miércoles, 16 de septiembre de 2020

AFECTIVIDAD Y RELACIÓN DE PAREJA

SEGUNDO GRADO-  “ A ”

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 23

AFECTIVIDAD RELACIÓN DE PAREJA

¿CÓMO EMPEZAMOS?

Los antiguos médicos egipcios, que realizaron las primeras disecciones en cadáveres humanos, observaron la cantidad de venas, arterias y nervios que parecían brotar del corazón. Entonces, creyeron que era en el corazón donde residían y se originaban las emociones. Además, ya habían notado que cuando una persona se asustaba o emocionaba, el corazón empezaba a latir más fuerte. Siglos después, los seguidores del médico griego Galeno perpetuaron la creencia de que este órgano era el centro de las emociones. Esta idea persiste hasta hoy en día.

Responde la siguiente pregunta:

SABERES PREVIOS:

a) Con tus propias palabras  explica  ¿Por qué se cree que el corazón está involucrado en el amor? (Si deseas Podrías considerar algunos ejemplos)

¿QUE APRENDERÉ HOY?

Reflexionaremos sobre la Afectividad y relaciones  de pareja y analizaremos la atracción en su evolución y que sucede cuando nos enamoramos, para identificar y prevenir las acciones de riesgos que surgen en el mundo virtual o en las redes sociales.

¿QUÉ HARÉ?    Parafrasear: lo leído o escuchado, pero empleando tus propias palabras. Del siguiente texto: (Al finalizar enviar como parte de tu evidencia)

AFECTIVIDAD Y RELACIONES DE PAREJA

Durante la adolescencia, aparecen nuevas formas de relacionarnos con las personas. Empezamos a identificar nuevos “destinatarios” de nuestra atención, de nuestro gusto y de nuestra atracción. Sentimos el deseo de empezar a relacionarnos de otra manera. Experimentamos nuevas sensaciones, comenzamos a sentir diferente por otras u otros y tenemos una fuerte necesidad de formar un vínculo nuevo.

¡Alerta! ¡Cada cosa por su nombre!

a)    “Una mirada y lo amé para siempre”.

b)    “No es necesario ser novios si como amigos, podemos pasarla igual de bien”.

Estas expresiones no contribuyen a entender lo que nos sucede.

a) se prioriza la impresión o atracción y una expectativa supuestamente aceptada o valorada socialmente

b) expresa confusión en nuestros afectos. Frente a ello, es importante reconocer qué nos sucede efectivamente, qué es lo mejor para nosotras/os y mantenernos firmes.

Es importante identificar nuestros afectos y llamarlos por su nombre. Si sabemos qué es lo que sentimos por las y los demás, nos expresaremos de mejor manera, nos confundiremos menos y nos sentiremos más seguros emocionalmente.


 LA ATRACCIÓN EN EVOLUCIÓN

En todas las culturas, cuando una persona se siente atraída por otra, hay reacciones físicas.

a)    si se acerca la persona indicada, se activa la sonrisa y se despierta un sentimiento de simpatía.

b)    Si se comienza a conocer a uan persona, entonces empieza una atracción más personal.

c)    Esto podría aumentar las reacciones físicas: aceleración del ritmo cardíaco, subida de la sangre al rostro o aumento de la sudoración de la piel.

d)    Se generan reacciones emocionales con: alegría, ansiedad o perturbación; también reacciones mentales: se piensa en la persona recurrentemente y esto no nos permite concentrarnos en otra cosa.

e)    Los poetas y los científicos, dicen que esto sucede cuando empezamos a enamorarnos.


RELACIONES AFECTIVAS

Existen relaciones afectivas que ya no surgen exclusivamente de un vínculo presencial sino que también pueden surgir en el mundo virtual. Las redes sociales, en ese sentido, son espacios para que las personas puedan intercambiar gustos, pareceres, formas de pensar. Sin embargo, puede implicar riesgos pues uno no siempre se muestra de forma transparente en el espacio digital

¿Qué sucede cuando nos enamoramos?

v Detrás de expresiones como “yo te amo” existen más implicaciones de lo que pensamos. Un estudio experimental reveló que, cuando uno se enamora, en una primera etapa, el cerebro secreta una sustancia llamada anfetamina del amor (feniletilamina), una avalancha de endorfinas que desaparece bloqueos, inhibiciones, censuras y razones, lo que facilita la propia pasión y la entrega. Frente a la persona amada, aumentan las hormonas sexuales y tiroidinas, la insulina y el cortisol, que es la hormona de defensa del organismo que estabiliza el humor.

v Claro que este estado de excitación/inundación no dura de por vida. Algunos científicos dicen lo siguiente:

1° Fase puede durar 180 días, y en ella hay mayor pasión y ansiedad.

2° Fase duraría, según Blanschke, tres años, y en ella se evidencia una mayor lucidez mental.

·         Si bien algunas relaciones de enamoramiento pueden ser cortas.

·         otras pueden madurar y pasar a una siguiente fase.

·         algunas parejas que conmemoran hasta sus bodas de oro.

·         ¿Cómo es posible? Terminada la dosis de excitación:

A.   se instala en el cerebro un estado de interdependencia con nuevas dosis de endorfinas que proporcionan alegría interior.

B.    calma en vez de ansiedad, con lo que la relación puede durar mucho más.

DESPUÉS DE LEER, RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

a)    Explica brevemente con tus propias palabras:

¿ QUÉ SUCEDE CUANDO NOS ENAMORAMOS?

¿QUÉ APRENDÍ  HOY?

Establecer vínculos afectivos es fundamental para el ser humano desde la primera infancia. La teoría sobre el apego de Bowlby describe la importancia de la relación inicial que se desarrolla entre el lactante y el cuidador principal. Este vínculo afectivo, llamado apego, proporciona la base para el posterior desarrollo social, emocional e incluso cognitivo del ser humano.

Responde la siguiente pregunta:

Reflexiono sobre las relaciones  de pareja y analizo  la atraccion en su evolucion, para identificar y prevenir sus acciones de riesgos.

1.- ¿Cuáles serían tus argumentos para prevenir los riesgos de las relaciones afectivas  que surgen en el mundo virtual o en las redes sociales?

ORGANIZA EN TU PORTAFOLIO – Mediante un Organizador creativo explica brevemente a través de una exposición sobre el Tema:IDENTIFICAMOS Y PREVENIMOS LOS RIESGOS QUE SURGEN EN EL MUNDO VIRTUAL O REDES SOCIALES“ (NO te olvides enviar como tu evidencia)

 

ME PREGUNTO:

REFLEXIONO  Y  RESPONDO

-     ¿PARA Q APRENDÍ?

-     ¿QUE DIFICULTADES TUVISTE  AL DESARROLLAR LA SESIÓN?

DESCARGABLE N° 23

Enviar sus evidencias  al  Whatsapp: Prof  ELVIS  DURAND  P 91 90 20090



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