SEGUNDO GRADO- “ A ”
SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 15
LOS ADOLESCENTES Y SU FORMA DE PARTICIPACIÓN
¿CÓMO EMPEZAMOS?
Todos queremos que no haya más contagios de COVID-19. Muchos acatamos las medidas dadas por el gobierno para evitar el contagio. Hay algunas personas que son más precavidas que otras. En toda democracia se busca el bien común.
Responde la siguiente pregunta:
sabres previos :
· ¿ De que manera podemos Comprender que estas medidas se dan para evitar el contagio?
¿QUE APRENDERÉ HOY?
Analizamos nuestra participación ciudadana como adolescentes y proponemos acciones para fortalecer la democracia con nuestra participación
¿QUÉ HARÉ? Parafrasear: lo leído o escuchado, pero empleando tus propias palabras. Del siguiente texto:(Al finalizar enviar como parte de tu evidencia)
LOS ASUNTOS PÚBLICOS Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Un asunto público puede ser un hecho, acción o situación que afectan la convivencia democrática y los derechos de las personas en los diferentes contextos en los que vivimos: en el barrio, la institución educativa o la comunidad. Por ello es necesario promover el ejercicio de la participación protagónica de las y los estudiantes, a fin de garantizar espacios y acciones que les permitan ser reconocidos como sujetos de derecho y agentes de cambio para el bien común
La participación ciudadana:
Es un derecho y, al mismo tiempo, es una oportunidad. En ese sentido, la participación ciudadana es la actividad por medio de la cual las/os ciudadanas/os, respetando el Estado de derecho, buscan incidir en las decisiones y procesos relacionados con asuntos públicos.
La participación ciudadana exige que nos interesemos en los problemas públicos y busquemos comprenderlos a profundidad. Esto implica informarse sobre ellos, pero también analizarlos para entender su complejidad: sus causas, consecuencias, así como las posibilidades de las que disponemos para proponer soluciones.
El Municipio Escolar
Es una organización que busca representar a todas/os las/os estudiantes de la institución educativa. Es un espacio para desarrollar capacidades y valores que nos ayudan a convivir democráticamente. Pero también es una oportunidad para fortalecer la democracia en la institución educativa, pues promueve la participación estudiantil al propiciar que las y los estudiantes cumplan un rol activo en la solución de los problemas de su institución y del entorno del que forman parte
El proyecto participativo:
Es una forma de participación estudiantil. Es una estrategia propuesta para ayudar a las y los estudiantes a desarrollarse como ciudadanas y ciudadanos agentes de cambio. Este tipo de proyecto busca que las y los estudiantes comprendan a profundidad los problemas que pueden afectar nuestra convivencia a nivel local, regional o nacional; pero también exige que reflexionen sobre las posibilidades y limitaciones que tienen como estudiantes para actuar sobre ellas.
DESPUÉS DE LEER, RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
a) ¿Cuáles son las características de los asuntos públicos relacionados con las vivencias de niñas, niños y adolescentes?
¿QUÉ APRENDÍ HOY?
El 30 de junio terminó la cuarentena de manera oficial. Las personas tendrán que volver a realizar sus actividades, tomando precauciones, aun con ciertas restricciones y medidas de seguridad.
Como ciudadanas y ciudadanos responsables de nuestra democracia, ¿cómo debemos actuar frente a este nuevo escenario?
Responder la siguientes preguntas sobre:
1. Analizamos la participación ciudadana como adolescentes y responde
¿ Cuáles son las diversas formas de participación ciudadana?
ME PREGUNTO:
REFLEXIONO Y RESPONDO
- ¿PARA QUÉ APRENDÍ?
- ¿QUE DIFICULTADES TUVISTE AL DESARROLLAR LA SESIÓN?
Enviar sus evidencias al Whatsapp: Prof ELVIS DURAND P / 91 90 20090
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