QUINTO GRADO- “ A ”
SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 30
“CUIDAMOS NUESTRA SALUD INTEGRAL”
COMPETENCIA: construye su identidad
CAPACIDAD: Se valora a si mismo – reflexiona y argumenta éticamente
¿CÓMO EMPEZAMOS?
Muy buenos días chicos y chichas.
estoy muy contento de volvernos a encontrar, la clase del día de hoy esta super
interesante se trata de: “CUIDAMOS NUESTRA SALUD INTEGRAL”
Cuando leemos o escuchamos sobre cuestiones de salud, en especial durante esta crisis sanitaria, nos imaginamos que se refieren a cómo cuidarnos cuando estamos enfermos de algo o cómo evitar enfermarnos. También escuchamos o leemos que se menciona la salud física, la salud emocional y la salud mental, así como la salud integral y términos como prevención y cuidado.
Responde las siguientes preguntas:
SABERES PREVIOS:
1)
Con tus propias palabras responde:
¿Qué entiendes por “Una Oportunidad” y que es “Un riesgo”? (Si deseas Podrías considerar algunos ejemplos).
¿QUE APRENDERÉ? Propósito de hoy
INDAGAMOS SOBRE LAS OPORTUNIDADES Y LOS RIESGOS, A TRAVES
DE UNA HOJA FORMULAMOS PROPUESTAS ÉTICAS Y SOLIDARIAS, PARA LA SALUD INTEGRAL EN MI
LOCALIDAD Y MI REGION PROMOVIENDO EL BIEN COMÚN.
¿QUÉ HARÉ? Realiza un Resumen: lo leído o escuchado, pero empleando tus propias palabras. Del siguiente texto: (Al finalizar enviar como parte de tu evidencia)
¿Qué
entendemos por ética?
La
ética reflexiona acerca de las conductas morales del ser humano y sus efectos
en la sociedad. También nos permite diferenciar lo correcto de lo incorrecto y
se relaciona con valores como la responsabilidad, la honestidad, el respeto o
el compromiso a fin de ser buenos ciudadanos.
En todos nuestros actos está presente la ética, la toma de decisiones sobre nuestro actuar, teniendo siempre presente que ese actuar nuestro, debe ser enfocado en los valores de responsabilidad y honestidad.
Presentaremos tres
perspectivas éticas que pueden ayudarte a emplear tu criterio moral, con
autonomía, en situaciones como las de Rodrigo. |
La ética del utilitarismo sostiene que al atender o promover los beneficios globales o colectivos atendemos también los beneficios personales. Por eso, desde este punto de vista, la mejor acción es la que permite el mayor bien al mayor número de personas y el menor sufrimiento al menor número de personas. Lo importante, según este punto de vista, es medir las consecuencias de nuestra acción.
La
ética de la felicidad o de la realización. Aristóteles, un filósofo griego, sostenía que la felicidad
la consigue quien durante su vida actúa según esos valores supremos; entre
otros, la solidaridad, la amistad, la generosidad, la justicia y la valentía.
Una persona feliz es un ejemplo de vida virtuosa, alguien a quien la juventud
puede emular, de quien se puede (y se debe) aprender. La felicidad no es
obtener un logro o un beneficio (ni personal ni para un grupo); es una forma de
vivir que se guía por esos valores supremos y que, por tal razón, se considera
una excelente forma de vivir.
Immanuel Kant, filósofo alemán nacido en el siglo XVIII, plantea que las acciones y decisiones más importantes deben estar guiadas por la razón, porque es lo único que tiene valor universal: permanece siempre en las personas de buena voluntad. Es más: sugiere desconfiar de los deseos y sentimientos. Para él, la capacidad de razonar nos hace libres. Es determinar, mediante nuestra razón principios que pongan a los seres humanos como fin de todas nuestras acciones.
¿Cuándo
actuamos éticamente?
Si bien cada
teoría ética expresa un posible fundamento para justificar ciertas decisiones,
lo cierto es que un conflicto ético abre en nosotros también otro tipo de
inquietudes sobre aquello que somos y queremos ser.
Por lo tanto, si
actuamos preocupados por las consecuencias de nuestras acciones en los demás,
estamos actuando éticamente. En toda situación o problema que te encuentres es
bueno pensar en lo que tú deseas o quieres lograr, pero siempre debes tener en
cuenta si esas acciones afectan negativamente a los otros, de esa manera tus
decisiones éticas confrontarán y reafirmarán tus principios y valores siempre
en el marco del desarrollo personal y el bien común.
Cuando ejercemos una actitud reflexiva, reconocemos que hay valores de especial importancia que deberían permanecer siempre con nosotros, pues fortalecen nuestra autonomía. Estos valores tienen el nombre de principios éticos
Recuerda que asumir una
postura ética desarrolla nuestra autonomía. La autonomía es la capacidad de preocuparse
por uno mismo, por nuestras acciones y decisiones, involucra nuestro
desarrollo personal y nuestra relación con los otros. Esas
decisiones y acciones libres, nos hacen ser personas con creencias, valores
y principios claros. Una persona auténtica camina hacia un horizonte de
posibilidades para su vida. |
A continuación, te presento un caso, Lee con mucha atención:
ellos,
de tal manera que estarían con un buen físico para cuando todo esto pase, pero
Rodrigo no sabe qué responder, pues en casa viven también sus abuelos, quienes
siempre lo han apoyado, es más, el abuelo era quien siempre lo llevaba de niño
al club, alentándolo para que siga sus sueños, salir de casa y entrenar sería
ponerlos en riesgo.
¡Qué
incertidumbre! ¿Qué decisión tomará Rodrigo?
Saber reconocerlos es vivir con autenticidad. No podemos reaccionar solo por capricho o rebeldía, porque las decisiones que tomemos irán definiendo quiénes seremos en el futuro.
DESPUÉS DE LEER, RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
Lo que debemos de saber:
A indagar sobre las oportunidades y los riesgos, para la salud integral en mi
localidad y mi región promoviendo el bien común.
Explica brevemente con tus propias palabras:
2) Tu propuesta de solución, (tú qué harías) Si estuvieras en el lugar de Rodrigo, ¿cómo harías para tomar una decisión?
¿QUÉ APRENDÍ HOY?
Lo que debemos comprender:
A indagar sobre las oportunidades y los riesgos, para la salud integral en mi
localidad y mi región promoviendo el bien común.
Responder la siguiente pregunta sobre:
A través de una imagen o Dibujo Responde:
3) ¿Qué crees que debería hacer Rodrigo, Poner en primer lugar sus sueños o proteger a sus abuelos?
4) ¿Cómo tomar una decisión protegiendo la salud integral?
Lo que debemos Hacer
Evidencia
elabora una hoja formulando
propuestas éticas y solidarias, para la salud integral en tu localidad y tu región promoviendo el bien común
TÍTULO DEL
CASO |
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CASO DONDE
SE EVIDENCIE UN PROBLEMA ÉTICO EN TU COMUNIDAD O REGIÓN REFERIDO A LA SALUD
INTEGRAL. |
FORMULA
PROPUESTAS ÉTICAS Y SOLIDARIAS, PARA LA SALUD INTEGRAL EN TU LOCALIDAD
Y TU REGION PROMOVIENDO
EL BIEN COMÚN |
SUSTENTA TU POSICIÓN
FRENTE AL CASO. |
FORMULARIO N°
30 |
Explica brevemente: RESUELVE EN TU PORTAFOLIO
1.- ¿De qué manera o Cómo debo tomar decisiones correctas?
2.- ¿Qué entendemos por ética?
3.- ¿en qué consiste la ética del utilitarismo?
4.- ¿Por qué Aristóteles denomina la ética de la felicidad o de la realización?
5.- ¿Quién fue Immanuel Kant, y que plantea sobre las acciones y decisiones? Y ¿Por qué deben
estar guiadas por la razón?
ME PREGUNTO:
REFLEXIONO Y RESPONDO
- ¿PARA QUÉ APRENDÍ?
- ¿QUE DIFICULTADES TUVISTE
AL DESARROLLAR LA SESIÓN?
Enviar sus evidencias al Whatsapp: ELVIS DURAND P. / 91 90 20090
INSTRUMENTO DE
EVALUACION. 5° GRADO
CARACTERÍSTICAS
O CRITERIOS |
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NOMBRE Y APELLIDOS GRADO
Y SECCION ____________________________________________________ |
LO LOGRÉ |
LO ESTOY INTENTANDO |
NECESITO AYUDA |
Presenta el título
del caso. |
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formula
propuestas éticas y solidarias, para la salud
integral en su localidad y su región promoviendo el bien común |
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Sustenta su posición
con argumentos en el marco de la ética y la solidarias, para la salud integral en su localidad y su región promoviendo el bien común |
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Analiza
y evalúa la hoja con propuestas
éticas y solidarias, para la salud
integral en tu localidad y tu región promoviendo el bien común |
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