SEGUNDO
GRADO- “ A ”
SESIÓN
DE APRENDIZAJE N° 22
¿CÓMO EMPEZAMOS?
A menudo escuchamos o
desde que
nacemos, nuestra vida afectiva (nuestras emociones y sentimientos) juegan un
papel importante para desarrollarnos, aprender, conectarnos con el mundo y ser felices.
Responde la siguiente pregunta:
SABERES PREVIOS:
~
Con tus propias palabras explica ¿
De qué manera Las relaciones
sanas contribuyen o afectan las relaciones en tu entorno o comunidad
donde vives? Puedes considerar algunos ejemplos
¿QUE APRENDERÉ HOY?
reflexionaremos
acerca de las relaciones con las demás personas dialogamos sobre los vínculos
que se desarrollan a partir de ellas y Cuestionamos estereotipos que afectan
nuestros vínculos para prevenir y enfrentar conflictos
¿QUÉ HARÉ? Parafrasear: lo leído o
escuchado, pero empleando tus propias palabras. Del siguiente texto: (Al finalizar enviar como parte de tu evidencia)
¿POR QUÉ SON IMPORTANTES
LOS VÍNCULOS?
Llenan nuestras necesidades
emocionales, sociales, físicas, intelectuales; son necesarios para nuestra
identidad personal y social.
CÍRCULOS
DE RELACIONES Y VÍNCULOS
Las
relaciones y los vínculos entre las personas son de distintos tipos. Pueden
tener características en común tales como la continuidad, espontaneidad y el
tipo de aporte a las personas, etc.; sin embargo, los vínculos en comparación
con las relaciones se distinguen por el progreso en la confianza y
reciprocidad. A continuación, veamos cuáles son algunas de las características
de las relaciones y vínculos entre las personas:
~ El
contacto directo es por propia iniciativa.
~ El
afecto es lo dominante y no se quieren reemplazar.
~ Aportan
a la identidad, a la salud y a la felicidad.
~ Pueden
estar o no en las redes sociales
~ Relaciones
continuas, forman parte de un grupo, intereses y actividades en común, afectos
explícitos.
~ Hay
iniciativa en la búsqueda y la comunicación de manera directa o por redes.
~ Aportan
a la identidad de persona social y son un ejercicio de confianza y reciprocidad
Interesantes pero no son continuas, son encuentros.
~ Provocan
emociones positivas momentáneas y aportan al estado de ánimo.
~ El
contacto y el compartir no se producen por iniciativa propia sino por un
horario establecido por otros: una fiesta, momentos casuales, directos o por
redes.
~ Tienen
espacios en común pero no se ha establecido una continuidad ni búsqueda por
propia iniciativa. Están donde se va o en las redes.
AFECTIVIDAD
Y RELACIONES DE PAREJA
Durante
la adolescencia, aparecen nuevas formas de relacionarnos con las personas.
Empezamos a identificar nuevos “destinatarios” de nuestra atención, de nuestro
gusto y de nuestra atracción. Sentimos el deseo de empezar a relacionarnos de
otra manera. Experimentamos nuevas sensaciones, comenzamos a sentir diferente
por otras u otros y tenemos una fuerte necesidad de formar un vínculo nuevo.
¡Alerta!
¡Cada cosa por su nombre!
a) “Una
mirada y lo amé para siempre”.
b) “No es
necesario ser novios si como amigos, podemos pasarla igual de bien”.
Estas
expresiones no contribuyen a entender lo que nos sucede.
a), se
prioriza la impresión o atracción y una expectativa supuestamente aceptada o
valorada socialmente
b)
expresa confusión en nuestros afectos. Frente a ello, es importante reconocer
qué nos sucede efectivamente, qué es lo mejor para nosotras/os y mantenernos
firmes.
Es
importante identificar nuestros afectos y llamarlos por su nombre. Si sabemos
qué es lo que sentimos por las y los demás, nos expresaremos de mejor manera,
nos confundiremos menos y nos sentiremos más seguros emocionalmente
DESPUÉS DE LEER, RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
a) Explica brevemente con tus propias palabras: ¿ por qué son importantes los vínculos?
¿QUÉ APRENDÍ HOY?
Existen relaciones afectivas que ya no surgen
exclusivamente de un vínculo presencial sino que también pueden surgir en el
mundo virtual. Las redes sociales, en ese sentido, son espacios para que las
personas puedan intercambiar gustos, pareceres, formas de pensar. Esto
posibilita que las personas se den a conocer de forma rápida y dinámica. Sin
embargo, puede implicar riesgos pues uno no siempre se muestra de forma
transparente en el espacio digital.
Responde la siguiente pregunta:
ORGANIZA
EN TU PORTAFOLIO - A través de un
cuadro reflexionaremos
acerca de las relaciones con las demás personas,
con el tema : “ME RELACIONO SANAMENTE CON LOS DEMAS
“ (NO te olvides enviar como tu evidencia)
EN
ALGUNA OCASIÓN HAS ATRAVESADO POR
RELACIONES DE
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Atracción por alguien?
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Que fue que te impresionó?
|
¿cómo la has vivido?
|
¿Qué
otros falsos conceptos identificas en las experiencias afectivas?
|
¿cómo
estas ideas pueden generar o vincularse a situaciones de riesgo?
|
|
1.
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2.
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|||||
3.
|
ME PREGUNTO:
REFLEXIONO Y
RESPONDO
-
¿PARA QUÉ APRENDÍ?
- ¿QUE DIFICULTADES TUVISTE
AL DESARROLLAR LA SESIÓN?
Enviar sus evidencias
al Whatsapp: Prof ELVIS
DURAND P / 91 90 20090
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