SEGUNDO
GRADO- “ A ”
SESIÓN
DE APRENDIZAJE N° 18
“PROMOVEMOS
LA CONVIVENCIA ARMÓNICA”
Hoy más que nunca necesitamos estar unidos
como país para enfrentar y superar los desafíos que se nos presenten. Y cuando
decimos “estar unidos”, nos referimos a identificarnos todos como parte del
Perú, sin importar las diferencias.
Responde la siguiente pregunta:
sabres previos :
·
Con tus propias palabras explica ¿En tu comunidad o en el lugar donde vives de
que manera podrías promover una sana convivencia sin llegar a la discriminación?
Reflexionamos
sobre situaciones que afectan la convivencia en la familia y la localidad, y
proponemos acciones que promueven la convivencia armónica con personas de
distintas culturas
HABLEMOS DE DIVERSIDAD Y DE DISCRIMINACIÓN
POBLACIÓN QUECHUA Y
AIMARA.- El 59 % percibe que la
población quechua y aimara es discriminada o muy discriminada, siendo las
principales causas su forma de hablar, vestimenta, idioma o lengua que habla.
POBLACIÓN
AFROPERUANA.- • El 60 % percibe que la
población afroperuana es discriminada o muy discriminada, siendo las
principales causas su color de piel, sus rasgos faciales o físicos y porque es
asociada a la delincuencia.
POBLACIÓN INDÍGENA O
NATIVA .- El 57 % percibe que la población indígena o nativa de la
Amazonia es discriminada o muy discriminada, siendo las principales causas su
forma de hablar, su vestimenta y sus rasgos faciales o físicos.
LEY GENERAL DE LA
PERSONA CON DISCAPACIDAD
Artículo 2. Definición de persona con
discapacidad.- La persona con
discapacidad es aquella que tiene una o más deficiencias físicas, sensoriales,
mentales o intelectuales de carácter permanente que, al interactuar con
diversas barreras actitudinales y del entorno, no ejerza o pueda verse impedida
en el ejercicio de sus derechos y su inclusión plena y efectiva en la sociedad,
en igualdad de condiciones que las demás.
PERÚ: PAÍS CULTURALMENTE DIVERSO
~
Nuestro país tiene
una gran diversidad cultural; si bien es cierto, la cultura se transmite de
generación en generación, esta no es estática, es decir, cambia a lo largo del
tiempo.
~
Algunos de estos
cambios ocurren por las migraciones, ya que los migrantes llevan su propia
cultura al lugar donde llegan, comparten sus formas de vida y sus conocimientos
y, en muchos casos, se fusionan con la cultura local, generando nuevas
expresiones.
~
Este es el caso de
las poblaciones asiáticas, africanas y europeas que llegaron a nuestro país en
distintos momentos de nuestra historia, así como las migraciones internas que
se han dado, sobre todo de zonas rurales o pequeños pueblos a las grandes
ciudades.
LA MÚSICA FUSIÓN
PERUANA .- Nos pasamos horas escuchándola en el radio, en el
celular, en la TV, en la computadora, a través de Spotify, YouTube,
Soundcloud... La música nos acompaña mientras conversamos o estudiamos, pero
también la bailamos, la cantamos y la tocamos. Por lo general, la música que
nos gusta es distinta a la música que le agrada a las personas mayores; por
eso, a veces, entramos en conflicto con ellas.
EFRAÍN ROZAS, MÚSICO
Y ANTROPÓLOGO NOS DICE: “La fusión es fruto
de la interacción entre modernidad y tradición, un espacio en el que lo
tradicional y lo occidental, lo local y lo global pueden convivir juntos, sin
perder su identidad”
Sabemos que nuestro
país posee una gran diversidad cultural que ha despertado la admiración del
mundo. Probablemente has escuchado, leído u observado, ejemplos de esta
diversidad.
Elabora el siguiente cuadro con tus tres canciones
favoritas y las de algún adulto de tu familia. Luego, escucha una de las canciones
de tu familiar y pídele que escuche una de las tuyas, y escribe el Comentario de la experiencia
ME PREGUNTO:
-
¿PARA QUÉ APRENDÍ?
- ¿QUE DIFICULTADES TUVISTE
AL DESARROLLAR LA SESIÓN?
Enviar sus evidencias
al Whatsapp: Prof ELVIS DURAND
P / 91 90 20090
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