TERCER
GRADO- “ A –B- G ”
SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 17
RELACIONES
FAMILIARES Y ESTEREOTIPOS
¿CÓMO EMPEZAMOS?
En la convivencia
familiar, nos hemos podido dar cuenta que cada miembro de la familia es
distinto, y ante las situaciones que se presentan reaccionan de diferente
forma, o tiene distintos estilos de actuar.
Responde la siguiente pregunta:
Saberes previos:
· Con tus propias palabras responde: ante
una situación difícil algunas personas responden con optimismo, desesperación, lloran,
coléricos, otros basan sus acciones en estereotipos ¿Cómo actuarias tú?
¿QUE APRENDERÉ HOY?
Analizamos las relaciones interpersonales e identificamos
las potencialidades y limitaciones en la familia y argumentamos sobre la
importancia de prevenir situaciones estresantes y erradicar estereotipos para
una buena convivencia y nuestro bienestar emocional
Por ejemplo: las expectativas de los padres en relación
con lo que piensan que “deben” estudiar sus hijos.
EL ESTRÉS FAMILIAR.- es un estado que surge por un desequilibrio entre la
percepción de las demandas y las capacidades para hacerles frente:
·
Factor A:
evento estresor (falta de empatía, incumplimiento de acuerdos, estereotipos,
exigencias, pérdida de un trabajo, pérdida de seres queridos, etc.)
·
Factor B:
recursos (habilidades personales y sociales).
·
Factor C:
crisis (situación de desequilibrio). La crisis familiar implica alteración y
desequilibrio en el sistema familiar, que no es lo mismo que el estrés; existen
familias que toleran más el estrés que otras.
SITUACIONES DE ESTRÉS
EN LA FAMILIA se
originan procesos de cambio en la vida del grupo familiar, caracterizado por
modificaciones en la estructura y el funcionamiento familiar;
Ejemplo N°1 nuestras actitudes frente a ideas opuestas o nuestra
percepción de lo que es la colaboración, el amor, el respeto a las diferencias,
etc.
Ejemplo N°2
- las mujeres deben cocinar y los hombres deben ir a
trabajar fuera de casa
- las niñas no pueden jugar futbol, pues se les ve poco
femeninas
- la música que escuchan los adolescentes es ruido.
- la música que escuchan los padres son
aburridas.
Estas situaciones pueden generar estrés en los
integrantes de una familia y limitar a no querer compartir con seguridad y
confianza los gustos y preferencias.
Lo importante es alcanzar consensos; asimismo, estas
situaciones son oportunidades de mejora para todos, reconociendo las
limitaciones y potencialidades.
RELACIONES FAMILIARES
VISUALIZADAS EN GENOGRAMAS
EL GENOGRAMA.- es una forma de sistematizar y hacer visible la
red compleja y maravillosa que constituyen las relaciones familiares u otras
relaciones, para poder fortalecerlas o cambiarlas
es
una forma de sistematizar y hacer visible la red compleja y maravillosa que
constituyen las relaciones familiares u otras relaciones, para poder
fortalecerlas o cambiarlas
1. Consiste
en realizar diferentes gráficos vía una simbología compartida de los diferentes
integrantes de una familia; cuando se habla de familia no se incluye
exclusivamente al grupo familiar conviviente, sino también a la familia
extensa.
2. Condensa
abundante información de la organización de un grupo familiar en forma visual,
en donde se detalla a los integrantes de la familia, sus nombres, edades,
nacimientos, separaciones, muertes, tipo de relación afectiva y otros datos
relevantes.
3. Es
ágil, ya que aporta información a través de gráficos. Los símbolos usados
pueden ser:
a) Las
figuras masculinas se dibujan a través de cuadrados.
b) Las
figuras femeninas con círculos,
c) La
edad se pone dentro del círculo o cuadrado.
d) Los
nombres debajo del círculo o cuadrado.
e)
Si
el integrante se encuentra fallecido, se incluirá una cruz u otro símbolo que
represente la muerte de acuerdo a la religión que se profesa, dentro del
recuadro o círculo junto con la edad.
f)
Los
lazos entre una y otra persona se unirán con líneas horizontales y verticales
según el tipo de relación interpersonal. Veamos en imágenes:
Ejemplos de genogramas
familiares:
Caso:
María y Juan son cónyuges, tiene dos hijos. Juan conversa mucho con su hijo
menor (6 años), salen a jugar fútbol y siempre le dice que es un campeón,
llevan una buena relación, mientras que con su hijo de 12 años conversa algunas
veces y terminan discutiendo, porque el padre lo suele comparar con su hermano
y le da mensajes que es un chico perezoso.
La madre es testigo de las
comparaciones que hace el padre a su hijo e increpa a su esposo constantemente
la forma cómo trata a su hijo mayor, su esposo siempre le responde que no lo
defienda, ya que debe hacerse hombrecito, por lo cual, llevan una situación
difícil.
El vivir en familia
exige relacionarnos con los miembros, y reconocer las potencialidades y
limitaciones que tienen sus integrantes. Por esta misma razón no todas las
familias tienen las mismas formas de relacionarse, estas dependerán de la
situación en la cual viven y también de acuerdo a sus prácticas culturales y
pensamientos que muchas veces pueden ser estereotipos.
Analizamos las relaciones
interpersonales e identificamos las potencialidades y limitaciones en la
familia.
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¿PARA QUÉ APRENDÍ?
Enviar sus evidencias al Whatsapp: ELVIS DURAND P./ 91 90 20090
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