miércoles, 5 de agosto de 2020

RELACIONES FAMILIARES Y ESTEREOTIPOS

TERCER GRADO-  “ A –B- G  
 SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 17
RELACIONES FAMILIARES Y ESTEREOTIPOS  

¿CÓMO EMPEZAMOS?
En la convivencia familiar, nos hemos podido dar cuenta que cada miembro de la familia es distinto, y ante las situaciones que se presentan reaccionan de diferente forma, o tiene distintos estilos de actuar.
Responde la siguiente pregunta:
Saberes previos:
· Con tus propias palabras responde: ante una situación difícil algunas personas responden con optimismo, desesperación, lloran, coléricos, otros basan sus acciones en estereotipos ¿Cómo actuarias tú?
¿QUE APRENDERÉ HOY?
Analizamos las relaciones interpersonales e identificamos las potencialidades y limitaciones en la familia y argumentamos sobre la importancia de prevenir situaciones estresantes y erradicar estereotipos para una buena convivencia y nuestro bienestar emocional
 ¿QUÉ HARÉ?    Parafrasear: lo leído o escuchado, pero empleando tus propias palabras. Del siguiente texto: (Al finalizar enviar como parte de tu evidencia)
  SITUACIONES ESTRESANTES EN LA FAMILIA
Muchos estudios consideran que el estrés es una respuesta psicológica del organismo a la exposición de estresores; dichos estresores son el causante de la reacción del sujeto, quien los considera como amenazantes o desbordantes de sus recursos y que pone en peligro su bienestar.
Por ejemplo: las expectativas de los padres en relación con lo que piensan que “deben” estudiar sus hijos.
EL ESTRÉS FAMILIAR.- es un estado que surge por un desequilibrio entre la percepción de las demandas y las capacidades para hacerles frente:
·         Factor A: evento estresor (falta de empatía, incumplimiento de acuerdos, estereotipos, exigencias, pérdida de un trabajo, pérdida de seres queridos, etc.)
·         Factor B: recursos (habilidades personales y sociales).
·         Factor C: crisis (situación de desequilibrio). La crisis familiar implica alteración y desequilibrio en el sistema familiar, que no es lo mismo que el estrés; existen familias que toleran más el estrés que otras.
SITUACIONES DE ESTRÉS EN LA FAMILIA se originan procesos de cambio en la vida del grupo familiar, caracterizado por modificaciones en la estructura y el funcionamiento familiar; 
Ejemplo N°1 nuestras actitudes frente a ideas opuestas o nuestra percepción de lo que es la colaboración, el amor, el respeto a las diferencias, etc.
Ejemplo N°2
-       las mujeres deben cocinar y los hombres deben ir a trabajar fuera de casa
-       las niñas no pueden jugar futbol, pues se les ve poco femeninas
-       la música que escuchan los adolescentes es ruido.
-    la música que escuchan los padres son aburridas.
Estas situaciones pueden generar estrés en los integrantes de una familia y limitar a no querer compartir con seguridad y confianza los gustos y preferencias.
Lo importante es alcanzar consensos; asimismo, estas situaciones son oportunidades de mejora para todos, reconociendo las limitaciones y potencialidades.
RELACIONES FAMILIARES VISUALIZADAS EN GENOGRAMAS
EL GENOGRAMA.- es una forma de sistematizar y hacer visible la red compleja y maravillosa que constituyen las relaciones familiares u otras relaciones, para poder fortalecerlas o cambiarlas 
es una forma de sistematizar y hacer visible la red compleja y maravillosa que constituyen las relaciones familiares u otras relaciones, para poder fortalecerlas o cambiarlas
1.  Consiste en realizar diferentes gráficos vía una simbología compartida de los diferentes integrantes de una familia; cuando se habla de familia no se incluye exclusivamente al grupo familiar conviviente, sino también a la familia extensa.
2.  Condensa abundante información de la organización de un grupo familiar en forma visual, en donde se detalla a los integrantes de la familia, sus nombres, edades, nacimientos, separaciones, muertes, tipo de relación afectiva y otros datos relevantes.
3.  Es ágil, ya que aporta información a través de gráficos. Los símbolos usados pueden ser:
a)  Las figuras masculinas se dibujan a través de cuadrados.
b)  Las figuras femeninas con círculos,
c)  La edad se pone dentro del círculo o cuadrado.
d)  Los nombres debajo del círculo o cuadrado.
e)  Si el integrante se encuentra fallecido, se incluirá una cruz u otro símbolo que represente la muerte de acuerdo a la religión que se profesa, dentro del recuadro o círculo junto con la edad.
f)   Los lazos entre una y otra persona se unirán con líneas horizontales y verticales según el tipo de relación interpersonal. Veamos en imágenes:
Ejemplos de genogramas familiares:
Caso: María y Juan son cónyuges, tiene dos hijos. Juan conversa mucho con su hijo menor (6 años), salen a jugar fútbol y siempre le dice que es un campeón, llevan una buena relación, mientras que con su hijo de 12 años conversa algunas veces y terminan discutiendo, porque el padre lo suele comparar con su hermano y le da mensajes que es un chico perezoso.
La madre es testigo de las comparaciones que hace el padre a su hijo e increpa a su esposo constantemente la forma cómo trata a su hijo mayor, su esposo siempre le responde que no lo defienda, ya que debe hacerse hombrecito, por lo cual, llevan una situación difícil.
Por otro lado, los niños se llevan bien, muchas veces juegan, pero a la mínima discordia, el menor se queja con el padre, y su hermano mayor se siente muy nervioso por lo que su padre le dirá; muchas veces terminan mal y cada quien se va a su cuarto.
 
 ¿QUÉ APRENDÍ HOY? 
El vivir en familia exige relacionarnos con los miembros, y reconocer las potencialidades y limitaciones que tienen sus integrantes. Por esta misma razón no todas las familias tienen las mismas formas de relacionarse, estas dependerán de la situación en la cual viven y también de acuerdo a sus prácticas culturales y pensamientos que muchas veces pueden ser estereotipos.
 Responde la siguiente pregunta:
Analizamos las relaciones interpersonales e identificamos las potencialidades y limitaciones en la familia.
 1. ¿A qué llamamos situaciones estresantes en la familia y Cómo afectan a las relaciones familiares?
 A través de materiales reciclables (platos descartables, botellas de plástico, etc) elabora un Organizador Creativo y explica con imágenes sobre cómo afectan a las relaciones familiares
 ME PREGUNTO:
 REFLEXIONO Y RESPONDO
-     ¿PARA Q APRENDÍ?
 -     ¿QUE DIFICULTADES TUVISTE AL DESARROLLAR LA SESIÓN?

Enviar sus evidencias al Whatsapp: ELVIS  DURAND P./  91 90 20090


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