QUINTO
GRADO- “ A ”
SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 18
¿CÓMO EMPEZAMOS?
En pleno siglo XXI,
en un contexto global, seguimos reconociendo nuestras características personales,
potencialidades, y limitaciones. Por ello, reflexionamos sobre qué
permanece, qué cambia, cómo somos, cómo nos relacionamos, qué nos alegra, qué
nos entristece, cuáles son nuestros valores y qué metas nos proponemos como
personas y comunidad.
Saberes previos:
a)
Con tus propias palabras
responde: ¿son
importantes estos aspectos para procurar lograr nuestros valores y las metas
que nos proponemos como personas y en un futuro como comunidad en el contexto en el cual vivimos?
Comprendemos la importancia de relacionarnos con igualdad
en la diversidad cultural y Reflexionamos sobre la diversidad cultural en
nuestra comunidad
Parafrasear: lo leído o
escuchado, pero empleando tus propias palabras. Del siguiente texto:
(Al finalizar enviar como parte de tu evidencia)
Factores institucionales que
corresponden a problemas del Estado y sus instituciones:
~
Débil capacidad estatal para la gestión
de la diversidad cultural.
~ Expresa la limitada presencia de un Estado que reconozca
positivamente la diversidad cultural y que implemente políticas públicas
diferenciadas y modelos de gestión con pertinencia cultural.
Factores socioculturales que
corresponden a problemas de la sociedad y sus grupos sociales:
· Brechas de participación para el ejercicio y disfrute de
bienes y servicios culturales diversos.
· Indica que la participación cultural se sitúa en un
reducido segmento de la población por diversas barreras educativas,
geográficas, económicas, generacionales, físicas, de entorno social,
informativas, etc.
·
Indica limitadas
condiciones y herramientas para los actores involucrados en el desarrollo de
procesos creativos y producción cultural, así como para la emergencia de
industrias culturales y creativas dinámicas.
Limitada salvaguardia y transmisión de
la memoria cultural. Se expresa en:
- Pérdida del patrimonio cultural del país. Indica la
limitada aplicación de procedimientos técnicos para evitar la pérdida del
patrimonio cultural, que van desde la identificación, registro, inventario,
declaración, protección, restauración, investigación, conservación, puesta en
valor, difusión y su restitución en los casos pertinentes.
-
Escasa valoración de la memoria y
patrimonio cultural por parte de la población: Indica el limitado
reconocimiento del patrimonio cultural por parte de la población como manifestación
de su identidad y memoria que deben ser protegidos, y deberán ser legados a las
futuras generaciones.
¿QUIÉN SOY YO?
Esto nos lleva a plantearnos una serie de preguntas
relacionadas con esas decisiones y acciones:
- ¿puedo ser algo más que la recreación de una cultura?
- ¿puedo ser algo más que la profesional o el profesional
que mi familia espera?
Pareciera que, al final, somos lo que nuestro entorno
cultural espera que seamos. Pero esta idea es tan fuerte que, a veces, sentimos
que cuando cambiamos de entorno, de gustos o costumbres, estamos traicionando
nuestra forma de ser. Incluso si sintiéramos, que podríamos estar
traicionándonos a nosotros mismos, nuestra forma de ser… pues ¡seguiríamos
siendo nosotros mismos!
Por lo tanto, la
pregunta “¿quién soy?” difícilmente se puede responder señalando hacia
afuera de nosotros mismos, hacia atributos o incluso acciones que pueden ser
compartidas por el entorno. Como vimos, cabe el riesgo de sentir que solo somos
lo que otros han influido en nosotros, o, no reconocer que a pesar de los
cambios hay aspectos que permanecen en nosotros y que configuran nuestra identidad.
Pareciera, entonces, que la clave está en mirar hacia nosotros mismos y encontrar
eso que no cambia.
~ tenemos una visión única, restringida y, sobre todo, tranquila
de nosotros mismos.
~ Luego de este momento, volvemos a una realidad en la que
los pensamientos, sentimientos y recuerdos fluyen a gran velocidad.
~ El espejo no solo devuelve el reflejo de cómo nos vemos
(una entidad estable), sino que nos hace conscientes de que no nos sentimos
necesariamente como nos vemos.
~ Sin embargo, este otro espejo nunca recibe una visión
suficiente de nosotros, sino un conjunto de características que nunca nos puede
comunicar todo lo que somos.
~ A pesar de todo, necesitamos saber qué dicen de nosotros,
cómo nos ven. Sin ese gran espejo, el lenguaje y la cultura no tendrían
sentido, y no sabríamos qué es aceptable o no, qué es repudiable o no.
~ Por ello, no puede haber conciencia de sí mismo sin la
conciencia de otro distinto, pues siempre las personas, en su distinción
respecto a nosotros, validan o rechazan nuestra forma de mostrarnos.
~ La forma como nos relacionamos con esos espejos dirá
mucho de qué tanto exploramos o qué tanto nos comprometemos.
Para responder
preguntas como ¿quién soy yo? y ¿quién quiero ser?, necesitamos reflexionar
sobre nuestra individualidad y, al mismo tiempo, sobre nuestro ser social e
identidad cultural. Un camino posible es iniciar la reflexión, reconociendo
nuestras cualidades, limitaciones y nuestras potencialidades como persona que
vive en una comunidad, región, país y, a la vez, en un mundo globalizado. La
individualidad y la diversidad son importantes, ya que el respeto se da a cada
persona, y se procura el bienestar común en igualdad.
1. ¿Cuál
es el pensamiento del psicoanalista jaques lacan frente a la identidad o el
reconocimiento del “yo”?
Elabora
el siguiente cuadro completando y Reflexionamos sobre un ejercicio personal
para identificar tus características, tus capacidades, tus valores, tus
fortalezas y tus limitaciones.
- ¿PARA QUÉ APRENDÍ?
- ¿QUE DIFICULTADES TUVISTE
AL DESARROLLAR LA SESIÓN?
Enviar sus evidencias al Whatsapp: ELVIS DURAND P.
/ 91 90 20090
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