martes, 21 de julio de 2020

NOS RECONOCEMOS Y NOS VALORAMOS

TERCER GRADO-  “ A –B- G  ”
 SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 16
NOS RECONOCEMOS Y NOS VALORAMOS COMO ADOLESCENTES DEL PERU
¿CÓMO EMPEZAMOS?
En la adolescencia uno está pendiente de su propio aspecto y de su identidad. En esta etapa especialmente se dan cambios que son materia de reacciones, preguntas, pensamientos, comportamientos y actitudes hacia uno mismo y los demás.
Responde la siguiente pregunta:
Saberes previos:
· Con tus propias palabras responde ¿QUÉ ES EL AUTOESTIMA Y CÓMO PUEDO FORTALECERLO?

¿QUE APRENDERÉ HOY?
Reconocemos y analizamos las características personales que nos hacen únicas/os y valiosas/os

¿QUÉ HARÉ?    Parafrasear: lo leído o escuchado, pero empleando tus propias palabras. Del siguiente texto: (Al finalizar enviar como parte de tu evidencia)

LA VENTANA DE JOHARI
Para sacar lo mejor de nosotros mismos es prioritario conocernos. Para ello, existe una herramienta que facilita el autoconocimiento y la reflexión sobre uno mismo llamada “La ventana de Johari”. Creada por los psicólogos Joseph Luft y Harry Ingham, en 1955, enmarcada dentro de la psicología cognitiva, se utiliza con gran éxito para trabajar tanto en la dinámica grupal como en el crecimiento personal. Esta ventana está dividida en cuatro cuadrantes:

ÁREA LIBRE .- Aquí se alojan aquellos rasgos de nuestra personalidad que son visibles tanto para nosotros como para los demás. Las personas en quienes predomina esta área son aquellas que tienen una conducta más armoniosa y sana, ya que se conocen a sí mismas, se muestran tal cual son y no temen hacerlo ante los demás. Por ejemplo, las cualidades para aprender, realizar una tarea en el hogar.


ÁREA CIEGA .- Aquí se encuentran aquellos rasgos de nuestra personalidad que son invisibles para nosotros, pero visibles para los demás.
-   Es el cuadrante que incluye aquello que desconocemos de nosotros mismos, pero que que conocen los demás.
-  Se encuentra toda la información sobre nuestro yo que nosotros ignoramos pero que los demás si conocen.
-  Constituye una desventaja interpersonal para el yo, ya que, gestiona y maneja menos información sobre sí mismo que los demás (nuestra manera de comportarnos, nuestra forma de hablar, el estilo de relacionarnos, etc.), por lo que se le hace casi imposible comprender los comportamientos, las decisiones o las actitudes de los otros respecto a él mismo.
Ejemplo 1, Nuestra manera de caminar o de hablar.
Ejemplo 2- Algo que hemos descubierto tras el comentario de algunas personas/amigos de confianza.

ÁREA SECRETA.- Contiene información personal privada, muy conocida por nosotros, pero desconocida por los demás. Es decir, aquellos rasgos de nuestra personalidad que son sumamente visibles para nosotros mismos, pero invisibles para los otros, que ocultamos por temor a no ser aceptados o apoyados. Por ejemplo, alguna forma de reaccionar frente a la intensidad de una emoción


-  ÁREA DESCONOCIDA.- En este cuadrante, quizás el más intrigante, es donde se incluye todo aquello que desconocemos de nosotros mismos y que también desconocen los demás.
-  Aquí se albergan aquellos aspectos de nuestra personalidad que son invisibles tanto para nosotros como para los demás. Aquellas conductas o mecanismos inconscientes que ni nosotros ni nuestro entorno pueden percibir.
-  Aquí es donde hay un potencial, un área por descubrir, nuestra capacidad de aprender y crecer y moldearnos, aprendiendo cosas sobre nosotros que desconocíamos.
-  El área desconocida o inconsciente representa aquellos factores de nuestra personalidad de los que no somos conscientes y que tampoco son conocidos por las personas de nuestro entorno. Incluye cosas como acontecimientos de nuestro pasado, circunstancias de nuestra primera infancia, capacidades y competencias aún por descubrir, sueños y deseos olvidados, etc.
Según la teoría, el objetivo es que en la persona predomine el cuadrante libre o «abierto» ya que esto es sinónimo de que funciona de manera más armónica y sana, pues se muestra tal cual es, se conoce a sí misma y no vive con miedo a que los demás la conozcan.
Ejemplo 1, actitudes, comportamientos que se manifiestan en situaciones inesperadas.
Ejemplo 2 Cuando salimos de nuestra zona de estar confortables (cómodos)

¿CUÁLES SON LOS COMPONENTES DE LA AUTOESTIMA?
La autoestima se forma con base en los siguientes elementos:

a.  El autoconcepto. Se refiere a la opinión que tenemos sobre nosotras o nosotros mismos. Es la representación de nuestra imagen frente a otras personas.
b.  La autoaceptación. Es la capacidad de aceptarnos tal y como somos, con nuestras fortalezas y debilidades. Por ejemplo, cuando reconocemos nuestras cualidades y somos capaces de señalarlas, incluyendo las que nos disgustan o consideramos débiles.
c. El autorrespeto. Es el reconocimiento de tu individualidad propia, de tus decisiones y de tus necesidades y motivaciones más íntimas. Por ejemplo, cuando quieres superar algún aspecto de tu vida y muestras convicción en aquello que piensas y desea

¿QUÉ APRENDÍ HOY? 
Asimismo, existen fortalezas y debilidades que influyen en nuestra percepción y autovaloración. En la adolescencia uno está pendiente de su propio aspecto y de su identidad. En esta etapa especialmente se dan cambios que son materia de reacciones, preguntas, pensamientos, comportamientos y actitudes hacia uno mismo y los demás
Responde la siguiente pregunta:

Reconocemos y analizamos las características personales que nos hacen único(a) y valiosa/o. 1. ¿Cuáles son los componentes de la autoestima?

A traves de un afiche informativo explica con imágenes como contribuir a la construcción de la autoestima y el auto concepto

ME PREGUNTO:

REFLEXIONO Y RESPONDO
-     ¿PARA Q APRENDÍ?

-     ¿QUE DIFICULTADES TUVISTE AL DESARROLLAR LA SESIÓN?

Enviar sus evidencias al Whatsapp: ELVIS  DURAND P.91 90 20090

Resuelve el siguiente Formulario

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