lunes, 10 de agosto de 2020

LA IDENTIDAD DESDE NUESTRA DIVERSIDAD CULTURAL”


QUINTO   GRADO-  “ A  ”
 SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 18
“LA IDENTIDAD DESDE NUESTRA DIVERSIDAD CULTURAL”














¿CÓMO EMPEZAMOS?
En pleno siglo XXI, en un contexto global, seguimos reconociendo nuestras características personales, potencialidades, y limitaciones. Por ello, reflexionamos sobre qué permanece, qué cambia, cómo somos, cómo nos relacionamos, qué nos alegra, qué nos entristece, cuáles son nuestros valores y qué metas nos proponemos como personas y comunidad.
 Responde las siguientes preguntas:
Saberes previos:
a)   Con tus propias palabras responde: ¿son importantes estos aspectos para procurar lograr nuestros valores y las metas que nos proponemos como personas y en un futuro como comunidad en el contexto en el cual vivimos?
 ¿QUE APRENDERÉ HOY?
Comprendemos la importancia de relacionarnos con igualdad en la diversidad cultural y Reflexionamos sobre la diversidad cultural en nuestra comunidad
 ¿QUÉ HARÉ?
Parafrasear: lo leído o escuchado, pero empleando tus propias palabras. Del siguiente texto:
(Al finalizar enviar como parte de tu evidencia)
 RESUMEN DE LA PROPUESTA DE LA POLÍTICA NACIONAL DE CULTURA AL 2030
Factores institucionales que corresponden a problemas del Estado y sus instituciones:
~ Débil capacidad estatal para la gestión de la diversidad cultural.
~ Expresa la limitada presencia de un Estado que reconozca positivamente la diversidad cultural y que implemente políticas públicas diferenciadas y modelos de gestión con pertinencia cultural.   
Factores socioculturales que corresponden a problemas de la sociedad y sus grupos sociales:
· Brechas de participación para el ejercicio y disfrute de bienes y servicios culturales diversos.
· Indica que la participación cultural se sitúa en un reducido segmento de la población por diversas barreras educativas, geográficas, económicas, generacionales, físicas, de entorno social, informativas, etc.
·     Indica limitadas condiciones y herramientas para los actores involucrados en el desarrollo de procesos creativos y producción cultural, así como para la emergencia de industrias culturales y creativas dinámicas.
Limitada salvaguardia y transmisión de la memoria cultural. Se expresa en:
- Pérdida del patrimonio cultural del país. Indica la limitada aplicación de procedimientos técnicos para evitar la pérdida del patrimonio cultural, que van desde la identificación, registro, inventario, declaración, protección, restauración, investigación, conservación, puesta en valor, difusión y su restitución en los casos pertinentes.
- Escasa valoración de la memoria y patrimonio cultural por parte de la población: Indica el limitado reconocimiento del patrimonio cultural por parte de la población como manifestación de su identidad y memoria que deben ser protegidos, y deberán ser legados a las futuras generaciones.
¿QUIÉN SOY YO?
Esto nos lleva a plantearnos una serie de preguntas relacionadas con esas decisiones y acciones:
-  ¿puedo ser algo más que la recreación de una cultura?
-  ¿puedo ser algo más que la profesional o el profesional que mi familia espera?
Pareciera que, al final, somos lo que nuestro entorno cultural espera que seamos. Pero esta idea es tan fuerte que, a veces, sentimos que cuando cambiamos de entorno, de gustos o costumbres, estamos traicionando nuestra forma de ser. Incluso si sintiéramos, que podríamos estar traicionándonos a nosotros mismos, nuestra forma de ser… pues ¡seguiríamos siendo nosotros mismos!
Por lo tanto, la pregunta “¿quién soy?” difícilmente se puede responder señalando hacia afuera de nosotros mismos, hacia atributos o incluso acciones que pueden ser compartidas por el entorno. Como vimos, cabe el riesgo de sentir que solo somos lo que otros han influido en nosotros, o, no reconocer que a pesar de los cambios hay aspectos que permanecen en nosotros y que configuran nuestra identidad. Pareciera, entonces, que la clave está en mirar hacia nosotros mismos y encontrar eso que no cambia.
PARA EL PSICOANALISTA JAQUES LACAN, la identidad o el reconocimiento del “yo” en un ser humano adquieren sentido cuando nos miramos a un espejo. En ese momento, sucede algo impresionante que nos acompaña toda la vida:
~ tenemos una visión única, restringida y, sobre todo, tranquila de nosotros mismos.
~ Luego de este momento, volvemos a una realidad en la que los pensamientos, sentimientos y recuerdos fluyen a gran velocidad.
~ El espejo no solo devuelve el reflejo de cómo nos vemos (una entidad estable), sino que nos hace conscientes de que no nos sentimos necesariamente como nos vemos.
~ Sin embargo, este otro espejo nunca recibe una visión suficiente de nosotros, sino un conjunto de características que nunca nos puede comunicar todo lo que somos.
~ A pesar de todo, necesitamos saber qué dicen de nosotros, cómo nos ven. Sin ese gran espejo, el lenguaje y la cultura no tendrían sentido, y no sabríamos qué es aceptable o no, qué es repudiable o no.
~ Por ello, no puede haber conciencia de sí mismo sin la conciencia de otro distinto, pues siempre las personas, en su distinción respecto a nosotros, validan o rechazan nuestra forma de mostrarnos.
~ La forma como nos relacionamos con esos espejos dirá mucho de qué tanto exploramos o qué tanto nos comprometemos.
 
 ¿QUÉ APRENDÍ HOY? 
Para responder preguntas como ¿quién soy yo? y ¿quién quiero ser?, necesitamos reflexionar sobre nuestra individualidad y, al mismo tiempo, sobre nuestro ser social e identidad cultural. Un camino posible es iniciar la reflexión, reconociendo nuestras cualidades, limitaciones y nuestras potencialidades como persona que vive en una comunidad, región, país y, a la vez, en un mundo globalizado. La individualidad y la diversidad son importantes, ya que el respeto se da a cada persona, y se procura el bienestar común en igualdad.
 Responder la siguiente pregunta sobre:
 Comprendemos la importancia de relacionarnos y la igualdad en la diversidad cultural
1.  ¿Cuál es el pensamiento del psicoanalista jaques lacan frente a la identidad o el reconocimiento del “yo”?
Elabora el siguiente cuadro completando y Reflexionamos sobre un ejercicio personal para identificar tus características, tus capacidades, tus valores, tus fortalezas y tus limitaciones.
 
 ME PREGUNTO:
 REFLEXIONO Y RESPONDO
- ¿PARA Q APRENDÍ?
-  ¿QUE DIFICULTADES TUVISTE AL DESARROLLAR LA SESIÓN?

Enviar sus evidencias al Whatsapp: ELVIS  DURAND P. /  91 90 20090

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