lunes, 10 de agosto de 2020

PROMOVEMOS LA CONVIVENCIA ARMÓNICA


SEGUNDO GRADO-  “ A ”
SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 18
“PROMOVEMOS LA CONVIVENCIA ARMÓNICA
 












  ¿CÓMO EMPEZAMOS?
Hoy más que nunca necesitamos estar unidos como país para enfrentar y superar los desafíos que se nos presenten. Y cuando decimos “estar unidos”, nos referimos a identificarnos todos como parte del Perú, sin importar las diferencias.
Responde la siguiente pregunta:
sabres previos :
·     Con tus propias palabras  explica  ¿En tu comunidad o en el lugar donde vives de que manera podrías promover una sana convivencia sin llegar a la discriminación?
 ¿QUE APRENDERÉ HOY?
Reflexionamos sobre situaciones que afectan la convivencia en la familia y la localidad, y proponemos acciones que promueven la convivencia armónica con personas de distintas culturas
 ¿QUÉ HARÉ?    Parafrasear: lo leído o escuchado, pero empleando tus propias palabras. Del siguiente texto:(Al finalizar NO te olvides enviar como parte de tu evidencia)
HABLEMOS  DE DIVERSIDAD Y DE DISCRIMINACIÓN
POBLACIÓN QUECHUA Y AIMARA.- El 59 % percibe que la población quechua y aimara es discriminada o muy discriminada, siendo las principales causas su forma de hablar, vestimenta, idioma o lengua que habla.
POBLACIÓN AFROPERUANA.- • El 60 % percibe que la población afroperuana es discriminada o muy discriminada, siendo las principales causas su color de piel, sus rasgos faciales o físicos y porque es asociada a la delincuencia.
POBLACIÓN INDÍGENA O NATIVA .-  El 57 % percibe que la población indígena o nativa de la Amazonia es discriminada o muy discriminada, siendo las principales causas su forma de hablar, su vestimenta y sus rasgos faciales o físicos.
 
LEY GENERAL DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD
Artículo 1. Finalidad de la Ley.- La presente Ley tiene la finalidad de establecer el marco legal para la promoción, protección y realización, en condiciones de igualdad, de los derechos de la persona con discapacidad, promoviendo su desarrollo e inclusión plena y efectiva en la vida política, económica, social, cultural y tecnológica.
 Artículo 2. Definición de persona con discapacidad.-  La persona con discapacidad es aquella que tiene una o más deficiencias físicas, sensoriales, mentales o intelectuales de carácter permanente que, al interactuar con diversas barreras actitudinales y del entorno, no ejerza o pueda verse impedida en el ejercicio de sus derechos y su inclusión plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones que las demás.

PERÚ: PAÍS CULTURALMENTE DIVERSO
~     Nuestro país tiene una gran diversidad cultural; si bien es cierto, la cultura se transmite de generación en generación, esta no es estática, es decir, cambia a lo largo del tiempo.
~     Algunos de estos cambios ocurren por las migraciones, ya que los migrantes llevan su propia cultura al lugar donde llegan, comparten sus formas de vida y sus conocimientos y, en muchos casos, se fusionan con la cultura local, generando nuevas expresiones.
~     Este es el caso de las poblaciones asiáticas, africanas y europeas que llegaron a nuestro país en distintos momentos de nuestra historia, así como las migraciones internas que se han dado, sobre todo de zonas rurales o pequeños pueblos a las grandes ciudades.
LA MÚSICA FUSIÓN PERUANA .-  Nos pasamos horas escuchándola en el radio, en el celular, en la TV, en la computadora, a través de Spotify, YouTube, Soundcloud... La música nos acompaña mientras conversamos o estudiamos, pero también la bailamos, la cantamos y la tocamos. Por lo general, la música que nos gusta es distinta a la música que le agrada a las personas mayores; por eso, a veces, entramos en conflicto con ellas.
 
EFRAÍN ROZAS, MÚSICO Y ANTROPÓLOGO NOS DICE: “La fusión es fruto de la interacción entre modernidad y tradición, un espacio en el que lo tradicional y lo occidental, lo local y lo global pueden convivir juntos, sin perder su identidad”
 DESPUÉS DE LEER, RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
 a)     Explica brevemente con tus propias palabras:  ¿CUÁL ES LA  FINALIDAD  DE LA LEY GENERAL DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD?
 ¿QUÉ APRENDÍ  HOY? 
Sabemos que nuestro país posee una gran diversidad cultural que ha despertado la admiración del mundo. Probablemente has escuchado, leído u observado, ejemplos de esta diversidad.
 Responder la siguiente pregunta sobre:
 1.     Reflexionamos sobre situaciones que afectan la convivencia en la familia, la localidad y cómo afectan al bienestar de las personas  respondiendo:
 ¿ Por qué hay personas o grupos que en pleno siglo XXI siguen siendo tratados como si fuesen inferiores a otros?
 Dibuja  el siguiente esquema, completa  y explica  las características de la Diversidad y la discriminación  y tu experiencia personal
Elabora el siguiente cuadro con tus tres canciones favoritas y las de algún adulto de tu familia. Luego, escucha una de las canciones de tu familiar y pídele que escuche una de las tuyas, y escribe  el  Comentario de  la experiencia
ME PREGUNTO:
 REFLEXIONO  Y  RESPONDO
-     ¿PARA Q APRENDÍ?
-     ¿QUE DIFICULTADES TUVISTE  AL DESARROLLAR LA SESIÓN?

Enviar sus evidencias  al  Whatsapp: Prof  ELVIS  DURAND  P /  91 90 20090

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APROVECHO LAS OPORTUNIDADES PARA AFRONTAR ADECUADAMENTE LOS RETOS EN EL 2021

SEGUNDO GRADO-  “ A ”   SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 36 “NOS COMPROMETEMOS A APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES Y AFRONTAR ADECUADAMENTE LOS RETOS E...