QUINTO GRADO- “ A ”
SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 27
“¿COMO
ENFRENTAMOS LA PROBLEMATICA DE LA SALUD PUBLICA”
COMPETENCIA: construye
su identidad
CAPACIDAD: reflexiona
y Argumenta éticamente
¿CÓMO EMPEZAMOS?
Muy buenos días chicos y chichas. estoy muy contento de volvernos a encontrar, la clase del día de hoy esta super interesante se trata de: “como enfrentamos la problemática de la salud pública” Generalmente, nos preocupamos y nos ocupamos de la salud solo cuando nos enfermamos de una gripe, una infección estomacal, etc., o, tal vez, si nos sucede algo más grave como una apendicitis o tenemos un “accidente” que nos causa una fractura, o un corte, etc. Durante esta pandemia, por la situación de la salud pública debido al COVID-19, nos preocupa contagiarnos y, por lo tanto, contagiar a otras personas, ya sean cercanas o no a nuestro entorno familiar, y cuyo producto final será a través de una infografía, presenta los retos que se le presentan a la salud pública para enfrentar las enfermedades más comunes que se dan en tu localidad, comunidad y país.
Responde las siguientes preguntas:
SABERES PREVIOS:
1)
Con tus propias palabras responde: ¿Qué entiendes por salud pública?
(Si deseas Podrías considerar algunos ejemplos).
¿QUE APRENDERÉ?
Propósito de hoy
Comprendemos lo que es la salud pública e Identificamos los problemas de la salud pública, y las propuestas de actuación de la ciudadanía en el cuidado y prevención de enfermedades para que podamos vivir en una sociedad llena de paz y salud.
¿QUÉ HARÉ?
Parafrasear: lo leído o
escuchado, pero empleando tus propias palabras. Del siguiente texto:
(Al finalizar enviar como parte de tu evidencia)
“La salud pública es la ciencia y
el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida y fomentar
la salud y la eficiencia física mediante esfuerzos organizados de la
comunidad para sanear el medio ambiente, controlar las infecciones de la
comunidad y educar al individuo en cuanto a los principios de la higiene
PROMOCIÓN, PREVENCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EL SIGLO XX
Funciones de la Medicina:
• Promoción de la salud
• Prevención de la enfermedad
• Restauración del enfermo
• Rehabilitación
A.
CONCEPTUALIZACIÓN
DE PREVENCIÓN DE LA SALUD
El Sistema de Salud tiene como propósito fundamental el promover la salud, prevenir la enfermedad, curarla o aliviarla cuando se presenta y rehabilitar al enfermo.
B.
Prevención
(Concepto) “Medidas
destinadas no solamente a prevenir la aparición de la enfermedad, tales como la
reducción de factores de riesgo, sino también a detener su avance y atenuar sus
consecuencias una vez establecida” (OMS, 1998)
EDUCACIÓN PARA LA SALUD
“Toda intervención educativa es–debe ser al menos en teoría-una respuesta a una necesidad formativa previamente detectada y definida”. Sofía del Bosque Araujo,
1. OMS, 1969 “La educación en salud pública se aplica a todos los acontecimientos de
la vida de un individuo, un grupo o una colectividad, que influyen en
creencias, actitudes o comportamientos, en lo que se refiere a salud y
comprende también todas las situaciones que lo llevan a alcanzar una salud
óptima”.
2. Green, 1976 “La educación para la salud es cualquier combinación de oportunidades
de aprendizaje encaminadas a facilitar la adopción voluntaria de
comportamientos que mejoren o sirvan al sostenimiento de la salud”.
3. Rodrigo Alvarez,1998 “La educación para la salud es un proceso de
adquisición, reafirmación o cambio de conocimientos, actitudes, creencias y
prácticas de individuos, grupos y comunidades con respecto a la salud”.
4. American Academy of Family Physicians, 2000 “La educación para la salud se puede definir
como el proceso de influir el comportamiento del paciente y producir los
cambios en conocimiento, actitudes y destrezas, necesarios para mantener o
mejorar la salud".
DESPUÉS DE LEER, RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
Lo que debemos de saber:
Comprendemos
lo que es la salud pública e Identificamos los problemas de la salud pública, y
las propuestas de actuación de la ciudadanía en el cuidado y prevención de
enfermedades
Explica brevemente con tus propias palabras:
2) ¿PARA TI CUÁL ES TU DEFINICION DE SALUD PUBLICA?
¿QUÉ APRENDÍ HOY?
Lo que debemos comprender:
Comprendemos lo que es la salud pública e
Identificamos los problemas de la salud pública
Un par
de mamás de adolescentes, mientras hacen cola para entrar al mercado (con sus
mascarillas y a una distancia prudente), conversan sobre los problemas de salud
generados por el COVID-19 en su barrio. Mucha gente conocida ha sido
contagiada, algunas personas ya están internadas en los hospitales; otras, con
contagio más leve, se cuidan en casa; y otras, lamentablemente, han fallecido.
Comentan sobre los problemas que existen en el sistema de salud pública. Al
regresar a sus casas, mencionan esta conversación a sus hijas e hijos y se
preguntan ¿Cómo evitar el contagio del COVID-19?
A través de una imagen o Dibujo Responde:
3) ¿Qué argumentos agregarías al texto sobre prevención promoción y educación para la salud?
4) En tu localidad o región ¿Cómo aplicarías el concepto de calidad en la salud pública?
Lo que debemos Hacer
Evidencia
A través de una infografía, describe cuales son los retos que se le presentan a la salud pública para enfrentar las enfermedades más comunes que se dan en tu localidad
“ENFRENTAMOS
EL PROBLEMA DE LA SALUD PUBLICA “
(NO te olvides
enviar como tu evidencia)
ME PREGUNTO:
REFLEXIONO Y RESPONDO
- ¿PARA QUÉ APRENDÍ?
- ¿QUE DIFICULTADES TUVISTE AL DESARROLLAR LA SESIÓN?
Enviar sus evidencias al Whatsapp: ELVIS DURAND P. / 91 90 20090
No hay comentarios:
Publicar un comentario