miércoles, 9 de septiembre de 2020

VÍNCULOS Y RELACIONES SANAS

 SEGUNDO GRADO-  “ A ”
SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 22


 VÍNCULOS  Y  RELACIONES  SANAS











¿CÓMO EMPEZAMOS?
A menudo escuchamos o desde que nacemos, nuestra vida afectiva (nuestras emociones y sentimientos) juegan un papel importante para desarrollarnos, aprender, conectarnos con el mundo y ser felices.
Responde la siguiente pregunta:
SABERES PREVIOS:
~     Con tus propias palabras  explica  ¿ De qué manera Las relaciones  sanas contribuyen o afectan las relaciones en tu entorno o comunidad donde vives? Puedes considerar algunos  ejemplos
¿QUE APRENDERÉ HOY?
reflexionaremos acerca de las relaciones con las demás personas dialogamos sobre los vínculos que se desarrollan a partir de ellas y Cuestionamos estereotipos que afectan nuestros vínculos para prevenir y enfrentar conflictos
¿QUÉ HARÉ?    Parafrasear: lo leído o escuchado, pero empleando tus propias palabras. Del siguiente texto: (Al finalizar enviar como parte de tu evidencia)
¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS VÍNCULOS?
Llenan nuestras necesidades emocionales, sociales, físicas, intelectuales; son necesarios para nuestra identidad personal y social.
CÍRCULOS DE RELACIONES Y VÍNCULOS
Las relaciones y los vínculos entre las personas son de distintos tipos. Pueden tener características en común tales como la continuidad, espontaneidad y el tipo de aporte a las personas, etc.; sin embargo, los vínculos en comparación con las relaciones se distinguen por el progreso en la confianza y reciprocidad. A continuación, veamos cuáles son algunas de las características de las relaciones y vínculos entre las personas:
~ El contacto directo es por propia iniciativa.
~ El afecto es lo dominante y no se quieren reemplazar.
~ Aportan a la identidad, a la salud y a la felicidad.
~ Pueden estar o no en las redes sociales
~ Relaciones continuas, forman parte de un grupo, intereses y actividades en común, afectos explícitos.
~ Hay iniciativa en la búsqueda y la comunicación de manera directa o por redes.
~ Aportan a la identidad de persona social y son un ejercicio de confianza y reciprocidad Interesantes pero no son continuas, son encuentros.
~ Provocan emociones positivas momentáneas y aportan al estado de ánimo.
~ El contacto y el compartir no se producen por iniciativa propia sino por un horario establecido por otros: una fiesta, momentos casuales, directos o por redes.
~ Tienen espacios en común pero no se ha establecido una continuidad ni búsqueda por propia iniciativa. Están donde se va o en las redes.
AFECTIVIDAD Y RELACIONES DE PAREJA
Durante la adolescencia, aparecen nuevas formas de relacionarnos con las personas. Empezamos a identificar nuevos “destinatarios” de nuestra atención, de nuestro gusto y de nuestra atracción. Sentimos el deseo de empezar a relacionarnos de otra manera. Experimentamos nuevas sensaciones, comenzamos a sentir diferente por otras u otros y tenemos una fuerte necesidad de formar un vínculo nuevo.
¡Alerta! ¡Cada cosa por su nombre!
a)    “Una mirada y lo amé para siempre”.
b)    “No es necesario ser novios si como amigos, podemos pasarla igual de bien”.
Estas expresiones no contribuyen a entender lo que nos sucede.
a), se prioriza la impresión o atracción y una expectativa supuestamente aceptada o valorada socialmente
b) expresa confusión en nuestros afectos. Frente a ello, es importante reconocer qué nos sucede efectivamente, qué es lo mejor para nosotras/os y mantenernos firmes.
Es importante identificar nuestros afectos y llamarlos por su nombre. Si sabemos qué es lo que sentimos por las y los demás, nos expresaremos de mejor manera, nos confundiremos menos y nos sentiremos más seguros emocionalmente
DESPUÉS DE LEER, RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
a)    Explica brevemente con tus propias palabras: ¿ por qué son importantes los vínculos?
¿QUÉ APRENDÍ  HOY? 
Existen relaciones afectivas que ya no surgen exclusivamente de un vínculo presencial sino que también pueden surgir en el mundo virtual. Las redes sociales, en ese sentido, son espacios para que las personas puedan intercambiar gustos, pareceres, formas de pensar. Esto posibilita que las personas se den a conocer de forma rápida y dinámica. Sin embargo, puede implicar riesgos pues uno no siempre se muestra de forma transparente en el espacio digital.
Responde la siguiente pregunta:
ORGANIZA EN TU PORTAFOLIO - A través de un cuadro reflexionaremos acerca de las relaciones con las demás personas, con el tema : “ME RELACIONO  SANAMENTE CON LOS DEMAS  “ (NO te olvides enviar como tu evidencia)

EN ALGUNA  OCASIÓN HAS ATRAVESADO POR RELACIONES DE

Atracción por alguien?
Que fue que te  impresionó?
¿cómo la has vivido?
¿Qué otros falsos conceptos identificas en las experiencias afectivas?
¿cómo estas ideas pueden generar o vincularse a situaciones de riesgo?
1.      





2.      





3.      





ME PREGUNTO:
REFLEXIONO  Y  RESPONDO
-     ¿PARA Q APRENDÍ?
-     ¿QUE DIFICULTADES TUVISTE  AL DESARROLLAR LA SESIÓN?
Enviar sus evidencias  al  Whatsapp: Prof  ELVIS  DURAND  P 91 90 20090

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