miércoles, 7 de octubre de 2020

PROBLEMATICA DE LA SALUD PUBLICA

 QUINTO   GRADO-  “ A  ”

 SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 27

“¿COMO ENFRENTAMOS LA PROBLEMATICA DE LA SALUD PUBLICA”

COMPETENCIA: construye su identidad

CAPACIDAD: reflexiona y Argumenta éticamente 

¿CÓMO EMPEZAMOS?

Muy buenos días chicos y chichas. estoy muy contento de volvernos a encontrar, la clase del día de hoy esta super interesante se trata de:como enfrentamos la problemática de la salud pública  Generalmente, nos preocupamos y nos ocupamos de la salud solo cuando nos enfermamos de una gripe, una infección estomacal, etc., o, tal vez, si nos sucede algo más grave como una apendicitis o tenemos un “accidente” que nos causa una fractura, o un corte, etc. Durante esta pandemia, por la situación de la salud pública debido al COVID-19, nos preocupa contagiarnos y, por lo tanto, contagiar a otras personas, ya sean cercanas o no a nuestro entorno familiar, y cuyo producto final será a través de una infografía, presenta los retos que se le presentan a la  salud pública  para enfrentar  las enfermedades  más comunes que se dan en tu localidad, comunidad y país.

Responde las siguientes preguntas:

SABERES PREVIOS:

1) Con tus propias palabras responde: ¿Qué entiendes por salud pública?

(Si deseas Podrías considerar algunos ejemplos). 

¿QUE APRENDERÉ?

Propósito de hoy

Comprendemos lo que es la salud pública e Identificamos los problemas de la salud pública, y las propuestas de actuación de la ciudadanía en el cuidado y prevención de enfermedades para que podamos vivir en una sociedad llena de paz y salud.

¿QUÉ HARÉ?

Parafrasear: lo leído o escuchado, pero empleando tus propias palabras. Del siguiente texto:

(Al finalizar enviar como parte de tu evidencia)

¿QUÉ ES LA SALUD PÚBLICA?

“La salud pública es la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia física mediante esfuerzos organizados de la comunidad para sanear el medio ambiente, controlar las infecciones de la comunidad y educar al individuo en cuanto a los principios de la higiene

PROMOCIÓN, PREVENCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EL SIGLO XX

 PRINCIPALES ACONTECIEMIENTOS Las diferentes respuestas a los problemas y necesidades de la salud colectiva, han dejado muy en claro, la relación existente entre la salud y los determinantes sociales. En el siglo XX, este interés de analizar los determinantes de la salud, distintos de los de la naturaleza biológica, se afianzó en el siglo XX con los trabajos del historiador de la medicina Henry Sigerist, el cual en 1945 utiliza por primera vez el término de la promoción de la salud entre las cuatro funciones de la medicina

Funciones de la Medicina:

• Promoción de la salud

• Prevención de la enfermedad

• Restauración del enfermo

• Rehabilitación


PREVENCIÓN DE LA SALUD:

A.     CONCEPTUALIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE LA SALUD

El Sistema de Salud tiene como propósito fundamental el promover la salud, prevenir la enfermedad, curarla o aliviarla cuando se presenta y rehabilitar al enfermo.

B.     Prevención (Concepto) “Medidas destinadas no solamente a prevenir la aparición de la enfermedad, tales como la reducción de factores de riesgo, sino también a detener su avance y atenuar sus consecuencias una vez establecida” (OMS, 1998)

EDUCACIÓN PARA LA SALUD

 “Toda intervención educativa es–debe ser al menos en teoría-una respuesta a una necesidad formativa previamente detectada y definida”. Sofía del Bosque Araujo,

1.  OMS, 1969 “La educación en salud pública se aplica a todos los acontecimientos de la vida de un individuo, un grupo o una colectividad, que influyen en creencias, actitudes o comportamientos, en lo que se refiere a salud y comprende también todas las situaciones que lo llevan a alcanzar una salud óptima”.

2.  Green, 1976 “La educación para la salud es cualquier combinación de oportunidades de aprendizaje encaminadas a facilitar la adopción voluntaria de comportamientos que mejoren o sirvan al sostenimiento de la salud”.

3.  Rodrigo Alvarez,1998 “La educación para la salud es un proceso de adquisición, reafirmación o cambio de conocimientos, actitudes, creencias y prácticas de individuos, grupos y comunidades con respecto a la salud”.

4.  American Academy of Family Physicians, 2000 “La educación para la salud se puede definir como el proceso de influir el comportamiento del paciente y producir los cambios en conocimiento, actitudes y destrezas, necesarios para mantener o mejorar la salud".

DESPUÉS DE LEER, RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

Lo que debemos de saber:

Comprendemos lo que es la salud pública e Identificamos los problemas de la salud pública, y las propuestas de actuación de la ciudadanía en el cuidado y prevención de enfermedades

Explica brevemente con tus propias palabras:

2)    ¿PARA TI CUÁL ES TU DEFINICION DE SALUD PUBLICA?

 ¿QUÉ APRENDÍ HOY? 

Lo que debemos comprender:

Comprendemos lo que es la salud pública e Identificamos los problemas de la salud pública

Un par de mamás de adolescentes, mientras hacen cola para entrar al mercado (con sus mascarillas y a una distancia prudente), conversan sobre los problemas de salud generados por el COVID-19 en su barrio. Mucha gente conocida ha sido contagiada, algunas personas ya están internadas en los hospitales; otras, con contagio más leve, se cuidan en casa; y otras, lamentablemente, han fallecido. Comentan sobre los problemas que existen en el sistema de salud pública. Al regresar a sus casas, mencionan esta conversación a sus hijas e hijos y se preguntan ¿Cómo evitar el contagio del COVID-19?

 Responder la siguiente pregunta sobre:

A través de una imagen o Dibujo Responde:

3)    ¿Qué argumentos agregarías al texto sobre prevención promoción y educación para la salud?

4) En tu localidad o región ¿Cómo aplicarías el concepto de calidad en la salud pública?

Lo que debemos Hacer

Evidencia

A través de una infografía, describe cuales son los retos que se le presentan a la salud pública para enfrentar las enfermedades más comunes que se dan en tu localidad

ENFRENTAMOS EL PROBLEMA DE LA SALUD PUBLICA

(NO te olvides enviar como tu evidencia)

 ME PREGUNTO:

 REFLEXIONO Y RESPONDO

- ¿PARA Q APRENDÍ?

¿QUE DIFICULTADES TUVISTE AL DESARROLLAR LA SESIÓN?

DESCARGABLE N° 27

Enviar sus evidencias al Whatsapp: ELVIS  DURAND P. 91 90 20090 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APROVECHO LAS OPORTUNIDADES PARA AFRONTAR ADECUADAMENTE LOS RETOS EN EL 2021

SEGUNDO GRADO-  “ A ”   SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 36 “NOS COMPROMETEMOS A APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES Y AFRONTAR ADECUADAMENTE LOS RETOS E...