QUINTO GRADO- “ A ”
SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 29
COMPETENCIA: convive y participa democráticamente en la
búsqueda del bien común
CAPACIDAD: reflexiona y Argumenta éticamente
¿CÓMO EMPEZAMOS?
Muy buenos días chicos y chichas.
estoy muy contento de volvernos a encontrar, la clase del día de hoy esta super
interesante se trata de: “En que consiste nuestra salud integral”
Cuando leemos o escuchamos sobre cuestiones de salud, en especial durante esta crisis sanitaria, nos imaginamos que se refieren a cómo cuidarnos cuando estamos enfermos de algo o cómo evitar enfermarnos. También escuchamos o leemos que se menciona la salud física, la salud emocional y la salud mental, así como la salud integral y términos como prevención y cuidado.
Responde las siguientes preguntas:
SABERES PREVIOS:
1) Con tus propias palabras responde: ¿Qué entiendes por la frase: “Salud Integral”? (Si deseas Podrías considerar algunos ejemplos).
¿QUE APRENDERÉ? Propósito de hoy
COMPRENDE EL CONCEPTO DE SALUD INTEGRAL E IDENTIFICA EN QUÉ CONSISTE LA SALUD INTEGRAL A TRAVÉS DE UN CUADRO DE DOBLE ENTRADA REGISTRANDO INFORMACIÓN RELACIONADA A LA SALUD INTEGRAL, PARA ENFRENTAR LOS PROBLEMAS DE LA SALUD PÚBLICA, PROMOVIENDO EL BIEN COMÚN.
¿QUÉ HARÉ? Realiza un Resumen: lo leído o escuchado, pero empleando tus propias palabras. Del siguiente texto: (Al finalizar enviar como parte de tu evidencia)
NUEVA YORK/ LONDRES/ GINEBRA, 19 de febrero: Ningún país está protegiendo adecuadamente la salud de los niños ni su medio ambiente y su futuro, según un informe histórico publicado hoy por una Comisión de más de 40 expertos en salud de los niños y los adolescentes de todo el mundo.
EL FUTURO DE LOS NIÑOS .-se revela que
la salud y el futuro de todos los niños y los adolescentes del mundo se
encuentran en peligro inmediato a causa de la degradación ecológica, el cambio
climático y las prácticas de comercialización explotadoras que empujan a los
niños a consumir comida rápida muy procesada, bebidas azucaradas, alcohol y
tabaco.
“A pesar de que la salud de los niños y los adolescentes ha mejorado en los últimos 20 años, el progreso se ha estancado y está a punto de revertirse”, dijo la Primera Ministra de Nueva Zelandia y Copresidenta de la Comisión, Helen Clark. “Se calcula que alrededor de 250 millones de niños menores de cinco años de países de ingresos bajos y medios corren el riesgo de no alcanzar su potencial de desarrollo sobre la base de medidas indirectas del retraso del crecimiento y la pobreza. Sin embargo, lo que es aún más preocupante es que todos los niños del mundo se enfrentan ahora a las amenazas existenciales del cambio climático y las presiones comerciales”.
LA INTENSIFICACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO AMENAZA EL FUTURO DE TODOS LOS NIÑOS
un nuevo índice mundial de 180 países en
el que se comparan sus resultados sobre supervivencia y bienestar infantil, que
incluyen la salud, la educación y la nutrición; sobre
sostenibilidad, con un indicador para las emisiones de gases de efecto
invernadero; y sobre equidad o desigualdad de ingresos.
Según el informe, aunque los países más pobres deben redoblar los esfuerzos para que sus niños tengan vidas saludables, las excesivas emisiones de carbono –desproporcionadas en el caso de los países más ricos– ponen en peligro el futuro de toda la infancia. Si, con arreglo a las proyecciones actuales, el calentamiento global supera 4°C en el año 2100, las consecuencias para la salud de los niños serán devastadoras debido al aumento en el nivel de los océanos, las olas de calor, la proliferación de enfermedades como el paludismo y el dengue, y la malnutrición.
LAS COMERCIALIZACIÓN NOCIVAS SE APROVECHAN DE LOS NIÑOS:
LA OBESIDAD INFANTIL HA AUMENTADO 11 VECES. - Existen datos concluyentes de que, en algunos países, los niños ven hasta 30.000 anuncios de televisión en el curso de un año, y de que la exposición de los jóvenes a los anuncios de vapeo (cigarrillo electrónico) aumentó más del 250% en los Estados Unidos en dos años, llegando a más de 24 millones de jóvenes.
La exposición de los niños a la comercialización de comida basura y bebidas azucaradas se asocia con la compra de alimentos no saludables, el sobrepeso y la obesidad, un ejemplo de cómo la comercialización abusiva está relacionada con el aumento alarmante de la obesidad infantil. El número de niños y adolescentes obesos pasó de 11 millones en 1975 a 124 millones en 2016; es decir, se incrementó 11 veces, con graves costos individuales y sociales.
ADOPCIÓN DE MEDIDAS INMEDIATAS CON RESPECTO A LA
SALUD DE LOS NIÑOS Y LOS ADOLESCENTES
A fin de proteger a los niños, los autores
independientes de la Comisión abogan por la creación de un nuevo movimiento
mundial impulsado por los niños y destinado a ellos. Algunas recomendaciones
son las siguientes:
- Detener las emisiones de CO2 con
la máxima urgencia, a fin de que los niños tengan un futuro en este
planeta.
- Hacer que nuestros esfuerzos por lograr un
desarrollo sostenible giren alrededor de los niños y los adolescentes.
- Adoptar nuevas políticas y realizar nuevas
inversiones en todos los sectores para favorecer la salud de los niños y
hacer efectivos sus derechos.
- Incorporar las opiniones de los niños en las
decisiones sobre políticas.
- Reforzar las normas nacionales sobre prácticas de comercialización nocivas, con el respaldo de un nuevo Protocolo Facultativo de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.
DESPUÉS DE LEER, RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
Lo que debemos de saber:
A Comprender el concepto de salud integral e Identifica en qué consiste la salud integral, para enfrentar los problemas de la salud pública, promoviendo el bien común.
Explica brevemente con tus propias palabras:
2) Tu propuesta de solución, (tú qué harías) ¿Qué futuro les espera a los niños del mundo?
¿QUÉ APRENDÍ HOY?
Lo que debemos comprender:
A Identifica en
qué consiste la salud integral, para enfrentar los problemas de la salud pública,
promoviendo el bien común
Responder la siguiente pregunta sobre:
A través de una imagen o Dibujo Responde:
3) ¿DE QUE MANERA EL CAMBIO CLIMÁTICO AMENAZA EL FUTURO DE TODOS LOS NIÑOS?
4) ¿IDENTIFICA QUÉ TIPO DE MEDIDAS SE ADOPTARON CON RESPECTO A LA SALUD DE LOS NIÑOS Y LOS ADOLESCENTES?
Lo que debemos Hacer
Evidencia Elabora un cuadro de doble entrada para
que registres la siguiente información relacionada a tu salud integral.
Describe
en el casillero, actualmente como va tu alimentación y tu ritmo de vida
Componentes de mi salud integral |
¿Cómo se
manifiesta? |
¿Qué propongo? |
|
1. |
Consumo, frutas, verduras, menestras, regularmente tomo
agua |
Hay días en que me despierto con energía |
Equilibrar el consumo de frituras |
A veces tengo mucho sueño |
A partir de hoy me propongo hacer un horario de
actividades y respetar el horario de descanso |
||
Hay días que estoy con mal humor |
Practicar el deporte que mas me gusta y también
practicar la higiene |
||
2. |
|
|
|
|
|
||
|
|
||
3. |
|
|
|
|
|
||
|
|
FORMULARIO N°
29 |
Explica brevemente:
1.- cual fue el comentario que hizo la Primera Ministra de Nueva
Zelandia Helen Clark, ¿SOBRE EL FUTURO DE LOS NIÑOS?
_________________________________________________________________
________________________________________________________________
2.- ¿qué relación tiene el cambio climático con la salud, la educación y la nutrición?
________________________________________________________________
________________________________________________________________
3.- ¿a qué factor se debe el aumento de la obesidad infantil?
________________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
4.- ¿Por qué ningún país está protegiendo adecuadamente
la salud de los niños ni su medio ambiente y su futuro?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
5.- ¿cuáles son las medidas inmediatas con respecto a la salud de los niños? Y ¿Por qué estas medidas?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
______________________________________________________________
ME PREGUNTO:
REFLEXIONO Y RESPONDO
- ¿PARA QUÉ APRENDÍ?
- ¿QUE DIFICULTADES TUVISTE
AL DESARROLLAR LA SESIÓN?
Enviar sus evidencias al Whatsapp: ELVIS DURAND P. / 91 90 20090
Jóvenes para
el día de Jueves tenemos la clase virtual de DPCC a las 08:30 am
URL de la reunión: https://meet.google.com/cku-untx-zci
INSTRUMENTO DE
EVALUACION. 5° GRADO |
CARACTERÍSTICAS
O CRITERIOS |
|
|
|
___________________________ |
|||
NOMBRE Y APELLIDOS GRADO
Y SECCION ____________________________________________________ |
LO LOGRÉ |
LO ESTOY INTENTANDO |
NECESITO AYUDA |
Comprendo el concepto de salud integral |
|
|
|
Elabore mi cuadro de doble entrada con las
características y criterios de valoración relacionada a la salud integral |
|
|
|
Identifique en qué consiste la salud integral, para enfrentar los problemas de la salud pública,
promoviendo el bien común |
|
|
|
Evalúo y
analizo el resultado del cuadro de doble
entrada con la información relacionada con mi salud integral |
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario