¿PARA QUÉ APRENDÍ?
- ¿QUE DIFICULTADES TUVISTE
AL DESARROLLAR LA SESIÓN?
Enviar sus evidencias
al Whatsapp: Prof ELVIS DURAND
P / 91 90 20090
No hay comentarios:
Publicar un comentario